Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
30/01/2024 | Europa - Letonia expulsa a ciudadanos rusos que no hablen letón

Rosalía Sánchez

Cualquiera que quiera seguir viviendo legalmente en Letonia con un pasaporte ruso debe ahora solicitar el estatus de residencia permanente y demostrar conocimiento de letón.

 

El Gobierno letón contabiliza alrededor de medio millón de rusos en su territorio, que a pesar de llevar viviendo allí varias generaciones no pueden obtener la nacionalidad letona y no pueden votar. Suponen alrededor de una cuarta parte de los 1,9 millones de habitantes del país. Ahora, además, muchos de ellos se ven amenazados con la expulsión. Cualquiera que quiera seguir viviendo legalmente en Letonia con un pasaporte ruso debe ahora solicitar el estatus de residencia permanente y demostrar que tiene conocimientos cotidianos de letón mediante un examen de idioma certificado.

El trasfondo son los cambios en la ley de inmigración de Letonia que se aprobaron en otoño de 2022 en respuesta a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. La fecha límite para presentarlo era el 1 de septiembre. Quien no haya superado la prueba puede solicitar una prórroga de dos años de su permiso de residencia y repetir la prueba, pero para muchos rusos residentes rusos no es tiempo sifuciente: no se trata de un idioma sencillo y no lo dominan porque siguen viviendo en guetos culturales rusos. Más del 60 por ciento de los participantes en los exámenes no superan la primera vez las pruebas de idioma del nivel A2.

Riga calcula que la medida afectará a unos 3.000 residentes. «Seguramente habrá expulsiones forzosas», afirma el diputado Gunars Kutris, presidente de la Comisión de Ciudadanía, Migración y Cohesión Social, „pero se verá en la práctica».

Nueva legislación

Putin considera esta nueva legislación como una provocación. «En los países bálticos, decenas de millas de personas son declaradas 'infrahumanas' y privadas de sus derechos más básicos», se ha quejado el líder del Kremlin, que anteriormente se había referido también al trato «porcino» que reciben los rusos en Letonia y acusa al Gobierno de Riga de aprovechar políticamente el ambiente generalmente hostil contra Rusia, debido a la guerra de Ucrania, para tomar represalias contra la minoría rusa.

Muchas personas en los estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, son apátridas o tienen pasaporte ruso. Llegaron durante la época comunista, cuando las tres repúblicas se vieron obligadas a formar parte de la Unión Soviética. Moscú, que alguna vez fue el centro de poder de esta zona geográfica, ha demandado durante años igualdad de trato para ellos. Desde que Letonia recuperó su independencia en 1991, los sucesivos gobiernos se han preguntado cuán leal es la población de origen ruso y cómo se comportaría en caso de conflicto. Ahora que los gobiernos bálticos esperan más pronto que tarde un ataque ruso, consideran más que nunca a esa población como población enemiga.

Por el momento, todos los que no se han presentado a las autoridades por iniciativa propia para cumplir con el requisito exigido han recibido una carta de las autoridades con la amenaza de expulsión. Algunos medios de comunicación aseguran que algunas personas han sido ya expulsadas a Kaliningrado. Fuentes del gobierno justifican la reforma por el temor a que Rusia pueda explotar e incitar a estas personas al enfrentamiento con las autoridades letonas. O que, al igual que en Ucrania, se sirva inlcuso de ellas para justificar una invasión.

Defensa nacional

El presidente letón, Edgars Rinkevics, asegura que „todos sabemos muy bien que los rusos que viven en Letonia no son discriminados y hay exigencias completamente legítimas como el conocimiento del idioma nacional, que constituye es la base de cada país«. Lo cierto es que que la nueva regulación afecta principalmente a personas mayores y vulnerables, que no deberían representar una amenaza para la seguridad nacional. Muchos ya han pasado toda su vida en Letonia y los hay que ni siquiera tienen a dónde ir porque tampoco hablan ruso: adoptaron en su día la nacionalidad rusa principalmente para recibir una pensión de Moscú.

Además de intentar deshacerse de población sospechosa, Letonia construirá a partir de próximo año 600 búnkeres en su frontera con Rusia. El Parlamento ha votado un nuevo modelo de defensa nacional que incluye un incremento del tamaño de su Ejército, la adquisición de armamento, el estacionamiento de una brigada de combate de la OTAN y el aumento del gasto general hasta alcanzar el 3 % del PIB en 2027. Las fuerzas armadas nacionales estarán compuestas por una estructura en tiempos de paz de 31.000 soldados y una reserva general de 30.000». También exige la enseñanza obligatoria de la «defensa nacional» como materia en escuelas secundarias a partir del año académico 2024-2025 y prevé que la sociedad civil y el sector privado participen en un concepto de „defensa total«.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/04/2024|
09/10/2023|
17/10/2022|
04/09/2022|
18/04/2022|
07/03/2022|
26/11/2021|
07/06/2021|
03/06/2021|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House