Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
17/10/2007 | India - El Dios Rama pone en jaque al Gobierno indio

Jordi Joan Baños

Un maravilloso ejército de monos ha colocado contra las cuerdas a la coalición progresista que gobierna India. El fundamentalismo hindú y el populismo más desvergonzado vuelven al centro del debate político, algo que siempre va acompañado de muertes - dos en este caso-, esta vez con la excusa de un sacrílego canal marítimo.

 

El hinduismo conservador en horas bajas - en la oposición desde hace tres años- ha recibido como agua de mayo la controvertida construcción del canal Sethusamudram, que debe permitir el tránsito de naves a través del estrecho de Palk, entre India y Sri Lanka. Un legendario brazo de arena y coral, el puente de Rama (o de Adán, para los europeos), no supone un obstáculo para los barcos de drenaje, pero se ha convertido en un escollo político de primera magnitud. Una de las dos grandes epopeyas sánscritas, el Ramayana, lo identifica como el puente construido con piedras por el semidiós Hanuman y su hueste de simios para que el dios Rama pudiera cruzar a Sri Lanka y liberar a su consorte, Sita.

El pretexto lo sirvió en bandeja el Instituto de Arqueología indio, en un informe presentado a requerimiento del Tribunal Supremo a raíz de denuncias de formaciones ecologistas y religiosas opuestas al proyecto, en el que decía que el puente es "una formación natural" ajena a la mano del hombre (y no digamos del mono). Y añadía, temerariamente: "Ni siquiera hay pruebas de la existencia de Rama".

Al líder del hinduista BJP le faltó tiempo para acusar al Gobierno - que hace gala de su laicidad- de "insultar a los hindúes", que consideran a Rama el séptimo avatar terrestre de Visnú. La oposición ha exigido disculpas del primer ministro y de la presidenta del gobernante Partido del Congreso, la católica Sonia Gandhi.

El Gobierno ha reaccionado de inmediato. El informe ha sido retirado y las obras de dragado, que han cubierto casi la mitad de los 167 km del canal, se han paralizado. Quedan comprometidos los plazos del proyecto, que había de permitir, ya en el 2008, el paso de 3.000 barcos de gran calado, 7.000 en el 2025. Con un coste de 440 millones de euros, el proyecto ya fue esbozado por los ingleses hace 140 años. Permitirá que las naves se ahorren rodear la isla de Sri Lanka para pasar de la costa oeste a la costa este de India, y viceversa.

Otras voces han añadido leña al fuego. Karunanidhi, primer ministro del estado sureño de Tamil Nadu, ironizó: "¿En qué facultad de Ingeniería se licenció ese Rama?". Los extremistas le respondieron incenciando un autobús que se encaminaba a Madrás, la capital del estado, lo que causó dos muertos.

A nadie se le escapa que los mitos, en India, hacen ganar o perder elecciones. Una polémica parecida, también con Rama como protagonista, terminó en 1992-1993 con miles de muertos, la mayoría musulmanes. Entonces, el sectarismo alimentó el ascenso del BJP, que conquistó el gobierno en 1999.

Mientras la arena sedimenta, por el puente de Rama circulan los peores vicios de la democracia más populosa del mundo: el oscurantismo y sus réditos electorales, la irresponsabilidad sectaria de la oposición y la pérdida de convicciones del partido dominante. Si los monos levantaran la cabeza.

Información suplementaria al artículo desde Wikipedia:

Rāma

En la mitología hindú, Rama (que en sánscrito se pronuncia ram) es el séptimo avatar ('encarnación') de Vishnú, nacido en la India para librarla del yugo del demonio Rávana. En la actualidad Ram es el dios más popular de India.

Nombres

  • Ramachandra: rama: placer' y chandra: 'luna', en el antiguo idioma sánscrito.
  • Rághava: 'descendiente de Raghu' (antiguo rey mítico).
  • Raghupati: 'líder de la dinastía Raghu'.
  • RajaRama(Rayarrám): 'rey Rama'.
  • Sitapati: 'amo de Sita' (su esposa)
  • Dasarathi: hijo de Dásarath'
  • Dasaratha-suta: 'hijo de Dásarath'.

Iconografía

Suele ser representado como un joven de piel azul, vestido con un dhoti (túnica-pantalón) amarillo, con el cabello atado en un moño a la cabeza al modo de los ascetas. En una de sus manos puede sostener un arco. con la otra haría el gesto hindú de promesa de protección. Su vida se cuenta en el Ramayana de Valmiki, y en el Rama-charita-manasa de Tulsi Das, amén de varias obras de teatro, películas, e incluso cómics hindúes sobre su historia.

Historia

El rey Dasaratha de Ayodhya no tenía descendencia a pesar de tener tres esposas; por eso realiza un sacrificio de fuego con el fin de tener hijos. Le nacerán cuatro: con su esposa Kausalya tendrá a Ram; con Kaikeyi, a Bhárata, y con Sumitri a Lákshman y Satrughna. Más tarde se nos habla del milagroso nacimiento de Sita Devi y de cómo Ram consigue su mano tensando y aún rompiendo el inmenso arco del dios Shiva.

La malvada madrastra de Ram, Kaikeyi, deseaba ver a su propio hijo Bhárata en el trono. Por eso crea una intriga, por la que Ram es desterrado al bosque durante catorce años. Su esposa Sita y Lákshman le acompañan. Durante su estancia en el bosque, el demonio Rávana, rey de Sri Lanka de diez cabezas, rapta a Sita y la lleva a su palacio.

Mientras Ram y Lakshmana la buscan, conocen al mono Hanuman ('poseedor de mandíbula'), ministro de Sugriva ('mucho cuello'), rey de los monos exilado por su hermano, el malicioso Vali. Estos monos hablantes hacen un pacto con Ram. Éste mata a Vali y Sugriva pone su ejército a su disposición. Todo el siguiente capítulo habla sobre el heroísmo de Hanuman, quien salta hasta la isla de Sri Lanka para descubrir a Sita.

Más tarde se narra la guerra entre los monos y los demonios. Para acceder a la isla con su ejército, Ram hace un puente sobre el estrecho de Palk (que separa el continente indio de la isla de Sri Lanka). Los demonios más importantes mueren a manos de los jefes de los monos, y por fin, Ram mata a Ravana. Tras recuperar a Sita, los dioses se aparecen a Ram y le revelan su condición de Dios, señor del universo.

Ram representa, según el pensamiento hindú, el más alto grado de virtuosismo tanto como rey que como esposo. Para dar el ejemplo a la humanidad y proteger su buen nombre, él destierra a su esposa Sita debido a las habladurías de los hindúes de Ayodhya. Ella —epítome de la esposa casta que se quema en la incineración de su esposo— incapaz de vivir sin Ram es tragada por la Tierra

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
28/07/2020|
30/04/2020|
23/04/2020|
11/09/2019|
30/07/2018|
08/10/2013|
11/04/2010|
21/03/2010|
21/12/2009|
28/11/2009|
28/11/2009|
15/08/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House