Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
25/03/2007 | México - Direcciones de la reforma

José Luis Calva

La atención eficiente de las responsabilidades del Estado en la promoción del desarrollo humano, económico y ambiental, conlleva la necesidad de elevar considerablemente el gasto público sobre bases sostenibles, lo que implica incrementar significativamente -en alrededor de 10 puntos porcentuales del PIB- la recaudación tributaria de México. El reto es formidable, pero es factible afrontarlo exitosamente mediante un paquete integral de medidas de reforma.

 

Primero: ampliar la base de contribuyentes y de ingresos sujetos a tributación. Las posibilidades recaudatorias en esta dirección son enormes: 1) gravar las ganancias bursátiles de personas físicas, como ocurre en países desarrollados; 2) gravar herencias con elevadas progresividades, como se hace también en gran parte del mundo; 3) gravar, en general, las ganancias de capital de las personas físicas, como se hace en los países industrializados; 4) gravar prudencialmente al capital "golondrino" extranjero; 5) incorporar a la grande y mediana "economía informal" al régimen tributario.

Segundo: mejorar considerablemente la fiscalización y combatir resueltamente la evasión fiscal. Para ello es necesario: 1) considerar como grave el delito de defraudación fiscal, cuando se trate de montos mayores al equivalente de 200 mil Udis, o de 100 mil Udis cuando se realice mediante el uso de maquinaciones; 2) castigar a los funcionarios corruptos, comenzando por los correligionarios del partido en el gobierno (como se hizo en Chile), a fin de otorgar credibilidad al combate a la corrupción y a la evasión fiscal; 3) crear un verdadero servicio civil de carrera con base en los méritos (que premie a los funcionarios eficientes y elimine los perniciosos padrinazgos políticos) y someter la incorporación de nuevo personal a rigurosos concursos de oposición; 4) establecer un sistema computacional de registro de la información tributaria, que posibilite el cruce de fuentes y permita una selección verdaderamente al azar de personas físicas y morales a ser auditadas, evitando las auditorías discrecionales.

Tercero: simplificación y racionalización de la legislación tributaria, a fin de facilitar a los contribuyentes el pago de impuestos y poner coto a las prácticas contables que reducen a niveles ridículos las ganancias gravables de las empresas. Como parte de esta racionalización, es necesario eliminar o corregir gran parte de los regímenes especiales que generan múltiples canales de elusión tributaria, tales como el régimen de consolidación fiscal para los conglomerados de empresas, así como los regímenes simplificados al transporte terrestre y al sector agropecuario (sin distinguir entre grandes compañías y pequeños transportistas o entre grandes agrobusiness y pequeños agricultores).

Cuarto: acentuar significativamente la progresividad del Impuesto Sobre la Renta, preferentemente mediante impuestos locales sobre el ingreso, análogos a los impuestos estatales o provinciales sobre el ingreso vigentes entre los otros socios del TLCAN. En general, prácticamente todos los países desarrollados -e incluso algunos países en desarrollo- tienen tasas máximas de ISR muy superiores a las de México (incluyendo los ISR del gobierno central más los ISR de los gobiernos provinciales o locales, la tasa máxima de ISR para personas físicas es de 46.4% en Canadá; de 41.4% en EU; de 47.5% en Alemania; de 45% en España; de 43.9% en promedio entre miembros de la Unión Europea; y de 42.1% en promedio entre los miembros de la OCDE: véase OECD in Figures 2006-2007 Edition). Un ISR estatal reforzaría las bases materiales de la soberanía económica de los estados; y puede ir unido a la recaudación directa por los municipios de los impuestos causados bajo el régimen de pequeños contribuyentes.

Quinto: introducir una mayor diferenciación en las tasas de IVA, de manera que las tasas que gravan los bienes y servicios suntuarios (o de consumo prácticamente restringido al decil de más altos ingresos) sean mayores de 15%, manteniendo la tasa cero y las exenciones sobre los bienes y servicios de primera necesidad.

Como criterio general, cabe recordar que el temor de que los incrementos de las tasas de IVA para bienes y servicios suntuarios y de las tasas máximas de ISR resulten contraproducentes para fines recaudatorios, carece de fundamento. Esto fue reconocido incluso por el entonces presidente del SAT, Tomás Ruiz cuando señaló: la relación entre la tasa impositiva y la recaudación tributaria "normalmente es positiva" y sólo "se invierte cuando se llega a determinados niveles de tasa". "´La experiencia internacional nos muestra que. en el caso del Impuesto Sobre la Renta estamos hablando de tasas de 55% para arriba; en el caso del IVA, de tasas de 30% o 35% para arriba´". En México estamos muy abajo de esos umbrales.

Mediante el conjunto de medidas aquí resumidas es perfectamente factible elevar la recaudación tributaria en 10 puntos porcentuales del PIB durante los próximos 10 años. Hay que hacerlo por el bien de las actuales y futuras generaciones.

Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/05/2010|
18/09/2009|
01/05/2008|
25/10/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
06/10/2006|
26/05/2006|
14/04/2006|
17/02/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House