Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
18/08/2008 | Medvedev firma el alto el fuego pero sus tropas siguen destruyendo infraestructuras en Georgia

Daniel Utrilla

Tiflis acusa a Moscú de destruir un puente ferroviario en Kaspi, a 50 kilómetros de la capital georgiana / El ministro ruso de Asuntos Exteriores afirma que la retirada se prolongará «lo que haga falta»

 

Rusia tiende puentes, pero también los destruye... Moscú firmó ayer el acuerdo de paz propuesto por la Unión Europea para poner fin a las hostilidades en Georgia, pero al mismo tiempo sus tropas siguieron destruyendo infraestructura en el transcurso de una retirada que no acaba de concretarse.

Georgia acusó ayer a Rusia de violar la letra del acuerdo de paz al destruir uno de sus principales puentes ferroviarios cerca de la localidad de Kaspi, a unos 50 kilómetros de Tiflis. Moscú niega estar detrás de la voladura.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, firmó ayer el acuerdo de paz propuesto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en nombre de la UE, un día después de que lo suscribiese Georgia. Moscú, que condicionó la firma del acuerdo a la rúbrica previa de Tiflis, advierte que sus tropas de paz no abandonarán las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, escindidas manu militari a comienzos de los años 90 con el apoyo de Moscú. «Si renunciáramos a cumplir nuestras funciones, ¿quién garantizaría allí la seguridad?», se preguntó ayer en rueda de prensa Anatoli Nogovitsin, jefe adjunto del Estado Mayor ruso.

El pasado 8 de agosto Moscú lanzó una arrolladora contraofensiva por tierra, mar y aire contra Georgia, en respuesta al ataque sorpresa ordenado la víspera por el presidente georgiano, el filonorteamericano Mijail Saakashvili, contra la región secesionista de Osetia del Sur, apadrinada por Moscú.

Desde la ciudad-balneario de Sochi, Medvedev estampó su firma en el acuerdo de paz que ya había suscrito su homólogo georgiano, Mijail Saakashvili, y los líderes de las dos regiones separatistas. El acuerdo estipula el alto el fuego inmediato, el libre acceso a la ayuda humanitaria y repliegue de tropas a sus casillas iniciales antes del estallido del conflicto.

La firma de la paz por Rusia fue aplaudida desde Washington, que exigió no obstante la retirada de las tropas rusas. Sin embargo, la paz de Moscú no se ha traducido aún en el repliegue de los contingentes rusos, que siguieron destruyendo infraestructura militar en territorio georgiano acogiéndose a lo que el plan establece vagamente como «medidas extra de seguridad».

El tratado de paz firmado por las partes permite a las tropas rusas acometer estas «medidas» hasta que se establezca un «mecanismo internacional de paz» con presencia de fuerzas pacificadoras cuyo despliegue debe ser regulado por la ONU y la OSCE.

Entre amagos timoratos de retirada, las tropas rusas mantienen su posición a unos 40 kilómetros de Tiflis, la capital de Georgia, en torno a la localidad estratégica de Gori, cuna del dictador Iosif Stalin, bombardeada el 9 de agosto por cazas rusos en el punto álgido de la contraofensiva rusa. Mientras, en el puerto de Poti (oeste), las tropas rusas habrían desmantelado y evacuado material militar en camiones y helicópteros, denuncia Tiflis. Asimismo, el Ejército ruso asegura haberse apoderado de más de un centenar de blindados georgianos.

Interpelado sobre la duración de la retirada de las tropas rusas, el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que la retirada se prolongará «el tiempo que haga falta» y se refirió a las dificultades existentes sobre el terreno para justificar el retraso.

La destrucción del puente ferroviario cerca de Kaspi fue constatada por informadores independientes, aunque Moscú se lava las manos. «Ahora estamos en paz. ¿Por qué deberíamos explotar puentes cuando nuestra labor es reconstruirlos?», dijo en rueda de prensa el general Nogovitsin. Los vecinos de la zona aseguran haber visto cómo un grupo de uniformados minaba y destruía el puente. Sin embargo, la autoría de la voladura también podría recaer sobre milicias descontroladas de surosetios operativas en Georgia, según analistas independientes.

La vecina república ex soviética de Azerbayán anunció ayer que va a interrumpir los suministros de crudo a Georgia por vía férrea debido a una explosión que habría afectado al citado puente.

Paralelamente, Georgia asegura que helicópteros rusos atacaron el viernes el parque natural de la garganta de Borzhomi, a 120 kilómetros al sureste de Tiflis.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1134 )
fecha titulo
11/12/2013 Putin’s Imperial One-Man Show
12/11/2013 The Russian March Starts in Kiev
11/11/2013 The Russian Far East And China: Thoughts On Cross-Border Integration
12/10/2013 Infraestructura: Rusia errática
01/10/2013 Toxic Putin
25/09/2013 Moscu no es Rusia
21/09/2013 The U.S.-Russian Tug of War
19/09/2013 Senator John McCain: Russians deserve better than Putin
16/09/2013 La diplomacia de acero rusa deja K.O. a sus interlocutores de EE.UU.
16/09/2013 Putin el vencedor


Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/11/2010|
17/02/2010|
26/12/2009|
06/11/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
07/03/2009|
07/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House