Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
12/11/2010 | El auge de los países emergentes

Dora Fernandez

Según Wikipedia, países emergentes son aquellos cuyas economías aún no alcanzan el status de desarrollados pero que han avanzado más que sus competidores del mundo en desarrollo. A esta categoría pertenecerían China, India, Brasil y Rusia, integrantes del BRIC, quienes han logrado que el Fondo Monetario creado por el Tratado de Bretton Woods de 1944 les ceda dos cupos que correspondían a los europeos de los 24 que integran el directorio actual del FMI.

 

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, califica el suceso como histórico, aunque ante la comunidad internacional, equilibra la cuota de poder que posee este organismo, el cual antes de la crisis sólo disponía de $250 mil millones, capital que sería ampliado a 750 mil millones por los países e instituciones que lo conforman. Además, la actual coyuntura financiera coincide con los fines de este organismo, cuya misión es apoyar a las naciones en dificultades para afrontar su balanza de pagos, estabilizar su moneda o pagar sus importaciones. A cambio de aplicar medidas draconianas sugeridas por el Fondo para conseguir la estabilización de sus economías.

¿Por qué el bloque económico del BRIC goza de tanta influencia? Su representatividad es indiscutible. Estos cuatro países juntos albergan a 2,855 millones de habitantes, más del 40% de la población mundial, y sus territorios superan los 38 millones de kilómetros cuadrados, la tercera parte del planeta. Uno de sus miembros más prominentes es China, que en el año 2009 lideró el ranking de los exportadores al lado de Alemania y que hace tándem con India al exhibir el crecimiento económico más alto de los últimos tiempos. Además de ser considerada como la segunda potencia del orbe.

A pesar de la controversia que genera la heterogeneidad del sistema político de algunos miembros de este bloque, su alianza que dataría del 2000 se sustentaría en la coordinación permanente de sus ministros de Economía y presidentes de sus Bancos Centrales en lo que respecta el manejo de su política financiera. En el 2003, Goldman Sachs ya mencionaba en un informe el surgimiento de estos cuatro mercados.

El BRIC uniendo sinergias ha generado un dinámico intercambio comercial. Su compra y venta de recursos naturales y materias primas ha sido decisiva en el comercio exterior. Las cifras de la OMC en el 2008 colocaron a China como el segundo exportador y el tercer importador mundial de mercancías. Su demografía y la acumulación de capital han sido la llave maestra y en el 2007 Rusia presidía la exportación de combustible con $397 mil millones.

En la reunión del G20 realizada en Estados Unidos en septiembre del 2009, se aprobó una serie de reformas, entre ellas incrementar en 6% la representación de los países emergentes en su consejo, y si bien es cierto que esta medida les permitirá ser considerados entre los 10 mayores socios del FMI, también significará aumentar el aporte económico que efectúan a esta entidad financiera.

Según analistas, el presidente brasileño Lula sería el artífice que logró cohesionar los intereses del grupo, y como estrategia hace un año incrementó la cuota al Fondo Monetario a fin de obtener el derecho a veto de parte del BRIC, pero la meta era más ambiciosa, participar en la toma de decisiones, y aunque los países europeos no estaban dispuestos a ceder parte de su poder, fue Estados Unidos quien revirtió esta situación, al negarle su apoyo a Europa en una resolución que le hubiese permitido mantener su estatus en el directorio.

os orientales dicen que crisis es oportunidad. Si a ello sumamos la globalización del comercio y las comunicaciones, encontramos la fuente de inspiración del BRIC, pero cada una de estas economías tiene sus características y peculiaridades. En India los emprendedores locales fundaron multinacionales, en base al outsourcing de servicios en tecnologías. La mayoría exporta recursos naturales como minerales, o han incursionado en el rubro servicios.

Todos son mercados atractivos por su demografía, pero el crecimiento de su PIB no les ha asegurado bienestar a sus poblaciones. Todavía se percibe desigualdad en sus ingresos, educación, tasas de analfabetismo, niveles altos de corrupción y fragilidad en el tema de los derechos humanos.

Periodista peruana.

Miami Herald (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/09/2013|
25/04/2013|
08/11/2012|
24/08/2012|
13/04/2012|
29/06/2011|
29/06/2011|
09/04/2011|
02/09/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House