Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
17/12/2005 | Una historia de dos protestas en Hong Kong

Daniel T. Griswold

Un titular del International Herald Tribune anunció, “Protestas socavan las reuniones del comercio mundial: Manifestaciones capturan la atención de los medios”. Algunas llaman la atención más que otras. Consideren esta historia de dos manifestaciones esta semana en Hong Kong.

 

Algunos cientos de agricultores surcoreanos bien organizados y disciplinados llamaron una gran porción de la atención de los medios. Como usted habrá visto en las noticias, los agricultores intentaron marchar adonde se lleva a cabo la conferencia de la OMC para hacer conocer su oposición a cualquier reducción de los masivos apoyos de ingreso que ellos reciben de su gobierno, en gran parte en forma de aranceles prohibitivamente altos por sobre el arroz importado.

La policía de Hong Kong, haciendo su trabajo, hasta ahora ha logrado sin usar fuerza excesiva que los coreanos no disturben las reuniones. Puedo atestiguar de que los manifestantes no han causado el más mínimo impacto por sobre el trabajo de los delegados y otros asistentes a la reunión ministerial. Aún así, las confrontaciones en la calle a tan solo unas cuadras del centro de convención proveen un teatro de calle fotogénico. Los reporteros y los equipos de filmación parecen en ciertos momentos ser más numerosos que los agricultores.

Puede ser que los agricultores que protestan se merezcan la cobertura pasajera de las noticias, pero no se merecen mucha simpatía. Ellos están lejos de los pobres, los agricultores de subsistencia que son demasiado comunes en los países en vías de desarrollo. Estos agricultores vienen de un país relativamente desarrollado que en realidad pertenece al club de países ricos conocido como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ellos obtienen sus ingresos escondiéndose detrás de barreras comerciales altas que obligan a sus conciudadanos a pagar precios inflados por comida mientras que ejercen una presión hacia abajo por sobre los precios en los mercados globales, haciendo que sea más difícil para los agricultores verdaderamente pobres en países tales como Vietnam salir de la pobreza.

Los agricultores coreanos no están protestando por una injusticia real en contra de ellos, sino por la amenaza de que podrían perder un privilegio especial que les permite explotar a sus conciudadanos a cuestas de algunos de los agricultores más pobres del mundo.

A través de Hong Kong esta tarde, a lo largo del malecón en Kowloon, me uní a otro tipo de manifestación. Esta era organizada por un centro local de ideas de libre mercado llamado Lion Rock Institute, y su propósito era pedirle a los miembros de la OMC que respeten la libertad de los ciudadanos para comerciar. Luego de que di un discurso sobre cómo el comercio está expandiendo la libertad humana y reduciendo la pobreza alrededor del mundo, mis compañeros “manifestantes” desataron una cadena y rompieron una pared de cajas de cartón simbolizando la desaparición de las barreras comerciales.

El evento fue cubierto por alrededor de una docena de periodistas de medios impresos pero no hubo ni un solo equipo de televisión. Tratando de derribar una barrera de la policía llama mucho más la atención de los medios que cubren la conferencia de la OMC que un llamado a la eliminación de las barreras comerciales.Otros dos recuentos de mi jueves en Hong Kong:

En el metro esta tarde, tres hombres estadounidenses en vestimenta casual ingresaron el mismo tren. Como no parecían ser hombres serios en trajes oscuros que asisten al evento de la OMC, les pregunté si eran turistas. No, me dijeron, están aquí para realizar una evaluación de fin de año de una plantas de fabricación en Hong Kong y China que producen partes para su compañía en EE.UU., un tal fabricador de motocicletas llamado Harley-Davidson. Lo tomo como una buena señal para la globalización que aún Harley Davidson, quien ganó protección temporal del gobierno de sus competidores japoneses en los 1980s, ha aprendido a utilizar la cadena de oferta global para permanecer competitivo.

Mi último evento esta noche antes de dejar el centro de convenciones fue escuchar por algunos minutos los discursos en el auditorio plenario principal indicando la accesión de Tonga, una nación-isla pequeña del Pacífico, como el miembro número 150 de la OMC. Cuando pase el tiempo, le podré decir a mis nietos que yo estuve ahí.

Traducido por Gabriela Calderón para Cato Institute.

El Cato (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/11/2010|
19/09/2010|
15/01/2010|
19/03/2007|
07/06/2006|
25/02/2006|
28/12/2005|
17/10/2005|
03/07/2005|
18/05/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House