Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
07/03/2022 | Unión Europea - Dinamarca anuncia un referéndum para entrar en la política común de defensa europea

Rosalía Sánchez

Suecia y Finlandia han vuelto a sumergirse en el olvidado debate público sobre una posible pertenencia a la OTAN.

 

La invasión de Ucrania ha tenido como consecuencia un cambio de opinión por parte del Gobierno danés, que ahora quiere adherirse cuando antes a la Política de Defensa de la Unión Europea. Para ello ha convocado un referéndum nacional que se celebrará el próximo 1 de junio, según ha anunciado la primera ministra Mette Frederiksen, que ha instado a los daneses a anular esa derogación, que mantiene al país escandinavo, miembro de la OTAN, al margen de la política de la Unión Europea en materia militar. «Los periodos históricos requieren decisiones históricas», ha justificado la socialdemócrata Frederiksen, instando a votar a favor para dejar atrás la exclusión adoptada hace casi 30 años. Frederiksen se ha comprometido a aumentar el gasto en defensa durante los próximos años, con el fin de cumplir el objetivo de la OTAN (2% del PIB) para 2033.

También ha expresado su deseo de que Dinamarca sea «independiente del gas ruso», aunque sin especificar ningún calendario. «El mundo ha cambiado en los últimos diez días. Hay una Europa antes y otra después del 24 de febrero», ha abundado en la justificación del giro, para el que se ha hecho con el apoyo de los líderes de las cuatro grandes fuerzas políticas danesas, incluidos los opositores partidos liberal y conservador.

Dinamarca rechazó en 1992 el referéndum el Tratado de Maastricht y aprobó en 1993 una versión alternativa, con excepciones en la política común de unión monetaria y económica, en defensa, en cooperación policial y jurídica y en ciudadanía. Desde entonces, el país ha celebrado otras dos consultas para unirse al euro en 2020 y para sumarse a la cooperación jurídica en 2015. La vigente excepción en defensa supone que Dinamarca no puede participar en hipotéticas operaciones militares de la UE y que no tiene derecho a voto en el consejo de ministros europeos de Defensa. «Para mí, como primera ministra, es más una decisión de valores, de querer formar parte de la política común si excepciones», ha explicado la primera ministra.

Dinamarca no es el único país nórdico que se plantea en estos momentos una reestructuración de su estructura de alianzas de defensa. Suecia, por ejemplo, ha vuelto a sumergirse en el olvidado debate público sobre una posible pertenencia a la OTAN, aunque para la primera ministra Magdalena Andersson «quizá no sea un referéndum el procedimiento más adecuado», según ha explicado después de hablar sobre el asunto con su homóloga finlandesa, Sanna Marin, este pasado fin de semana.

Andersson y su ministro de Defensa, Peter Hultqvist, estuvieron en Helsinki para discutir la guerra en Ucrania e informaron después que ambos gobiernos han acordado profundizar en la cooperación en política de defensa entre Suecia y Finlandia. «Esta guerra contra una nación europea soberana pone en riesgo el orden de seguridad europeo. En este entorno de seguridad cambiante, Finlandia y Suecia mejorarán aún más su cooperación», fueron sus palabras. Cuando se les preguntó sobre sus puntos de vista sobre el creciente apoyo a la membresía en la OTAN tanto en Suecia como en Finlandia, los líderes coincidieron en que la situación en Ucrania había cambiado la opinión pública en los dos países nórdicos.

Vuelco en los países escandinavos

«Es comprensible que en la situación actual, más personas estén pensando en cuestiones de seguridad. La situación de seguridad ha cambiado drásticamente en la última semana», dijo Andersson, y agregó que es obvio que esto se discutirá tanto en Finlandia como en Suecia. El ministro de Defensa sueco, Hultqvist, y su homólogo finlandés, Kaikkonen, también sostuvieron conversaciones individuales sobre el ataque de Rusia a Ucrania, la evolución de las políticas de seguridad y la cooperación entre sus dos países, volcados ya en un esfuerzo militar preventivo.

Como muestra de unidad en medio de la guerra en Ucrania, todos los partidos políticos de Finlandia han respaldado un mayor gasto militar. Kaikkonen ha dicho solo por ahora que las inversiones se concretarán durante la primavera, aunque ha adelantado que los esfuerzos para mejorar su defensa antiaérea pasarán por la compra de sistemas de misiles tierra-aire. La decisión se tomará a principios de 2023 entre dos licitaciones israelíes de Israel Aerospace Industries y Rafael Advanced Systems. Actualmente, el presupuesto de defensa del país es de 5.100 millones de euros, lo que representa el 1,96 % del PIB y el 7,9 % del presupuesto estatal.

En términos relativos, Finlandia es militarmente poderosa en comparación con sus vecinos nórdicos y muchos otros países europeos. Su artillería es la más potente entre los países de Europa occidental con unas 1.500 armas, y el país afirma tener las segundas fuerzas terrestres más grandes de Europa después de Turquía. Una fuerte defensa nacional será una ventaja si Finlandia decide solicitar el ingreso en la OTAN. Fuera de la OTAN, la intención del gobierno es fortalecer la posición del país mediante una red de acuerdos. Siguiendo el ejemplo de Suecia, Finlandia está ansiosa por actualizar la cooperación defensiva con el Reino Unido. Las aspiraciones de Finlandia y Suecia a entrar en la OTAN parecen seguir en suspenso. Si los dos países buscan el estatus de Aliado Mayor No OTAN (MNNA) también está en el aire. Este estatus, que EE.UU. ha otorgado a 17 países, incluidos Japón, Australia e Israel, proporcionaría una mayor cooperación en seguridad y defensa.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/04/2024|
30/01/2024|
09/10/2023|
17/10/2022|
04/09/2022|
18/04/2022|
26/11/2021|
07/06/2021|
03/06/2021|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House