Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
29/03/2009 | El narco infecta a Centroamérica

Lemic Madrid

La violencia rampante desatada por los traficantes mexicanos saltó hacia el sur. Los Zetas y El Chapo han inaugurado otro campo de guerra, y los gobiernos de la zona, descoordinados y con menos recursos, poco han hecho ante el poder corruptor de estas bandas.

 

América Central es el próximo objetivo de los cárteles mexicanos. La pugna ya comenzó y se da principalmente entre los grupos identificados como Golfo/Zetas y de Sinaloa (o del Pacífico).

Ambas organizaciones han desplegado células de operación que intentan controlar el transporte, la venta y la distribución local de drogas.

En Guatemala se han instalado campos de entrenamiento para sicarios, en El Salvador se recluta a integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha; en Honduras, los grupos mexicanos acuden a reuniones y realizan pactos con los narcotraficantes locales; todo eso ocurre a causa del poder corruptor de la delincuencia organizada.

Un ejemplo: el Producto Interno Bruto de Honduras es de 12 mil millones de dólares, mientras que, según estimaciones, esos dos cárteles mueven 20 mil millones de dólares al año.

En México, en los últimos dos años, ha habido más de diez mil ejecuciones vinculadas al narcotráfico, y ese mismo escenario podría replicarse en Centroamérica, por la lucha de espacios, mercados y rutas para el trasiego.

Un informe de la agencia privada de inteligencia Strategic Forecasting (Stratfor) advierte que la operación de los cárteles mexicanos podría convertir a esta región, integrada por siete países, de una zona de tránsito a un área de alto consumo. El Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas de EU, registra Stratfor, estima que en Sudamérica se producen y envían más de 700 toneladas de cocaína al año.

Pequeños aviones de hélice, jets ejecutivos, semisumergibles de autopropulsión, lanchas rápidas y buques de pesca y carga integran la nueva flota para el traslado de drogas.

A principios del año 2000 se comenzó a reforzar la vigilancia marítima y aérea en el continente. El gobierno colombiano intensificó la vigilancia de las aeronaves que operan en su espacio aéreo; México actualizó los sistemas de radar y redujo el número de aeropuertos autorizados para recibir vuelos procedentes de América Central y del Sur.

Con esta estrategia, señala el informe estadunidense, se redujo 90% el envío de drogas por mar y aire desde 2003.

Ante las pérdidas económicas, los cárteles, principalmente los mexicanos, cambiaron la logística de operación y encontraron nuevos recursos para su actividad.

El cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, incrementó el contrabando de drogas vía terrestre en Panamá, Costa Rica y Nicaragua en 2008.

La carretera Panamericana, revela Stratfor, es la ruta que ha facilitado estas actividades. Durante varios días se almacena la droga, mientras los traficantes evalúan y toman registros sobre la vigilancia policial de esta vía.

“Al acercarse a la frontera con Nicaragua, los traficantes optaron por evitar el puerto oficial de entrada y realizan la transferencia de cargamentos a pie o a caballo hasta llegar a la frontera norte, donde los esperan automóviles que hacen la entrega en Honduras.

“En el caso de Nicaragua, las autoridades descubrieron que el cártel de Sinaloa utiliza la ruta que pasa a través de Managua, y se cree que han seguido la carretera Panamericana a través de Honduras y El Salvador”, se detalla.

Las autoridades de Guatemala han hallado varias pistas clandestinas que presuntamente eran utilizadas por la organización autodenominada Los Zetas; los informes de inteligencia establecen que las organizaciones delictivas utilizan de manera recurrente este método, ya que los países de la región carecen de recursos para efectuar una vigilancia adecuada de su espacio aéreo.

Sin embargo, “los cargamentos de droga son más pequeños —detalla el reporte—, pero los envíos se realizan con mayor frecuencia y las pérdidas económicas para estas organizaciones, en caso de una intercepción, son menores”.

El análisis de Stratfor considera que en los últimos ocho años los cárteles mexicanos tomaron Centroamérica como una base de operaciones, aunque aún no logran mantener el monopolio de las operaciones.

El brazo armado del cártel del Golfo/Zetas, por ejemplo, realiza un gran número de operaciones aéreas y terrestres en diversos puntos de Guatemala. La organización de El Chapo Guzmán, en tanto, mantiene bajo su influencia las rutas terrestres desde Panamá hasta El Salvador.

“Una excepción es Guatemala, donde los traficantes mexicanos parecen funcionar mucho más que en cualquier otro país de América Central, lo que puede deberse, en parte, a la relación entre Los Zetas y kaibiles de Guatemala.

“Sin embargo, el cártel de Sinaloa inició, en 2008, una lucha por ganar espacios de operación. La rivalidad entre ambos grupos ha generado un incremento en la violencia récord que se ha extendido a Centroamérica; dichas rivalidades podrían registrarse entre los cárteles del Golfo/Zetas y Sinaloa, o entre los mexicanos y las organizaciones locales.

Las incautaciones y las detenciones han sido, en general, el resultado ordinario del trabajo de la policía. Sin embargo, las cantidades de drogas incautadas representan sólo una mínima parte del material ilícito que se comercia en esa región, señala la agencia privada de inteligencia.

“Los narcos mexicanos mantienen un bajo perfil y sus operaciones se hacen en el anonimato, por los actos de soborno e intimidación para garantizar el tránsito de los cargamentos, hipótesis que se basa en la mala reputación de las autoridades de seguridad en países como Nicaragua, Honduras, Panamá y Guatemala, así como la desventaja económica que estos países tienen en comparación con los cárteles mexicanos”, concluye.

 

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2922 )
fecha titulo
17/08/2013 Mexico - Arrest of Mexico Self-Defense Leader Reveals Selfish Motives of Group
17/08/2013 Energy reform in Mexico: Giving it both barrels
15/08/2013 Drug war - Beyond Drug Trafficking: Toward Genuine Security in the Caribbean
15/08/2013 México - Dinosaurios en territorio narco
15/08/2013 Drug War - Don't Blame American Guns for Mexico's Drug War
15/08/2013 México - Narcotráfico: Alertan en México que criminales de Ciudad Juárez se refugian en sur de EEUU
13/08/2013 México - La reforma energética de Peña Nieto abre las expectativas a empresas españolas
13/08/2013 Mexico - The Mexican Drug Cartels’ Other Business: Sex Trafficking
10/08/2013 Drug War - Drug gang violence: Very bad things are happening in Honduras
10/08/2013 Honduras - Identifican 200 ¨narcopistas¨ en la Mosquitia hondureña


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/01/2011|
25/08/2009|
31/03/2009|
19/02/2009|
19/02/2009|
02/01/2009|
16/06/2008|
16/06/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House