Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/06/2020 | Europa, China: Bruselas quiere frenar la compra china de empresas europeas

Jaume Masdeu

Plantea poder vetar adquisiciones de activos de la Unión Europea por parte de compañías de terceros países.

 

La Unión Europea intenta aprender las lecciones de 2010, cuando el impacto de la crisis económica dejó el camino expedito para que empresas de terceros países, especialmente chinas, se hicieran con activos estratégicos de la UE. Para evitar que la situación se repita, la Comisión Europea propone dotarse de mecanismos para evitar que las empresas extranjeras con participación pública actúen con ventaja en el mercado europeo.

En la propuesta, un libro blanco en lenguaje comunitario, que se ha presentado esta mañana, se plantea dotar a la UE de instrumentos para supervisar, limitar e incluso vetar adquisiciones de empresas europeas por parte de compañías que puedan estar bajo control o con ayudas de gobiernos extranjeros.

La vigilancia también se extendería al área de los concursos públicos, con la capacidad para impedir la participación de empresas de terceros países que se considere que puedan competir en condiciones privilegiadas al disponer de subvenciones públicas de las que no gozan sus rivales europeos.

Protección: La vigilancia también llegará a los concursos públicos

“Necesitamos los instrumentos adecuados para asegurar que los subsidios extranjeros no distorsionan nuestro mercado, tal como ya hacemos con los subsidios nacionales”, ha dicho la vicepresidenta y encargada de competencia, Margrethe Vestager.

En octubre entrará en vigor el mecanismo de control de inversiones extranjeras, pero es un instrumento que solo implica intercambio de información entre los países de la Unión Europea, dejando la decisión final en manos de cada estado miembro. Lo que se propone ahora es ir mucho más allá, básicamente en dos áreas.

Por un lado, para evitar que empresas extranjeras subsidiadas adquieran compañías europeas se plantea analizar las adquisiciones que supongan el control directo o indirecto de una sociedad que facture un mínimo de 100 millones de euros, aunque este límite es orientativo y está abierto a debate. Las adquisiciones subsidiadas deben ser notificadas y serán evaluadas por la Comisión Europea.

Por otro lado, también se propone supervisar la participación de empresas extranjeras en los procedimientos de contratación pública, con la posibilidad de excluir a una compañía de un procedimiento concreto o incluso de ampliar su exclusión para procedimientos futuros por un período de tiempo.

Mercado: La paradoja de las empresas europeas

La adquisición hace unos años por parte de compañías chinas de terminales del puerto de El Pireo en Grecia, o de terminales en los puertos de Valencia y Bilbao fueron algunas de las compras que levantaron alertas en una Unión Europea que se considera que es la economía más abierta del mundo, pero que lleva a la paradoja, según el criterio de la Comisión Europea, de situar a sus propias empresas en situación de desventaja respecto a compañías extranjeras con acceso a subsidios púbicos.

El libro blanco está abierto a consultas hasta septiembre y se espera que en 2021 se formule la propuesta legislativa.

https://www.lavanguardia.com/economia/20200617/481823596302/union-europea-comision-bruselas-china-empresas-compra-concursos.html

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/04/2020|
10/11/2019|
07/07/2019|
09/12/2018|
28/07/2018|
18/03/2018|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House