Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
19/03/2005 | AI dice que Cuba debe acabar con abusos a derechos humanos

Eric Green

Los límites a la libertad de expresión, asociación y asamblea en Cuba constituyen graves violaciones a los derechos humanos, que deben acabar de inmediato, dice Amnistía Internacional, una de las organizaciones sobre derechos humanos más conocidas en el mundo.

 

En un reciente informe, divulgado el 18 de marzo, la entidad con sede en Londres dice que 71 "prisioneros de conciencia" están encarcelados en varios puntos de la isla nación por "expresar pacíficamente sus creencias y opiniones". Amnistía Internacional pidió al gobierno cubano la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros.

El grupo dijo que en Cuba el ejercicio de la libertad de expresión está criminalizado, incluyendo en ello el trabajo con organizaciones dedicadas a los derechos humanos, publicar artículos, conceder entrevistas a los medios de presna considerados críticos al gobierno cubano y contactarse con funcionarios de Estados Unidos en Cuba o con miembros de la comunidad cubana en el exilio en Estados Unidos.

"Todo lo que se tiene que hacer en Cuba para ser encarcelado durante meses o años es estar en desacuerdo con las autoridades", dijo Amnistía Internacional. La organización agregó que recibió informes de por lo menos cuatro casos de maltrato de prisioneros de conciencia por parte de los guardianes de la carcel, algunas veces en represalia contra presos que reclamaron por las condiciones de su arresto, por la falta de ayuda médica o por las restricciones a las comunicaciones con el mundo externo.

Amnistía Internacional pidió al gobierno cubano iniciar una investigacion imparcial e independiente sobre las denuncias de maltrato por parte de la guardia de la carcel.

Durante el año 2004 se informó de por lo menos nuev prisioneros que estuvieron confinados en celdas tapiadas de castigo, por periodos continuos entre dos y cuatro meses. Se dijo que esas celdas son pequeñas, si luz natural ni muebles. Los presos carecen de atención sanitaria, incluyendo agua potable y no les está permitido salir de las celdas, ni recibir visitas ni hacer ejercicios. Algunas veces a los presos no se les permite el uso de ropa ni se les da frazadas.

Las condiciones en las cuales están detenidos los nueve presos cubanos llega a ser un trato cruel, inhumano y degradante, dice Amnistía Internacional en su infome titulado: "Cuba: prisioneros de conciencia; 71 que aspiran libertad".

El documento conmemora el segundo aniversario de lanzamiento por parte del dictador Fidel Castro de la arremetida contra los disidentes en su país, con el encarcelamiento de 75 periodistas y partidarios de los derechos humanos.

Amnestía Internacional dijo que esa arremetida, entre marzo y abril de 2003, fue por sorpresa para muchos observadores, que consideraban que Cuba podía estar avanzando hacia una apertura en el regimen. Esa suposición surgió debido a la disminución de la cantidad de presos de conciencia en Cuba.

Sin embargo los acontecimientos en 2003 marcaron un retroceso en términos de respeto a los derechos humanos, afirmó Amnistía Internacional. El nuevo informe del grupo está disponible en línea electrónica, en inglés, en: http://web.amnesty.org/library/index/ENGAMR250022005.

Amnistía Internacional se sumó a Estados Unidos y a varios grupos protectores de la prensa, como ser Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección de Periodistas, al recordar el segundo aniversario de la arremetida de Castro, exigiendo la liberación inmediata de todos los prisiones políticos cubanos.

El 17 de marzo el Departamento de Estado de Estados Unidos difundió una declaración indicadn que Estados Unidos no se quedará callado ante la violación de los derechos humanos en Cuba por Castro.

El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos desea una transición rápida y pacífica hacia la democracia en Cuba, y que apoya a todos los cubanos que quieren este resultado.

Solo una Cuba que respete las libertades fundamentales y la sociedad civil independiente pueden hacer esa transición, dijo el Departamento de Estado, al agregar que dos años después del "terrible acto de represión", Estados Unidos nuevamente pide al regimen de Castro la liberación de todos los prisioneros políticos.

El Departamento de Estado dijo que el pueblo cubano "merece un gobierno comprometido con la democracia y el cumplimiento pleno de los derechos humanos".

USinfo (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/01/2011|
14/02/2007|
14/02/2007|
15/03/2005|
15/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House