Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
09/12/2019 | Crisis - Ucrania, el cambio o la guerra

Felix Flores

El nuevo presidente de Ucrania, un humorista judío sin experiencia política, bajito y menudo, se enfrenta el lunes a Vladímir Putin en París. Será en el marco del llamado Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania), cuyo fin es buscar una salida a la guerra del Donbass, que ha costado 13.000 vidas en el este ucraniano desde el 2014. Este es el mayor problema que afronta Volodímir Zelensky, y no el que le puede haber causado Trump: el Ucraniagate no ha tenido coste para él sino para el presidente de EE.UU.

 

Zelensky cuenta con una popularidad y una mayoría parlamentaria sólidas. Es mucho, pero insuficiente para su objetivo de recuperar el control de la frontera con Rusia, que va ligado a la celebración de elecciones en la región supuestamente secesionista y a un posible estatuto de autonomía. Aunque Putin también quiere negociar, Zelensky no lo tiene fácil. Rusia pondrá sobre la mesa los acuerdos bilaterales sobre el gas, justo cuando Ucrania va a dejar de ser país de tránsito de energía para la UE debido a los nuevos gasoductos rusos, como el North Stream 2 hacia Alemania. Una Angela Merkel condicionada por este factor –y en tiempo de descuento– dejará a Emmanuel Macron como gran mediador.

Según Wilfried Jilge, del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, “para que no haya soluciones simbólicas, lo importante es garantizar la seguridad en el Donbass. Zelensky tiene que presionar a Rusia para que acepte las normas de la OSCE”, la organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que vigila el territorio. Zelensky tiene un plan de mínimos y otro de máximos . Y París no es el final del camino.

Zelensky acelera las reformas y cuenta con un Parlamento joven y nuevo, pero la sombra de los oligarcas persiste

Jilge participó en un seminario organizado en Madrid por el Cidob y las fundaciones Friedrich Ebert y Bertelsmann bajo el título Por qué Ucrania importa. Cinco años después del Euromaidán, el país merece el apoyo europeo, concluían los ponentes. El nuevo Parlamento refleja un gran cambio. Casi el 80% de los diputados son nuevos y más jóvenes, el 21% son mujeres, casi todos tienen educación superior, el 38% viene del activismo civil y los prorrusos son minoría (aunque el grueso de los medios audiovisuales están en sus manos). Pero hay riesgos nada desdeñables: uno, la posible concentración de poder presidencial sin contrapeso parlamentario. Otro, la sombra del oligarca Ihor Kolomoisky. Dueño del canal de televisión donde se hizo famoso Zelensky, apoyó su candidatura a la presidencia, y hoy tiene cuentas pendientes. Kolomoisky quiere resarcirse en los tribunales de la expropiación de Privat Bank en el 2016, siendo presidente Petró Poroshenko. El mayor banco del país tenía el 33% de los depósitos de los ucranianos y funcionaba con un sistema piramida l. Desaparecieron 5,5 millardos de dólares. “Privat Bank tiene sucursales en la UE que responden a la vieja dirección de Kolomoisky, y el dinero que fue a parar a Europa no se ha recuperado”, señala Miram Kosmehl, experta de la Fundación Bertelsmann.

Anastasía Krasnosilska, diputada del partido de Zelensky, asegura: “No he visto ninguna iniciativa en el Parlamento en favor de Kolomoisky”. Yulia Klymenko, diputada del partido Golos (Voz), discrepa: “Veo a su gente por todas partes, sobre todo allí donde hay dinero”.

El Fondo Monetario Internacional condiciona sus fondos para Ucrania al combate a la corrupción y a los oligarcas. El PIB per cápita equivale a 20% del promedio de la UE y la productividad laboral es mínima. Y eso, pese a que, según Peter Wagner, jefe del grupo de apoyo a Ucrania en la Comisión Europea, es “un país que aún es capaz de producir aviones, turbinas y satélites, y que tiene trabajadores muy cualificados”. Ólena Haluska, del Centro de Acción Anticorrupción, asegura que “se ha atacado la casta de los intocables, todos los oligarcas están siendo investigados; no es cierto que haya más corrupción, lo que hay es más transparencia”.

Zelensky pisa el acelerador de las reformas. El cambio se nota, pero mal seguirá adelante sin solución para el Donbass. El fracaso de Ucrania será el triunfo de Putin. También un fracaso europeo.

 

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/10/2017|
15/07/2016|
29/06/2016|
06/06/2016|
27/04/2016|
12/04/2016|
04/02/2015|
02/01/2015|
10/12/2010|
20/12/2009|
25/02/2008|
02/05/2007|
02/05/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House