Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
18/07/2007 | EE.UU. - Neglicencia benigna para el dólar

José Manuel Garayoa -

El dólar vuelve a estar en horas bajas, lo que coloca al euro en zona de polémica interna en el club de la moneda única. El cambio rozando 1,38 dólares / euro ha supuesto para la divisa americana "perder los niveles de soporte de los últimos treinta años", según un informe del Citi.

 

"El momento es muy negativo para el billete verde", dijo Ian Gunner, jefe de análisis de divisas en Mellon Bank. "La cuestión de las subprime (mercado de hipotecas de alto riesgo norteamericano) está arrastrando al dólar a mínimos históricos con el euro".

La alarma fue activada por la agencias de calificación de riesgos como Moody ´ s y Standard & Poor ´ s. Para esta última, "la debilidad del mercado inmobiliario de EE.UU. continúa exacerbando las pérdidas financieras (de los actores del sector) y hay pocas perspectivas de mejora a corto plazo".

Los operadores temían además que las dificultades se extiendan a los grandes bancos y al conjunto de la economía norteamericana.

Además, según explicó Yosuke Hosokawa, de Chuo Mitsui Trust Bank, "el dólar se ha debilitado por las anticipaciones sobre los tipos de interés". Mientras, según todas las apuestas, la Reserva Federal mantendrá su tipo oficial en el 5,25%, el Banco Central Europeo (BCE) aumentará de nuevo el precio del dinero en septiembre, hasta el 4,25%. Los tipos de interés más elevados, al tiempo que actúan como un freno para la inflación, pueden fortalecer una divisa al mejorar la rentabilidad de las inversiones en renta fija.

La fuerte apreciación del euro frente al dólar ha provocado preocupaciones entre algunos políticos europeos, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El nuevo inquilino del Elíseo ha propuesto a los 13 ministros de la eurozona la definición de una política común del tipo de cambio que sería extraída del poder del Banco Central Europeo (BCE). Pero, de momento, su sugerencia no parece encontrar demasiados adeptos.

La cancilller alemana, Angela Merkel, se ha pronunciado en contra de adoptar medidas orientadas a hacer bajar el valor del euro. "No estoy dispuesta a ir en esa dirección. Y el Gobierno alemán, tampoco", ha declarado.

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ha ido más lejos y ha llegado a decir que "yo adoro el euro fuerte". La Confederación de la industria alemana ha aplaudido estas palabras.

Alemania, campeón mundial de las exportaciones, no teme una divisa fuerte. Para Nicolas Bouzou, del gabinete Asterès, Alemania exporta bienes más diferenciados y es más competitiva que Francia.

Por su parte, la Comisión Europea ha señalado a comienzos de julio que el alza real del euro desde comienzos de 2001 no había tenido más que "un débil impacto" sobre las exportaciones de la zona.

El BCE considera que la cotización actual del euro refleja simplemente la buena situación de la economía de la zona euro.

Y es precisamente la necesidad de capturar parte de la prosperidadexterna el objetivo actual de las autoridades económicas de EE. UU.

Los últimos datos de comercio exterior americano hechos públicos el martes revelaron el alza récord de las exportaciones USA en mayo, provocando que algunos economistas elevaran sus pronósticos sobre el crecimiento económico.

Esto no es del todo casual. De hecho, el precio del petróleo ha subido en EE. UU. un 20%, y parte de la subida ha sido compensada con el descenso del dólar gracias a que la fortaleza de las economías en el exterior han fortalecido la demanda de bienes americanos. Las exportaciones están contribuyendo a una recuperación de la actividad manufacturera que a su vez ayuda a mantenerse a flote a una economía que crece al menor ritmo en cuatro años.

"Las exportaciones se han comportado muy bien y probablemente el comercio contribuirá al crecimiento en el segundo trimestre", dijo Ian Morris, economista jefe para EE.UU. de HSBC. "Todo el deterioro que se observa en el déficit americano es debido a los altos precios del petróleo", agregó.

En mayo, las exportaciones americanas sumaron 132.000 millones de dólares. La economía en los 13 países que forman parte del euro ha crecido hasta marzo a un ritmo del 3% anual, comparado con un 1,9% de crecimiento en EE. UU. China se ha expandido a un ritmo del 11% en los últimos doce meses.

La mejora de las exportaciones está llevando a los economistas a pensar que EE. UU. podría crecer un 3% en el segundo trimestre.

En este sentido, la ambigüedad mostrada estos días por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acerca de la inflación y la política de tipos de interés fue interpretada por los mercados como una forma de negligencia benigna o consentimiento al actual deterioro del dólar, que ni siquiera un repunte en la bolsa de Wall Street ha frenado.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 862 )
fecha titulo
01/07/2013 El socio 28
17/05/2013 Hollande propone un gobierno económico para la zona euro
16/05/2013 La crisis europea
16/05/2013 The New Sick Man of Europe: the European Union
03/05/2013 Union Europea - Cambio insuficiente
11/04/2013 Bruselas advierte
02/04/2013 El euro sobrevive, pero ¿qué ha sido de los europeos?
30/03/2013 The Bankrupcty of EU's No-Default Policy
27/03/2013 Don’t blame Germany for Europe’s woes
19/03/2013 Nace en Alemania un nuevo partido contrario al euro


Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/02/2009|
25/10/2008|
25/10/2008|
12/10/2008|
12/10/2008|
17/06/2007|
17/06/2007|
06/11/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House