Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
30/03/2006 | BANCO MUNDIAL - Anula la deuda de 17 de los países más pobres

La Jornada Staff

El Banco Mundial aprobó el martes 28 de marzo la anulación de la deuda de 17 de los países más pobres del planeta, entre ellos cuatro latinoamericanos, en una iniciativa que, aseguró el organismo, cancelará pasivos de estas naciones por 37 mil millones de dólares en los siguientes 40 años.

 

La medida fue avalada por la junta de directores ejecutivos y todavía falta que sea aprobada por la junta de gobernadores del Banco Mundial, la instancia superior de ese organismo, lo que se da por hecho. La cancelación de la deuda de países pobres altamente endeudados forma parte de una iniciativa impulsada desde hace una década por los organismos financieros multilaterales y relanzada en julio de 2005, en la cumbre del Grupo de los 8 (G-8) países más avanzados, realizada en Gleneagles, Escocia.

En un comunicado emitido en esta capital, el Banco Mundial dijo que la cancelación de la deuda de 17 de los países más pobres que tienen pasivos con este organismo comenzará a partir del primero de julio de 2006, que es cuando comienza su año fiscal.

Entre las naciones consideradas por el organismo se cuentan las latinoamericanas Bolivia, Honduras, Guyana y Nicaragua. Los otros países son: Benin, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Madagascar, Mali, Mozambique, Níger, Uganda, Ruanda, Senegal, Tanzania y Zambia.

El acuerdo de la junta de directores del Banco Mundial fue calificado como ''histórico'' por el presidente del organismo, Paul Wolfowitz. ''Es histórico porque combina un mayor financiamiento con alivio de la deuda'', añadió.

En septiembre del año pasado, durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, se logró el primer acuerdo para la condonación de la deuda de los países pobres. En esa ocasión, el Comité Financiero y Monetario Internacional, la principal instancia de decisión en el FMI, anunció que había avalado el acuerdo y sólo había quedado pendiente la aprobación del Banco Mundial, lo que en primera instancia ocurrió este martes.

La condonación no se hace de golpe, sino gradualmente a lo largo de los próximos 40 años. La reducción de 37 mil millones de dólares es menor a la cifra estimada inicialmente, que era de 40 mil millones de dólares, según se habían comprometido los ministros del G-8 en Gleneagles.

Para ser incluidas en este bloque, las naciones deben cumplir previamente condiciones fijadas por los organismos financieros, que en teoría buscan que el dinero que dejen de pagar sea empleado en mejorar la educación e infraestructura. Sin embargo, algunas organizaciones consideran que esta ayuda puede ser, en realidad, un regalo envenenado.

Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), organización con vasta presencia en el mundo en desarrollo y que tiene su sede en Bruselas, expuso:

''El hecho de anular una parte de la deuda de 17 países, que representan sólo 5 por ciento de los 165 países en vía de desarrollo, no es ningún regla: es la contrapartida del ajuste a que han sido sometidos por muchos años. Estas naciones, con la complicidad de sus dirigentes, se encuentran bajo el control de los acreedores: la presión que ejerce la tenaza de la deuda, un instrumento de esta dominación, puede entonces ser levemente aligerada''.

Según Toussaint, las sumas liberadas por la medida son irrisorias y sin par con las necesidades reales. Las primeras proyecciones indican que los 17 países van a economizar anualmente menos de mil millones de dólares, lo que podría ser deducido de la ayuda que van a recibir si no cumpliesen con los criterios impuestos por los países ricos que harán el reembolso, que en la práctica exigen docilidad.

En realidad, es mucho más que este hipotético mil millones de dólares el que hace falta: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó en 80 mil millones por año el monto necesario para garantizar un acceso universal al agua potable, a una alimentación decente, a una educación primaria y a los cuidados básicos de salud. Reunir esta suma es una cuestión de voluntad política: cada año los países del G-8 consagran en gastos militares 700 mil millones de dólares y en subvenciones a la agricultura 350 mil millones, lo que penaliza en forma dramática a los productores del Tercer Mundo.

Para concretar la anulación de la deuda, el consejo de directores del Banco Mundial aprobó un conjunto de medidas que permitirán la puesta en vigor de la cancelación de los pasivos de estas 17 naciones contratados con el banco a través de un mecanismo de compensación llamado ''dólar por dólar''.

La aprobación concluye tras varios meses de arduas negociaciones entre los principales donantes del Banco Mundial sobre cómo compensar a la Asociación Internacional de Fomento, brazo de préstamos a bajo interés del banco, el cual será el más afectado por la medida.

Los 17 países elegibles se beneficiaban ya de la iniciativa en favor de los países pobres muy endeudados (PPTE), instaurada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El paquete de medidas debe ser aprobado aún por el consejo de gobernadores del banco, lo que ocurrirá el mes próximo durante la asamblea de los días 22 y 23 de abril, agregó un portavoz del banco.

Otros 20 países, esencialmente africanos, podrían beneficiarse de la anulación de sus deudas al banco una vez que satisfagan la totalidad de los criterios, lo que podría elevar el paquete de alivio a 55 mil millones de dólares.

Bolivia no renovará un acuerdo de financiamiento por tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que expira el viernes, dijo el martes el Ministerio de Economía del país.

La ampliamente esperada decisión del país más pobre de Sudamérica para poner fin a los lazos de financiamiento con el fondo sigue los pasos de sus vecinos más ricos: Brasil y Argentina, que cancelaron sus deudas con el FMI en diciembre y enero, respectivamente.

''El ministro (Luis Alberto Arce) dijo que no van a renovar el acuerdo porque no es necesario'', dijo un portavoz del ministerio. ''Pero eso no significa que vamos a romper relaciones con el fondo'', agregó. Arce expuso que un equipo del FMI visitaría Bolivia en una misión de rutina en mayo, según declaraciones publicadas por el ministerio.

A diferencia de Argentina y Brasil, Bolivia fue liberada de sus obligaciones con el FMI luego de un acuerdo del año pasado para aliviar las deudas de los 19 países más pobres con el fondo. Y, con elevadas reservas internacionales, no tiene una necesidad urgente de ayuda del FMI.

Fuentes del FMI dijeron a Reuters que el programa contingente de tres años -un plan de préstamos vinculado a criterios estructurales y de desempeño económico- podría caducar sin ningún nuevo acuerdo.

Arce indicó que terminar con el financiamiento del FMI no representaría un obstáculo para obtener nuevos préstamos de otras agencias de crédito.

A la par, se informó que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo están realizando progresos en la eliminación de la corrupción, tanto a nivel interno como entre los receptores de su ayuda financiera, pero se necesitan más avances

El secretario asistente del Tesoro, Clay Lowery, no dio a conocer estadísticas sobre cuánto dinero Estados Unidos cree que se malgasta en prácticas de corrupción en los cuatro prestamistas multilaterales.

La Jornada (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/09/2019|
16/10/2018|
13/03/2016|
27/05/2014|
10/07/2013|
03/12/2012|
25/06/2011|
25/06/2011|
25/06/2011|
25/06/2011|
07/04/2011|
06/04/2011|
30/03/2011|
24/01/2011|
26/12/2010|
14/04/2010|
28/11/2009|
28/11/2009|
04/09/2009|
24/03/2009|
20/03/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
18/08/2006|
06/04/2006|
31/03/2006|
12/03/2006|
27/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House