Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
22/02/2009 | Ecuador - Aldhu, Chauvín, FARC: una triangulación peligrosa

La Hora (E) Staff

El 20 de octubre de 2007, un duro golpe al narcotráfico con el operativo ‘Huracán Verde’ evitó el envío de 3.7 toneladas de droga desde la provincia de Esmeraldas (sector Camarones de la parroquia Río Verde) hacia México.

 

Este sería el inicio de posteriores operativos policiales para descubrir una intricada narco organización que según asegura el Fiscal Antinarcóticos de la provincia del Guayas, Jorge Solórzano, traficaba droga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un segundo operativo, en septiembre de 2008, al que se le denominó ‘Huracán de la Frontera’ logró evitar el tráfico de cerca de 4.8 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Cadena interminable

Las investigaciones llevarían a destapar una caja de Pandora, que se inició por la vinculación de los supuestos líderes de la organización narco delictiva: los hermanos Miguel Edison y Jefferson Ostaiza, con el ex Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Gobierno, José Ignacio Chauvín.

La indagación en contra derivó en la ‘voluntaria’ declaración del funcionario de que “era un revolucionario” y reconociendo al desaparecido cabecilla de las FARC, ‘Raúl Reyes’, como su amigo personal, sorprendió declarando que se había reunido con el subversivo por siete ocasiones. Aseguró además que fue el coordinador de la entrevista que el ex Ministro Gustavo Larrea mantuvo con ‘Reyes’.

Chauvín arrastró con su declaración a la organización para la cual trabajaba como Director de Asuntos Humanitarios en la Frontera: La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu). Larrea también fue director en Ecuador de esta organización y Diego Benítez, quien guarda prisión luego de ser involucrado en el caso Ostaiza, fue abogado de la misma activista.

Protección de la Aldhu


La molestia militar y diplomática entró al escenario para reclamar por la unilateral acción de la Aldhu de entregar, indiscriminadamente, carnés de identificación a los colombianos que se han asentado en las poblaciones fronterizas.

En un recorrido por estas poblaciones, La Hora pudo verificar la utilización de los carnés, hecho que tiene molesto al Ejército y a la Cancillería de Ecuador.

Según señaló un uniformado, los supuestos activistas de derechos humanos han entregado cámaras de video y fotografía, y equipos de comunicación para formar una red de comunicación e informar de la presencia de las patrullas militares.

El ex director de la Unidad de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, mostró fotografías de Freddy Castillo, un supuesto guerrillero de las FARC, que aparece junto a Chauvín y al secretario General de la Aldhu, Juan de Dios Parra, vistiendo chalecos del organismo de derechos humanos.

Sin duda el ambiente político se ha caldeado con acusaciones, desmentidos, contradicciones, sorpresivos documentos que salen a la luz. Todo esto llevó al presidente Rafael Correa a asegurar el pasado jueves, que la democracia “está en peligro”.


Acusaciones en la UIES


Según publicó el diario Expreso, el ex comandante de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), Manuel Silva Torres, el 12 de febrero pasado envió una carta al comandante General de la Policía, Jaime Hurtado en el que lo acusa por el desmantelamiento de esa unidad.

"Por su manera demasiado simple y arbitraria de llevar temas complejos, queriendo silenciar con expedientes administrativos a quienes oportunamente alertamos a la superioridad, de la posible permanencia en suelo ecuatoriano de narcoguerrilleros de las FARC y de sus contactos en niveles altos del Gobierno, usted pone en riesgo mi vida, mi reputación personal y la seguridad de mi familia".

Por esas consideraciones, Silva le pidió al comandante de Policía, Jaime Hurtado, la baja de las filas institucionales, asegurando que "mi permanencia en la Policía Nacional, en estas condiciones creadas por usted, es imposible".

Silva acusa al comandante de haber expuesto públicamente y de manera "por demás superficial e injusta" la identidad de muchos oficiales de la UIES.


Fiscal Solórzano: “Hay pruebas para acusar a Chauvín”

Para el Fiscal Antinarcóticos de la provincia del Guayas, Jorge Solórzano hay suficientes indicios de la co-participación de Chauvín en el ilícito de narcotráfico de los hermanos Ostaiza.

La próxima semana Solórzano cerrará la instrucción fiscal, luego de que el miércoles recepte la declaración del ex funcionario. En diálogo con La Hora, Solórzano habló de los indicios que lo llevarían a emitir un dictamen acusatorio.


¿Usted tenía previsto cerrar la etapa de indagación fiscal el pasado viernes, ¿por qué no lo hizo?
El pasado jueves recibí el pedido de la defensa del señor Ignacio Chauvín para que se fije una nueva fecha y hora para que se le recepte su declaración. He accedido y he señalado esa comparecencia para el próximo miércoles 25 de febrero a las 10:00.

¿Existen suficientes evidencias que involucran al señor Chauvín para emitir un dictamen acusatorio en su contra?
Nosotros lo llamamos indicios y sí, existen los suficientes indicios que hacen presumir la responsabilidad del señor Chauvín en el delito que se está investigando.

¿Cuáles son esos indicios?


