Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
12/03/2006 | Bajo la lupa

La Jornada Staff

El Ministro de Defensa de Gran Bretaña, John Reid, en su ominosa presentación de alcances geoestratégicos en Chathan House, Londres, advirtió que los escasos recursos naturales y el calentamiento global se han conjugado y han incrementado la probabilidad de conflictos violentos por la posesión de la tierra, el agua y la energía (Ap: "Reid advierte sobre las inminentes guerras del agua", 28/02/06).

 

Según el militar, los conflictos políticos y religiosos serán influidos por la posesión de agua, alimentos y energía.

TAL ABORDAJE ESTRATEGICO sobre el agua ha sido desdeñado, si es que lo llegaran a entender, por el ultrareduccionista pensamiento arcaico del hilarante cuarto Foro Mundial del Agua, en el centro Citigroup-Banamex, bajo la férula del fracasado unilateralismo unipolar, cuyos patrocinadores foráneos (muchas trasnacionales malditas) y sus peleles locales todavía creen que pueden vender "espejitos" a Mexico para privatizar el agua ajena con la bendición cocacolera del texanizado Vicente Fox y el apátrida José Angel Gurría Treviño, peón congénito de las trasnacionales anglosajonas.

EN LA OCDE, CONOCIDA como la OTAN económica, se ha vuelto irrelevante como disfuncional que Washington haya impuesto a su flamante director, el fanático entreguista de lo ajeno Gurría Treviño, en retribución por los servicios privatizadores de Ernesto Zedillo a Estados Unidos. La llegada de Gurría a la OCDE marca el epitafio del Club de los Ricos de 36 países, en el que México no tiene nada que hacer porque brilla intensamente en los miserables últimos sitios: patentes, investigación y desarrollo, gasto público en salud y educación en relación al PIB (y eso que aún no se reportan datos macabros del decadente foxismo gerencial).

NO TODAS LAS PRIVATIZACIONES, conjugadas de privaciones de la mayoría del género humano, han sido exitosas; la peor de todas es la del agua, porque pone bajo control trasnacional de empresas malditas el metabolismo humano compuesto en 75 por ciento por el líquido vital.

EL PATETICO CUARTO Foro Mundial (sic) del Agua aún no se entera de que el mundo cambió con la derrota militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak, y pasó de la unipolaridad anglosajona efímera al incipiente nuevo orden multipolar que abordará con un enfoque distinto (y en foros alternativos plurales) el tema del recurso como "bien común biosférico".

LA "GUERRA ENERGETICA" se inició con la invasión británica a Afganistán e Irak y se ha exacerbado en tierras islámicas, mientras los vaticinios del "cártel de la guerrilla petrolera global" (Bajo la Lupa, 22/02/06) se cumplen exquisitamente: después del "factor Nigeria" viene el turno del "factor saudita".

HACE DOS SEMANAS OCURRIO un extraño atentado -fallido- en la terminal más importante del mundo: Abqaiq, en Arabia Saudita, principal productor y reserva mundial de petróleo. La terminal es la planta más importante de procesamiento de petróleo en el mundo y maneja dos terceras partes de la producción del reino wahabita. La prensa anglosajona, en conjunción con los portales fundamentalistas islámicos, dieron vuelo a la versión de la "jihad contra el petróleo", sentenciado en un documento de 63 páginas: "golpear los intereses petroleros es una jihad económica legítima. El petróleo es la base de la industria moderna y la columna vertebral de las industrias de los países infieles" (Peak Oil, 10/03/06).

STRATFOR, CENTRO DE pensamiento anglosajón-israelí con sede en Texas, vinculado a la petrocracia de Estados Unidos, dio demasiada importancia al hecho en dos artículos (24 y 27/02/06), que ponen en relieve la "inestabilidad creciente de la península arábiga", un escenario muy cantado por los balcanizadores anglosajones, lo cual elevaría los precios del oro negro a la estratosfera. Stratfor dio mucho revuelo a los antecedentes: "entre los llamados repetidos del más alto nivel de Al-Qaeda, para tener como objetivo la infraestructura petrolera, Osama aludió en mensaje por audio de diciembre de 2004 que los objetivos relacionados con el petróleo deberían ser atacados. Más recientemente, en diciembre de 2005, Ayman al-Zawahiri, segundo de a bordo de Al-Qaeda, realizó un llamado directo para atacar la industria petrolera".

