Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/02/2010 | EE.UU. - Obama invertirá 6.000 millones en energía nuclear

Ricard González

Tras 30 años de parón, EEUU construirá dos nuevos reactores en la planta de Georgia.El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó ayer que la energía nuclear será una de las principales fuentes para satisfacer la futura demanda energética del país con el anuncio de la construcción de dos reactores nucleares en la planta de Burke, en Georgia. Ésta es la primera vez en más de tres décadas que el Gobierno de los EEUU se decide a crear un nuevo reactor nuclear.

 

En concreto, el líder estadounidense anunció que destinará 8.000 millones de dólares (6.000 millones de euros) en forma de garantías para créditos bancarios a la compañía Southern Co para la ejecución del proyecto. La planta nuclear de Burke posee actualmente dos reactores, y al término del proyecto contará con cuatro.

El anuncio de Obama confirma la declaración que hizo en su discurso del Estado de Unión de finales de enero, en el que se mostró partidario de fomentar las energías renovables, así como la nuclear, para reducir la dependencia de las fuentes derivadas de los combustibles fósiles, consideradas, en buena parte, responsables del calentamiento global.

«Para satisfacer nuestras crecientes necesidades energéticas y prevenir las peores consecuencias del cambio climático, necesitamos incrementar nuestra oferta de energía nuclear, y el anuncio de hoy [por ayer] nos mueve en esa dirección», declaró Obama en Lanham (Maryland), donde realizaba una visita a una planta eléctrica. «Espero que este anuncio pondrá de manifiesto nuestro compromiso en superar el desafío energético y nuestra voluntad de no enfocarlo como un tema partidista».

En momento en el que el desempleo es la principal preocupación de los estadounidenses, la Casa Blanca resaltó que el nuevo proyecto generará 3.200 trabajos durante la fase de construcción de los reactores, y 800 permanentes tras su inauguración.

«Este es un paso significativo por parte de la Administración Obama para revitalizar nuestra industria nuclear doméstica, ayudando a crear empleos válidos a largo plazo, y reducir nuestras emisiones de gases», añadió Steven Chu, secretario de Energía, presente en el acto.

Durante la campaña electoral de las presidenciales, Obama ofreció un ambicioso plan para convertir las energías renovables en la principal fuente de energía de los EEUU, y reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles, muy especialmente del petróleo. Un elemento central de su plan pasaba por aprobar una ley que estableciera un límite a las emisiones de gases contaminantes bajo el sistema conocido como cap-and-trade, por el que las empresas tendrían derechos de emisión de gases que podrían comerciar.

Sin embargo, el fuerte azote de la crisis, y las diversas derrotas electorales experimentadas por el Partido Demócrata, ha obligado a Obama a recalibrar su política energética, limitando su grado de ambición. Con la intención de atraer a los republicanos a una reforma energética bipartidista, Obama mostró en su discurso del Estado de la Unión su disposición a aceptar incorporar algunos de los postulados conservadores en política energética, como el impulso de las nucleares o la expansión del territorio de las costas del país en las que está permitido realizar prospecciones petrolíferas.

Como muestra de su compromiso con la energía nuclear, los fondos destinados a impulsarla se triplican en el presupuesto presentado para el año 2011, hasta los 35.000 millones de euros, que serán destinados a la concesión de avales bancarios a proyectos de construcción de reactores de «nueva generación».

Sebastián: «Es como temer a un eclipse»

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, es de todos los miembros del Gobierno el que ha abogado de forma más palmaria por la energía nuclear frente a la política 'anti' defendida insistentemente por Zapatero. Ayer, Sebastián volvió a mostrarse a favor de las centrales nucleares españolas, que son «muy seguras» y remarcó que, con los sistemas de seguridad y control actualmente existentes, temer este tipo de energía «es como tener miedo a los eclipses de luna o de sol».

«Tenerle miedo a la energía nuclear está más cercano a la irracionalidad no sé de qué siglo que al estado del conocimiento que tenemos en el siglo XXI» afirmó taxativo el ministro en el Senado. Añadió que el parque nuclear español no es muy viejo y consideró que las alertas o sucesos notificables constituyen una «buena señal» porque reflejan que las centrales están «cuidadosamente monitorizadas».

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 3473 )
fecha titulo
17/04/2016 Elecciones EEUU - Trump se desinfla
17/04/2016 GOP nomination process 101: Candidates’ remedial edition
11/04/2016 PEW Explains Who Is Voting For Trump And Why – OpEd
27/03/2016 Trump siempre fue Trump
18/03/2016 Enfoque: La competitividad china en el mundo de Trump
18/03/2016 How Latin Americans see the United States -Dugout diplomacy
18/03/2016 The United States and Latin America - Harmony now, discord later
17/03/2016 Pasión por Donald Trump en su cuartel general
17/03/2016 Trump: rumbo de colisión
17/03/2016 Trump y sus ‘amigos’ hispanos


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/06/2012|
06/01/2011|
20/01/2010|
12/01/2010|
05/01/2010|
24/11/2009|
24/11/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House