Son varios pero principalmente está la relación del señor Chauvín con los hermanos Ostaiza y el desparecido Raúl Reyes de las FARC, esto hace presumir que coparticipaba en el delito de tráfico de drogas.

Chauvín reconoció públicamente su relación con los Ostaiza y lo hizo también en su declaración ante la Fiscalía.
Sí, pero lo hizo como una relación de amistad pero demostraré que no solo se limitó a un conocimiento o amistad sino a una coparticipación en las actividades ilícitas de los Ostaiza.

¿Cuenta con las suficientes pruebas para asegurar que hay un enlace de este caso con las FARC?


Se ha podido establecer por los símbolos marcados en los paquetes de droga, por el lugar donde fue detenida y por otros antecedentes que ese cargamento encontrado en el operativo ‘Huracán de la Frontera’ era de propiedad de las FARC y los Ostaiza traficaban esa droga.

¿Indagará a otros involucrados?


Ya tengo abierta otra indagación por otro tipo de delitos conexos y en esa etapa podré llamar a declarar a otras personas.

¿Qué se sabe del paradero de Jefferson Ostaiza?


Está prófugo y yo estoy emitiendo una orden internacional de captura


Fragmentos de la declaración libre de Chauvín ante la Fiscalía

Fecha: 9 de diciembre del 2008

“Yo fui jefe de acción política del movimiento PAIS Pichincha, trabajaba en la central de la Shyris y en esas circunstancias conocí a Edison Ostaiza con quien luego cultivé una relación de amistad, él me presentó a su hermano Jefferson”.

“….habrá sido unos siete a ocho meses atrás como que se intensificó la relación con Edison salíamos juntos, frecuentabamos restaurantes como Friday’s, Tony Roma’s, (…) y he ido unas dos o tres veces al departamento de él y unas cinco o seis veces a la oficina”.

“…mi suegro fue atropellado en la ciudad de Quito y luego de una semana en terapia intensiva falleció, y mi amigo Edison Ostaiza se había comprometido a ayudar en conseguir sangre tipo A positivo…”-

Respuestas a preguntas del Fiscal

¿Diga el deponente su lugar de trabajo actual y la función que desempeña?
Yo soy el Director en Asuntos Humanitarios para la Frontera Norte de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu).

¿En cuántas ocasiones usted ha viajado para Colombia y los propósitos de su viaje?


A Colombia no he viajado nunca.

Declaraciones de Chauvín a los medios

Dijo que por un proceso de intercambio humanitario, se reunió siete veces con ‘Reyes’ entre diciembre de 2007 y tres días antes de que lo mataran, en febrero de 2008. El ex ministro Gustavo Larrea dijo que desconocía de esas reuniones.

Señaló que fue él quien coordinó la reunión entre Gustavo Larrea y el desaparecido ‘Raúl Reyes’. Larrea lo desmintió.

“Nunca he sido amigo, amigo de los Ostaiza, solamente conocido”.

“No necesito más protección que las redes campesinas”.

“Nunca me reuní con ellos (Las Farc) en territorio ecuatoriano”.

Después de la muerte de ‘Reyes’, Chauvín volvió a reunirse con miembros de las FARC.

Según lo señaló a la cadena Ecuavisa, en una de las reuniones hizo un pedido a las Farc para que nunca más tengan un campamento en territorio ecuatoriano.

"Tengo entendido que por resolución del estado mayor de las Farc, tienen la orden de no tener más campamentos".

Frases


“Llegaba un señor al cual le llamaban como Nacho, quien se reunía con Jefferson Ostaiza Amay como también con su hermano Edison Ostaiza Amay a puerta cerrada en las oficinas de la gerencia, en una ocasión que llegó le escuché que Nacho era un funcionario del Gobierno actual ….”.

Tatiana Durán Jaramillo, secretaria de los Ostaiza.

“….Hace aproximadamente un mes y medio Edison Ostaiza me solicitó que le acompañara a una reunión, posterior nos dirigimos hasta el Centro Comercial San Luis en donde Edison tomó contacto con el coronel Jorge Brito de Alianza PAIS, sin poder determinar el motivo de esa reunión…”. Juan Leonardo del Castillo, jefe Financiero.

La Hora (Ecuador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 698 )
fecha titulo
31/05/2015 El medido órdago de las FARC
06/09/2014 Colombia - Para que Emanuel entienda
02/03/2014 Por qué perdió Rafael Correa
10/01/2014 Espionaje, hackeos y persecución: La novela de enero en Ecuador
22/12/2013 Colombia- La CIA tiene una operación encubierta contra las FARC
29/11/2013 Un viaje a Ecuador
21/11/2013 Are Crime Families Fueling Rise in Ecuador Domestic Drug Trade?
10/11/2013 El verdadero significado del segundo acuerdo en la agenda de La Habana
10/11/2013 Populismo y ''soberanía monetaria''
08/11/2013 El cártel de las FARC abordará las drogas en la negociación con el Gobierno


Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/06/2012|
13/04/2011|
10/03/2010|
16/09/2009|
11/08/2009|
11/08/2009|
29/03/2009|
29/03/2009|
23/02/2009|
21/04/2005|
21/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
11/03/2005|
11/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House