Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
03/10/2023 | México - Narcotráfico: Las presiones a Biden para que suba el ¨tono¨ a México

Francisco Garfias

Están por salir en Estados Unidos las cifras de muertos por sobredosis de drogas en general –y fentanilo en particular– del año fiscal 2023.

 

El excanciller Jorge Castañeda tiene informes de que van a ser más de 100 mil los muertos, sólo por el consumo del opioide sintético, que el año pasado mató a 75 mil personas en la Unión Americana.

No es necesario un sesudo análisis para adelantar que los republicanos se van a montar en el tema e insistir que no se hace nada y que hay que invadir a México, usar drones, misiles “o no sé qué” para acabar con los laboratorios y combatir a los cárteles que trafican con fentanilo.

A propósito: el próximo jueves llega a México una delegación estadunidense de muy alto nivel. La integran Antony Blinken, titular del Departamento de Estado; el fiscal general Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Se van a entrevistar con el presidente López Obrador.

“Me imagino que a lo que vienen estos cuates es a pedir que se haga más. Alicia Bárcena acaba de estar en Washington. Le hubieran podido decir lo mismo”, dice el excanciller.

Agrega: “Lo que quieren es hablar con El Peje. Van a insistir en las dos cosas: fentanilo y migración. Las cifras en los dos casos se les están saliendo de las manos”, advierte. “Los republicanos –agrega– van a armar más escándalo cuando salgan las nuevas cifras. Las de migración, en agosto, fueron tremendas. Están obligando a Biden a subir el tono, pero él no lo quiere hacer. Él quiere seguir llevando la fiesta en paz con El Peje por el tema migratorio, al que le tiene terror. Pero sí lo están obligando a apretar más”.

De la anunciada reunión de alto nivel habló en Washington el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Reconoció que hay un problema de consumo de fentanilo en Estados Unidos que hay que atajar, pero al mismo tiempo destacó que, junto con México, hay que tomar medidas para combatir el tráfico de drogas y eso incluye la destrucción de laboratorios y la captura de traficantes en la frontera dentro de México.

El vocero Miller, sabedor de la proximidad de la reunión de su jefe con López Obrador, le dio una “sobadita” muy diplomática al gobierno de México: aseguró que la cooperación entre los dos países en materia de lucha contra el narcotráfico ha mejorado.

Pero López Obrador, fiel a sí mismo, hizo a un lado las cortesías diplomáticas y despotricó contra los políticos gringos que utilizan los temas de fentanilo y migración “para la propaganda”.

“Estamos ayudando al problema que tienen en Estados Unidos, que no lo han resuelto estos políticos falsarios, porque pierden la vida 100 mil jóvenes cada año, son tan chuecos que lo único que hacen es voltear a México y culparnos a nosotros.

“Son expertos, especialistas en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, políticos sin principios, sin ideales, deshonestos, oportunistas. No son capaces de la autocrítica y de ir también a las causas, ¿por qué tanto consumo de droga en Estados Unidos?”, se preguntó.

¿Y López Obrador sí es capaz de la autocrítica? Es pregunta.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/las-presiones-a-biden-para-que-suba-el-tono-a-mexico/1611892

 

Excelsior (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/04/2024|
13/07/2023|
09/10/2022|
24/05/2022|
28/04/2020|
06/03/2020|
28/08/2019|
02/05/2013|
24/07/2012|
19/05/2011|
19/05/2011|
25/03/2010|
19/12/2009|
09/01/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House