Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
14/01/2010 | China - un país con 24 millones de hombres solteros

Aritz Parra

La llamada 'política del hijo único' provoca un grave problema demográfico.

 

Que la ingeniería demográfica conlleva sus riesgos era algo de sobra conocido. Ahora, 24 millones de hombres chinos desparejados refuerzan esa idea. Frente a la sostenibilidad que buscaba el férreo control de la tasa de nacimientos en China, la ardua búsqueda de esposa para un buen grupo de hijos de los 80 se impone como grave dilema. Solteros a la fuerza, por una ley tan vieja como la de la oferta y la demanda que ha sufrido un grave revés con los últimos 30 años de la llamada política del hijo único.

El cálculo lo publicaba esta semana la propia Academia china de Ciencias Sociales, un órgano que suele proporcionar cuerpo intelectual y base estadística a las políticas del Partido Comunista. Según el estudio, la limitación al número de hijos por familia -uno para las parejas urbanas y dos para las rurales si el primero resulta niña, con excepciones adicionales a los miembros de las minorías étnicas y otros grupos desfavorecidos- ha generado un desequilibrio de géneros que será letal para la armonía social del país.

El informe advierte del crimen, la prostitución y el tráfico de seres humanos que deriva de lo que ya es el «problema demográfico más serio» de China. Y en gran medida, culpa a la práctica «extremadamente común» de abortos selectivos en función del género, consecuencia de la preferencia hacia los varones arraigada en sociedades rurales, como sigue siendo buena parte de China.

Revelar el sexo del feto durante la gestación quedó prohibido después de que la política del hijo único fuese incorporada a la Constitución, en 1979, pero la ilegalidad sólo logró mercantilizar la práctica. En la década de los 80, la llegada al país de los escáneres de ultrasonido y de las ecografías provocó una oleada de infanticidios, la mayoría de niñas. Y a día de hoy, si quieren, muchas parejas chinas encuentran sin dificultades la forma de saber si tendrán heredero o heredera.

«El problema es más serio en las áreas rurales por la falta de seguridad social», señalaba el lunes al diario oficialista Global Times uno de los investigadores de la Academia, Wang Guangzhou. «Los campesinos mayores se ven obligados a depender de sus descendientes».

En China, además, el aborto es legal, administrado sin controles estrictos y sin límites al periodo de gestación. De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Población, las políticas demográficas de las tres últimas décadas han disparado la distribución natural de sexos por nacimiento -entre 103 y 107 hombres por cada 100 mujeres, según el promedio mundial- hasta 119 varones por cada 100 mujeres el año pasado para China. En algunas provincias nacen hasta 30 niños de más por cada centenar de niñas. De ahí que el estudio tenga previsto que se multiplicarán los matrimonios intergeneracionales, de mujeres mayores que sus maridos.

La publicación del informe deja traslucir el debate que en torno a la política del hijo único viene aconteciendo entre legisladores, economistas, demógrafos y sociólogos chinos. Aunque la mayoría resalta el éxito de haber evitado 400 millones de nacimientos en un país en desarrollo con recursos limitados, abolicionistas y reformistas chocan sobre el futuro de los controles. Pero la división también se traslada a la propia sociedad china.

En un sondeo reciente de Sina.com, un popular portal de internet, el 67,5% de los encuestados ponía en entredicho el modelo de familia de tres miembros (padre, madre e hijo o hija) y se declaraba partidario de ampliarla. Pero cuando la ciudad de Shanghai anunció su intención de promover la natalidad entre las parejas jóvenes para combatir el envejecimiento de la sociedad -la ley actual permite un segundo retoño a las parejas formadas a su vez por hijos únicos, es decir, la generación pos 80-, se topó con el muro de tres décadas de tradición y una juventud que tiende a copiar los patrones occidentales.

«La mentalidad de la gente ha cambiado mucho durante los últimos 20 años», señala el sociólogo de la Academia China de Ciencias Sociales Yan Hua. «Las parejas jóvenes no quieren tener un segundo hijo o, directamente, preferirían vivir una vida con doble salario y sin niño». Para 24 millones de varones, sin embargo, el debate será inútil, pues a no ser que China importe mujeres, como sugería un sociólogo, las reformas llegarán demasiado tarde.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
16/08/2009|
28/07/2009|
28/07/2009|
17/03/2009|
17/03/2009|
11/03/2009|
11/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House