Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
12/10/2008 | Por qué ha empeorado todo tanto

José Manuel Garayoa -

Se alzan propuestas para que los bancos centrales avalen el interbancario.

 

Pánico. Crisis sistémica en la banca. Crisis P económica. Pánico. Crisis de liquidez mundial. Sinceramente, no tengo palabras", escribía a sus clientes el viernes José Luis Martínez, estratega jefe del Citi en España.

El anuncio de una nacionalización parcial de la banca norteamericana fue el último shock de una crisis que hace dudar a cada país de su nivel de solvencia financiera.

¿Cómo se ha podido llegar a una situación tan desesperada? ¿Cómo ha podido empeorar todo tanto?

Porque la finanza es una suma de balances y de confianza, a partes iguales.

Lo que se limitó inicialmente al estallido de una burbuja relacionada con los préstamos subprime en EE. UU. se ha extendido como un fuego por todos los mercados de créditos.

En los dos últimos meses, EE. UU. ha seguido horrorizado la demolición de su sistema bancario: la banca de inversión ha desaparecido. La quiebra de Lehman Brothers fue el arranque de la crisis sistémica en que estamos.

Los graves problemas patrimoniales de las grandes firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac supuso un mazazo para la confianza de los estadounidenses, que se quedaron atónitos cuando vieron la caída de AIG, una de las mayores aseguradoras del mundo.

A partir de ahí, todas las iniciativas de la Reserva Federal y del Tesoro americano, que puso en marcha un plan de rescate de 700.000 millones de dólares, han sido incapaces de frenar la ansiedad y el miedo de los inversores.

¿Está España en una situación tan crítica como haría pensar un Ibex en caída libre?

"La estructura de la cartera de créditos de la banca española es muy diferente de la norteamericana", dice Carlos Cuervo-Arango, autor de El sistema financiero español."La concesión de créditos en el caso americano ha estado basada en derivados, como en las subprime, lo que hace a su banca muy vulnerable a la evolución de los mercados financieros",

"En el caso español - sigue explicando- se han concedido muchísimas hipotecas, demasiadas, pero que no eran subprime, con lo que el balance de los bancos depende de la evolución de la economía real, no de los mercados financieros", señala Cuervo-Arango.

La previsible evolución de la economía española es de recesión, según el Banco de España, y la media de crecimiento del 2008 puede ser de -0,2/-0,4% de crecimiento, según expertos. Con la recesión mundial que se espera, la economía española puede estar postrada 2 o 3 años. "Eso quiere decir depreciación de los activos bancarios, aumento de los fallidos y más morosidad, pero la banca española tiene la suficiente fortaleza para aguantar eso", según Carlos Cuervo-Arango.

Pero la cuestión es que la confianza se está hundiendo ante el panorama general donde se inserta la banca española.

Bajo estas circunstancias, el plan de rescate del Gobierno (basado en la compra de hasta 50.000 millones de euros en deuda inmobiliaria de los bancos con el objeto de darles margen para que pueden conceder nuevos créditos), "es poco" , dice Cuervo-Arango, porque cualquier cosa es ahora insuficiente ante la inevitabilidad de un ajuste de los precios de los activos (inmobiliarios, bursátiles, empresariales...) tras unos años de hiperinflación (de activos) sin precedentes.

¿Habrá la suficiente serenidad - propia más bien de un Séneca- para aguantar impávidamente ese ajuste?

"No", señala Anselmo Calleja, ex director general de Coyuntura. "España probablemente deberá nacionalizar también la banca porque debe 600.000 millones de euros al extranjero y los inversores se preguntan cómo los va a pagar en la actual situación de los mercados, donde el interbancario (en el que los bancos se prestan la liquidez) ni existe". Precisamente, sobre esta cuestión saltaba desde los mercados el viernes una propuesta que se quería trasladar a la reunión del G-8 siguiendo la línea de acción de las autoridades británicas.

En los últimos días, Londres ha hecho dos cosas muy importantes para hacer frente a los problemas de su banca: 1) nacionalizarla parcialmente para recapitalizarla y 2) dar garantías en el interbancario de que si un banco falla, lo cubre el Tesoro británico.

César Molinas, socio fundador de Multa Paucis, comentó el importante efecto tranquilizador que tendría que la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra garantizaran las transacciones en el interbancario mundial avalando las operaciones.

Y Goldman Sachs ya PERET ha hecho una sugerencia en ese sentido advirtiendo que "Europa necesita de una garantía interbancaria".

Ninguna herramienta se descarta hoy para frenar unos acontecimientos fuera de control.

Así, el profesor Nouriel Roubini, que vaticinó hace dos años la crisis financiera, considera que hay que recortar ya al menos 1,5 puntos porcentuales los tipos de interés para evitar una depresión económica. Y por si todo falla, el primer ministro de Islandia, Geir Haarde, ha aconsejado a sus conciudadanos que vuelvan a pescar porque "somos un país demasiado pequeño para sostener un sistema bancario tan grande". Ese es el tipo de senequismo al que nos referíamos.

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/02/2009|
25/10/2008|
25/10/2008|
18/07/2007|
17/06/2007|
17/06/2007|
06/11/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House