Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
27/05/2011 | Algo cojea en Venezuela

Edgar Giraldo Alzate

El presidente Chávez acaba de ser operado de una rodilla, razón por la cual tiene dificultades para andar. La patología parece ser parte de una gran cojera nacional, que como una gigantesca artritis afecta a cada una de las articulaciones del país.

 

Misión Vivienda, el plan para construir dos millones de unidades habitacionales en solo una década, nunca caminó, y por ahora el Presidente, cada vez que visita un barrio humilde, le entrega a sus esperanzados habitantes la escritura de una casa que no existe. Esta gran promesa se ha convertido en la gran estafa nacional a la población, que está esperando recibir alguna vez las llaves de una casita de cemento y ladrillos de verdad.

El atrofiado bebé del socialismo del siglo XXI, ya con diez años de edad, continúa entumecido en su cunita. Los otros planes bandera del chavismo, llámense educación, salud, dignidad nacional o alimentación, también son parapléjicos de nacimiento.

Los alimentos importados a costos astronómicos se pudren en las bodegas y no hay una logística efectiva para mover contenedores de los puertos a los centros de distribución. Los anaqueles de los supermercados ahora son súper autopistas vacías por donde solo corren macilentas cucarachas en busca de una migajita de comida.

La seguridad nacional también anda en muletas. Las fronteras del país son puertas abiertas por donde transitan sin ningún control los guerrilleros de las FARC, los narco contrabandistas y los traficantes de armas. Los dos mayores puertos del país y una aerolínea estaban en manos de Wakid Makled. Para ensombrecer aún más este paisaje, bástenos recordar que Venezuela y El Salvador son de lejos los países más violentos y peligrosos de este hemisferio. Peor aún, los asesores de seguridad nacional son militares cubanos disfrazados de médicos.

La justicia también cojea, pero solo llega cuando se juzga a un periodista o al dueño de un medio. La semana pasada las turbas chavistas se apoderaron de una de las plantas de producción de El Nuevo País porque habían difundido un rumor según el cual los iraníes estaban construyendo una base de misiles intercontinentales en Paraguaná.

De la mal llamada dignidad nacional ni hablar, pues la economía del país depende de las exportaciones de petróleo enviadas a Estados Unidos, que se supone debería ser el peor enemigo nacional. Para colmo el país se gobierna desde Cuba.

En todo este desolador panorama de proyectos derrengados, algo sí marcha bien. La hiperinflación que revienta a los venezolanos y brinca alegre escaleras arriba, porque es la más alta del mundo.

Analista político colombiano.



Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 2861 to 2863 of 2863 )
fecha titulo
23/01/2003 Venezuela Reality Check
23/01/2003 Venezuela Reality Check
30/11/1999 Iran, Venezuela revise ties ahead of Chavez visit


Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/01/2014|
04/08/2013|
02/06/2011|
02/06/2011|
10/02/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House