Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/04/2024 | Europa - Alemania, Francia y Polonia llaman al ¨rearme masivo¨ de Europa

Rosalía Sánchez

Según los países del Triángulo de Weimar, requiere contratos vinculantes a largo plazo con calendarios claros, «cierto nivel de ambición», compromisos financieros y garantías de compra firmes de los gobiernos europeos.

 

Debido a la ausencia de amenazas, la industria de defensa europea lleva mucho tiempo desatendida. La invasión rusa de Ucrania, sin embargo, exige un replanteamiento del sector. Esta es la tesis del artículo conjunto que publican hoy los ministros de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; Francia, Stéphane Séjourné; y Polonia, Radoslaw Sikorski. Frente al imperialismo ruso, llaman a utilizar «todo el potencial industrial» de Europa para el «rearme masivo». «Debemos utilizar todo el potencial industrial de nuestro continente para mejorar nuestras capacidades militares», firman en el portal de noticias Politico.

Según los jefes de la diplomacia de los países que componen el Triángulo de Weimar, este rearme permanente requiere contratos vinculantes a largo plazo con calendarios claros, un «cierto nivel de ambición» y compromisos financieros y garantías de compra firmes por parte de los gobiernos europeos. El objetivo de gastar el dos por ciento del producto interno bruto en defensa se ha convertido ya en «sólo un punto de partida», en su opinión.

«Los EE.UU. llevan mucho tiempo soportando una carga mayor que el resto de nuestra alianza, pero la defensa colectiva nos corresponde a nosotros, debe ser nuestro esfuerzo conjunto», dicen, en un texto publicado con motivo del 75º aniversario de la alianza militar del Atlántico Norte.

«En este sentido», añaden, «es necesario reforzar la defensa europea y contribuir así a la seguridad transatlántica». Los tres coinciden en que «las zonas grises y las concesiones a Putin son ingenuas y el jefe del Kremlin las considera sólo una invitación al comportamiento agresivo y al uso de la fuerza militar». Respecto al presidente ruso Vladimir Putin y su guerra de agresión en Ucrania, reiteran que la OTAN debe seguir mostrando una postura clara: «Para que Europa pueda vivir en paz, hay que detener al imperialismo ruso».

Basados en estos argumentos, explican, sus gobiernos quieren lograr que el apoyo a Ucrania sea aún más eficaz. Apoyan la propuesta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre una misión de la OTAN que se encargará de coordinar el suministro de armas y las actividades de entrenamiento de las fuerzas armadas ucranianas. De cara a la reconstrucción de Ucrania, después de la guerra, la ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, sugiere por su parte la creación de una institución de crédito similar al banco de desarrollo alemán KfW.

El KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau) fue fundado en 1948 y, según sus propias declaraciones, es ahora uno de los principales bancos de desarrollo del mundo. Concede préstamos a pequeñas y medianas empresas y ciudadanos en Alemania y también es un importante proveedor de cooperación alemana para el desarrollo en todo el mundo. «Es importante que las empresas privadas puedan participar más en la reconstrucción y modernización de Ucrania», ha dicho Schulze en una entrevista que publican hoy los medios Funke. La ministra alemana cita estimaciones del Banco Mundial, según las cuales la reconstrucción de Ucrania costaría actualmente alrededor de 486.000 millones de dólares. «Esta enorme suma no podrá ser recaudada sólo con los presupuestos públicos», advierte.

¿De dónde saldrá el dinero?

La pregunta a la que no responden los ministros de Exteriores en este artículo es de dónde va a salir el dinero para el presupuesto de rearme. El gobierno alemán ya ha adelantado una respuesta. Después de destinar el año pasado un presupuesto extraordinario de 100.000 millones de euros para el rearme del ejército alemán, se prepara para una inversión intensa y constante en armamento en los próximos años. Çel ministro de Finanzas Christian Lindner ha avnazado prevé un margen de miles de millones para el presupuesto de defensa a partir de 2028. Con una gestión presupuestaria disciplinada y con la ratio de deuda por debajo del 60 por ciento de la producción económica, tal y como require la legislación financiera la UE, confía en poder mantener el ritmo de inversión militar.

«Si caemos por debajo de este límite, se podría volver a discutir el pago de la deuda de la pandemia previsto a partir de 2028», calcula el ministro, que destinaría ese dinero podría ir al presupuesto de Defensa. Debido a la pandemia, el gobierno federal obtuvo préstamos de emergencia por valor de unos 300.000 millones de euros en 2020, 2021 y 2022. De hecho, está previsto que el reembolso comience en 2028 y tenga una duración de más de 30 años. Actualmente está previsto un reembolso de la deuda de 9.000 millones de euros anuales a partir de 2028, «pero el reembolso podría reducirse significativamente», avanza. «Esto proporcionaría miles de millones de dólares que nos ayudarán a alcanzar el objetivo de la OTAN en el presupuesto federal una vez finalizado el programa especial para la Bundeswehr».

Círculos de Finanzas en Berlín sugieren que para ello habría que recaudar otros 25.00 millones de euros, pero Lindner derrocha optimismo y señala que «si logramos fortalecer nuestro crecimiento económico hasta 2028 y renunciamos a un gasto social adicional, costoso y legalmente vinculante, lograremos alcanzar el objetivo del 2 por ciento».

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/01/2024|
09/10/2023|
17/10/2022|
04/09/2022|
18/04/2022|
07/03/2022|
26/11/2021|
07/06/2021|
03/06/2021|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House