Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
25/04/2013 | Venezuela y la lucha por el poder

Dora Fernandez

Luego de catorce años de chavismo, aunque el ahora presidente Nicolás Maduro ha logrado su cometido, no puede jactarse de ser un ganador en buena lid, pues la oposición ha puesto en tela de juicio su elección, la presión mediática ha sido tan fuerte que se ha visto obligado a aceptar que el Consejo Nacional Electoral realice el reconteo del 46% de actas electorales y es que pese a su inexperiencia como gobernante, no ha pasado inadvertida la posición asumida tanto por la Unión Europea como Estados Unidos, que reaccionaron con mesura y reserva ante los resultados en las urnas.

 

El flamante heredero, consciente del panorama, tuvo que acudir a la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que siempre constituyo el as usado por el propio extinto Chávez, cuando surgían situaciones que requerían el quórum de una audiencia latinoamericana que respaldara sus decisiones. No sería extraño entonces que al margen de ello también estuviese asesorado por cubanos u otras naciones afines a este régimen.

El chavismo no fue un invento del finado Chávez, un tema era el estilo grandilocuente e impositivo que caracterizó al Comandante y otro el asistencialismo desbordante que usó como arma efectiva para encandilar a todos sus seguidores. Poseía poder absoluto sobre los ingresos que le generaba el petróleo, una riqueza natural de su pueblo, que hipotecó y utilizó para diseñar un sistema de subsidios del cual dependen millones de venezolanos, acostumbrados a sumarle al haber básico el bono alimenticio, los subsidios a la luz, el agua, gas, salud, educación y hasta al transporte.


Un gran sector de la población venezolana cubrió sus necesidades básicas con las donaciones del gobierno como apoyo social, pero este no es un fenómeno reciente ni mucho menos original, en varios países sudamericanos, la gente depende de los programas sociales y es que muchos mandatarios, en vez de enseñar a pescar a sus pobladores, prefieren darles el pescado. De esa manera tienen la votación cautiva de sus ollas comunes, y los subsidian con alimentos o educación gratuita.


Con esta actitud propician que prosiga el subdesarrollo, pues en vez de apostar por elevar el nivel cultural, el acceso a la innovación y las nuevas tecnologías, implementar sus infraestructuras, generar empleos con valor agregado o crear centros para formar técnicos entre los jóvenes desempleados, la salida más barata es seguir alimentando el bolsón de miseria, aunque esto signifique atraso y multitudes acostumbradas a la mendicidad.


Venezuela acaso sería tan poderosa de no poseer petróleo en su territorio. En ello radica su poderío e importancia, es estratégico porque todos requieren de este vital elemento, lo que mueve al mundo es el capital y el comercio, aunque suene inhumano son las reglas del mercado. Lo lamentable es que el oro negro ha sido infrautilizado y la producción ha empezado a mermar, la inflación y el déficit fiscal que llega a 30 mil millones según América Economía muy pronto empezará a asfixiarlos.


Lo que muchos se preguntan es si Maduro calcará totalmente el modelo chavista y será inflexible con sus enemigos, perseguirá a la prensa opositora, seguirá con el control de cambios y solo gobernara para sus seguidores. Cómo enfrentará los problemas de inseguridad ciudadana y delincuencia, si seguirá existiendo un dólar paralelo, y por último si la magra producción petrolera de su país le permitirá seguir ayudando a Cuba. Qué fórmula empleará para sacar del atolladero a esta nación.


Aunque la juramentación de Maduro ante la Asamblea Nacional legitima ante el mundo su condición de Jefe del gobierno, los resultados evidencian un profundo cisma entre los venezolanos. El número de los que votaron por él solo llegó a los 7 millones, 575 mil mientras el candidato opositor alcanzó 7 millones, 302 mil. Esta votación ofrece una lectura inapelable: le tocará gobernar un pueblo escindido contra su propia voluntad y al cual solo podrá doblegar con medidas radicales que lo harán impopular y de seguir ese camino podría convertirse en un dictador tirano que acabará arrasando con los derechos humanos. Muchos dirán que Dios nos coja confesados, dado que Maduro no tiene formación académica, pero algunos latinoamericanos tenemos la esperanza de que dado su pasado sindicalista, pida consejos a Lula y lo emule a la hora de gobernar.

El Nuevo Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2835 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/09/2013|
08/11/2012|
24/08/2012|
13/04/2012|
29/06/2011|
29/06/2011|
09/04/2011|
12/11/2010|
02/09/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House