Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
05/08/2019 | América Latina - Crece la tensión en torno a Venezuela

Rosendo Fraga

No hay que olvidar que Venezuela no es un populismo autoritario sino un régimen totalitario. La decisión de la asamblea venezolana controlada por la oposición, de que Venezuela vuelva al TIAR es interpretada por Maduro y sus aliados internacionales como un paso hacia la intervención militar.

 

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) firmado por todos los países del continente americano tras la Segunda Guerra Mundial, establece que si un firmante es agredido militarmente por una potencia extra-continental, todos concurren en su defensa. 

Fue esgrimido por Washington durante la “Guerra Fría” para alinear la región contra el comunismo y la URSS, pero cuando se produjo la guerra de Malvinas, no funcionó a favor de Argentina. 

Dirigentes venezolanos opositores han dicho que a partir de que el país ha vuelto al TIAR, ello puede ser un argumento para pedir una intervención militar internacional, para terminar con  la agresión que el régimen de Maduro, apoyado por sus aliados internacionales,  realiza contra el pueblo venezolano. 

La reacción del presidente Maduro ha sido concreta: está realizando nuevos ejercicios militares, ha denunciado que la reiteración de los apagones en gran parte del país, son consecuencia de una operación cibernética estadounidense, el número dos del régimen (Cabello) ha dicho que su país esta listo para una “guerra absoluta” con EE.UU. y el Presidente afirmó que podría detener a los legisladores que votaron el reingreso al TIAR. 

Paralelamente, la Administración Trump y el Grupo de Lima han intensificado denuncias y presiones contra el gobierno venezolano, buscando provocar su crisis. 

Un vocero estadounidense dijo que su gobierno está dispuesto a darle garantías a Maduro, pero que “tiene corto plazo para dejar el país”. Adoptó nuevas sanciones económicas contra Maduro y su círculo, las que alcanzan a varias empresas, incluidas a las que están vinculados sus hijastros. Sumó a Venezuela y Nicaragua a la “lista negra” de países que violan la libertad religiosa. Avaló nuevas denuncias sobre la vinculación de Maduro con el crimen organizado. Un ex gobernador chavista fue detenido en Costa Rica, acusado de secuestro y tortura. También amplió las sanciones contra empresas cubanas en el aniversario de la Revolución. 

El “Grupo de Lima” integrado por 12 países latinoamericanos que reconocen al gobierno de Guaidó, reunidos sus cancilleres en Buenos Aires, reiteraron la condena al régimen venezolano por las violaciones a los derechos humanos y por primera vez dijeron que la opción militar debe ser la última a emplearse.

A su vez Uruguay -que no forma parte del grupo- acaba de aceptar que el gobierno venezolano es una “dictadura”.

 Por su parte la diplomacia chavista logró realizar en Caracas una Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, integrados por un centenar de naciones, la gran mayoría de Asia y África, las que respaldaron la posición del régimen venezolano y tuvo lugar también en la capital venezolana, el encuentro anual del Foro de Sao Pablo, que desde hace más de dos décadas reúne a la izquierda latinoamericana. Reclamó la libertad de Lula y que cese la “agresión” contra el régimen de Maduro.  

Al mismo tiempo, Rusia, China y Cuba ratificaron en los últimos días su apoyo a Venezuela. 

En Brasil, tuvo lugar en preparación de la Cumbre Anual de Presidentes de los BRICS, que integra a las potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la reunión con los cancilleres del grupo en Río. Como el presidente Bolsonaro, el canciller Araújo, fracasó al pedir un pronunciamiento crítico hacia Venezuela. 

Antes de participar en esta Cumbre, el canciller ruso (Lavrov) estuvo en La Habana. Ratificó y reforzó la alianza rusa con Venezuela y Cuba, contra “las imposiciones y los métodos neocoloniales de los EE.UU”. Explicó con énfasis “los apoyaremos en todas las formas posibles, no sólo política sino moralmente, y también fomentando la cooperación técnico-militar y promoviendo activamente el comercio y los proyectos económicos”.

Sostuvo que “Continuaremos desarrollando estas relaciones estratégicas, para que sean resistentes a diversos tipos de ataques externos.” Apoyó una solución pacífica, rechazando cualquier tipo de injerencia militar. 

Pero a EE.UU. también lo preocupa el rol de Irán y no sólo en Venezuela. El canciller iraní visitó la Paz -Evo ganaría la cuarta elección consecutiva en octubre- acordando comprar drones a Irán y que militares bolivianos reciben adiestramiento en nanotecnología en dicho país.     

La crítica situación venezolana se agrava día a día, pero sin solución a la vista. El PBI ha caído 50% entre 2013 y 2018 y este año caería 35%, Los emigrados están superando los 4 millones. Una cuarta parte de la población está desnutrida. El último apagón generó una situación de caos. El crimen organizado se sigue extendiendo al mismo tiempo que el régimen resiste. En el estado de Zulia, fronterizo de Colombia, han detectado 7 pistas de aterrizaje clandestinas, usadas por el narcotráfico, de las 300 que habría. 

En  la oposición crece el agotamiento y el cansancio ante la falta de resultados de Guaidó. La negociación auspiciada por Noruega que se desarrolla en Barbados, tiene pocas posibilidades de llegar a buen puerto. 

La intervención militar estadounidense no está descartada, pero puede ser contraproducente si no logra una rápida derrota de las fuerzas venezolanas. 

La crisis del Chavismo puede dar lugar a una “anarquía armada” que genere consecuencias más graves para la región que la masiva emigración que está teniendo lugar.

No hay que olvidar que Venezuela no es un populismo autoritario sino un régimen totalitario. En este tipo de sistema, los militares no se sublevan, desertan. La población afectada por la hambruna no se rebela, emigra. 

En conclusión, Venezuela no tiene solución a la vista y una crisis o colapso del régimen puede llevar a situaciones anárquicas, aún más peligrosa para la región.

 

****Por Rosendo Fraga - Consultor y Escritor. Especial para Los Andes

 

 

Los Andes (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/01/2020|
27/11/2019|
25/11/2018|
16/01/2013|
15/08/2012|
02/08/2012|
02/08/2012|
08/09/2011|
08/09/2011|
01/08/2011|
28/10/2010|
01/10/2010|
07/08/2007|
21/03/2006|
14/02/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House