Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
19/02/2009 | México - Mara Salvatrucha: Calculan 5 mil pandillas de la Mara

Lemic Madrid

Los integrantes de la pandilla autodenominada Mara Salvatrucha (MS) se han convertido en el principal aliado de los cárteles mexicanos; en la logística operativa para el tráfico de drogas, los pandilleros han logrado eficientar el traslado de los cargamentos de droga que provienen de Centroamérica.



En el Reporte 2008 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue dado a conocer la mañana de hoy jueves en Europa (madrugada de México), advierte lo anterior y alerta que en México se han detectado alrededor de cinco mil células de la MS que colaboran en estas actividades ilícitas.

 

En Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador se ubican los principales puntos de operación de esta alianza delictiva, ya que los integrantes de la MS conocen el territorio, por ser su lugar de origen.

“En Centroamérica, las Maras (bandas callejeras) están asociadas con las redes internacionales de tráfico de drogas. Alrededor de cinco mil bandas de El Salvador, Guatemala y Honduras operan en México, donde algunos de ellos se han involucrado en operaciones con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

“Según México y los países de América Central, los grupos delictivos organizados con base en México contratan a los integrantes de las pandillas (principalmente) en El Salvador y Guatemala, desde 2007”, revela el informe.

La región de Centroamérica y el Caribe representan una importante zona de tránsito y almacenamiento de drogas, señala el informe, misma que posteriormente es enviada hacia el norte del continente a través de México y que tiene como destino Estados Unidos.

El tráfico de cargamentos de drogas por la vía terrestre es uno de los principales problemas de los gobiernos de América Central; según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el 18 por ciento de la cocaína que se comercia en México entra de contrabando a través de Belice y Guatemala.

“Hay indicios de que el tráfico de drogas, a través de esta ruta, va en aumento, y Belice es utilizado como una zona de transbordo para cargamentos de droga que son enviados a Europa Occidental a través de la Ruta África.

“Las organizaciones mexicanas han incrementado sus operaciones para almacenar y coordinar los envíos desde Belice; como parte de la estrategia regional para América Central y el Caribe, la ONUDD está trabajando con el gobierno beliceño para fortalecer las estrategias y la lucha contra la delincuencia organizada”, señala el informe.

Los reportes emitidos por los gobiernos afectados por estas actividades también revelan que, para los traslados de cargamentos de drogas, los grupos delictivos o cárteles de la droga cuentan con lanchas y aviones ligeros para eficientar sus actividades ilícitas.

También se ha detectado el envío de remesas de droga ocultas en el equipaje personal, comida enlatada o contenedores; sin embargo, el uso de las “mulas” (personas), se mantiene en esa región.

La violencia que emplean los cárteles de la droga que operan en todo el territorio nacional es otro factor que alertó a la ONU en su informe; sin embargo, reconoce los esfuerzos de la actual administración federal, en el combate contra el narcotráfico.

“El gobierno de México ha desplegado más de 12 mil elementos militares y ha empleados las fuerzas de siete organismos gubernamentales, para enfrentar a violentos cárteles de la droga.

“(…) Sin embargo, en respuesta, los cárteles de la droga han empleado estrategias de violencia sin precedentes, y el número de víctimas de homicidio, entre ellos agentes de la policía federal, se ha duplicado en los últimos dos años”, advierte la ONU.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 9307 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
07/12/2014 El parón latinoamericano amenaza la caída de la pobreza y la desigualdad
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/01/2011|
25/08/2009|
31/03/2009|
29/03/2009|
19/02/2009|
02/01/2009|
16/06/2008|
16/06/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House