Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
29/02/2024 | EEUU - Eleccion2024: Biden y Trump vencen pero no convencen en las primarias de Michigan

Xavier Colas

La campaña, que había estado animando a seleccionar "no comprometido" como forma de protesta a su gestión de la guerra de Israel, ha sido el desafío político más importante de Biden por ahora.

 

Las primarias de Michigan han sido las primeras que los Partidos Demócrata y Republicano han celebrado simultáneamente. Y han demostrado que las dos formaciones concurren a las elecciones del 5 de noviembre con dos candidatos a los que poca gente quiere: Joe Biden y Donald Trump. El castizo "nunca segundas partes fueron buenas" parece que va a ser el verdadero eslogan que los votantes estadounidenses han abrazado, dado que tanto Biden como Trump ya se enfrentaron en los comicios de 2020, que ganó el primero.

Ahora es la hora de la revancha para Trump. Pero el candidato republicano volvió a dar muestras de debilidad. El ex presidente, por su omnipresencia mediática que se remonta a los años ochenta y que ha alcanzado niveles sin igual desde que entró en política hace casi nueve años, es conocido por absolutamente todos los estadounidenses. Sin embargo, incluso en un estado que ganó - contra pronóstico - en 2016, y en el que su mensaje populista, proteccionista y conservador en materia social cala entre una buena parte del electorado no arrasó.

De hecho, con el 93% de los votos escrutados, Trump tenía el 68,2% de los votos, frente al 26,5% de la otra candidata republicana, Nikki Haley. Desde luego, ganar por más de 40 puntos es una victoria sonada. Pero no lo es parta las expectativas de Trump ni para la situación del electorado, que muestra un empate técnico aunque el republicano lleva cierta ventaja en los sondeos y cuenta además con el sistema electoral a su favor, que le puede permitir fácilmente ganar las elecciones aunque saque menos votos que Biden.

El problema es que a estas alturas de las primarias, Trump tenía que arrasar. El hecho de que haya casi un tercio de republicanos que no le quieren arroja dudas sobre sus posibilidades en noviembre, cuando necesite el apoyo de todo su partido más el de algunos independientes parta alcanzar el 48%% del voto con el que se coronaría como presidente. Haley está jugando un papel similar al del candidato de izquierda Bernie Sanders en las primarias demócratas de 2020, cuando su obstinación y resistencia no derrotaron a la favorita, Hillary Clinton, pero sí demostraron que ésta era una candidata más débil de lo que parecía sobre el papel.

Por parte de Biden no hay rivales dignos de tal nombre. En su caso, el problema es la falta de entusiasmo entre sus votantes, combinada en Michigan con la petición de una parte de los propios demócratas de votar "no comprometido", que es una especie de voto en blanco para demostrar el rechazo al apoyo que la Casa Blanca está prestando a Israel en la guerra de Gaza. Con el 89% escrutado, ese voto de castigo era del 13,5% y, aunque es probable que cayera hasta cerca del 10%, es un problema muy grave para Biden en un estado que ganó por tan solo 150.000 votos en 2020. Para acabar de preocupar más a los demócratas, el total de papeletas depositadas en sus primarias fue un 20% inferior a las de los republicanos.

¿Se debe eso a falta de entusiasmo o a simplemente le hecho de que el duelo Trump-Haley genera más morbo y anima a la gente a votar por uno de los dos? Posiblemente sea una combinación de ambos factores. Pero de lo que no cabe duda es de que Biden no emociona, a pesar de jugaba en casa, con unos sindicatos a los que ha mimado en estos tres años como no lo había hecho ningún presidente en la Historia de EEUU, y que en Michigan tienen un poder considerable gracias a la base industrial de automoción del estado. También es verdad que es el estado con mayor porcentaje de población de origen árabe - el 3,1% -- lo que explica el voto de castigo. Pero no es menos cierto que los jóvenes, cuyo voto necesita a Biden para ser reelegido, no están votando, debido a una serie de factores entre los que está el apoyo de la Casa Blanca a Israel en Gaza.

https://www.elmundo.es/internacional/2024/02/28/65decdf5e85ece696c8b456e.html

 

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/03/2023|
30/08/2022|
13/08/2022|
24/12/2021|
22/05/2021|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House