GAL LUFT (GL), del Instituto de Análisis de la Seguridad Global (IAGS, por sus siglas en inglés), comentó que los "trémulos de los mercados" después del atentado a Abqaiq no representaban sorpresa alguna (sic)", y advirtió que un "ataque exitoso (sic) tendría consecuencias económicas devastadoras" (Los Angeles Times, 25/02/06). GL ha sido un magnífico heraldo y hace tres años (The Journal of International Security Affairs, diciembre de 2003) adelantó que el "sistema petrolero de Arabia Saudita es blanco idóneo para ser golpeado, debido a su extremada vulnerabilidad a actos terroristas de Al-Qaeda". ¡Que premonición!

HASTA PARECE QUE AL-QAEDA tomó al pie de la letra los sesudos estudios de GL: "más de la mitad de las reservas de petróleo de Arabia Saudita se encuentran en ocho campos, entre ellos el mayor del mundo en el mar, Ghawar, que representa la mitad de la capacidad de su producción total, y en Safaniya, donde cerca de dos terceras partes del crudo saudita es procesado en una sola terminal, Abqaiq, a 25 millas del golfo de Bahrain (...) Un ataque terrorista en una de estas redes no es un escenario ficticio (sic)".

Y CITA A ROBERT BAER, funcionario de campo (sic) de la CIA para el Medio-Oriente: "tal ataque sería económicamente más dañino que una bomba atómica sucia, y sería suficiente para arrodillar a las economías adictas al petróleo". Muy previsor, el agente de la CIA consideraba tres años atrás (The Atlantic Monthly, mayo de 2003) "que un ataque moderado (sic) a Abqaiq frenaría la producción" en un mínimo de 6.8 millones de barriles diarios, que equivalen a la tercera parte del consumo de Estados Unidos.

EL OBJETIVO PRIMORDIAL de la terminal de Abqaiq es quitar el sulfuro de hidrógeno del crudo y reducir la presión de vapor para que el petróleo sea transportado por los buque-tanques. La "estabilización de Abqaiq es la más grande que se realiza en el planeta, donde se procesan entre 5 y 7 millones de barriles diarios, pero con una capacidad máxima de 13 millones de barriles" (www.cleveland.com, 25/02/06).

ARAMCO, LA ESTATAL SAUDITA propietaria de la terminal, ha publicitado extensamente su 'seguridad'. Pero el atentado no es el primero en su género en el reino wahabita. El primero de mayo de 2004 los jihadistas irrumpieron en forma cruenta en las oficinas de una trasnacional petrolera texana en Yanbu, otro importante complejo petrolero en el mar Rojo. Semanas más tarde otros jihadistas ocuparon las instalaciones petroleras de AlKhobar con un saldo pletóricamente rojo (Arab News, 25/02/06). Desde diciembre de 2004, cuando Osama Bin Laden dio la señal para atacar instalaciones petroleras sauditas, los atentados son cada vez más cruentos y tienden a ser estratégicamente paralizantes. Es evidente que el espectacular acercamiento energético de Arabia Saudita con China (PINR, 10/03/06) ha indispuesto al gobierno bushiano.

HACE TRES AÑOS, GL afirmó que son "dos los objetivos deseados: socavar la estabilidad interna de los regímenes" y "debilitar los intereses creados de las potencias en la región". ¿Se golpea indirectamente los intereses energéticos de las potencias del noreste asiático (China, Japón y Corea del Sur), tan dependientes del oro negro, con el fin de disuadirlos de que se desprendan de sus dólares-chatarra e inhibirlos en la compra del metal amarillo para sus reservas?

UNA VEZ MAS LOS PRESUNTOS atentados de Bin Laden, desde Nueva York hasta la terminal de Abqaiq en la cercanía del golfo Pérsico, acaban por beneficiar en última instancia al gobierno bushiano, que puede soportar mejor los golpes demoledores que sus rivales geoeconómicos de Asia y Europa al anticiparse y resarcirse con las alzas especulativas en el duopolio bursátil anglosajón de Nueva York y Londres.

A GL NO SE LE ESCAPA la conexión entre agua y energéticos, en un enfoque genuino de la "seguridad global", algo para lo cual el delirante cuarto Foro Mundial del Agua se encuentra consustancialmente incapacitado para abordar. Por cierto que este encuentro llega muy tarde a su cita privatizadora en México: con más de cinco años de retraso.

La Jornada (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/09/2019|
16/10/2018|
13/03/2016|
27/05/2014|
10/07/2013|
03/12/2012|
25/06/2011|
25/06/2011|
25/06/2011|
25/06/2011|
07/04/2011|
06/04/2011|
30/03/2011|
24/01/2011|
26/12/2010|
14/04/2010|
28/11/2009|
28/11/2009|
04/09/2009|
24/03/2009|
20/03/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
18/08/2006|
06/04/2006|
31/03/2006|
30/03/2006|
27/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House