Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
13/11/2006 | EE.UU. Elecciones Presidenciales 08- ''Pesos pesados'' de la nueva escena política

Gonzalo Vega Sfrasani

Posibles cartas presidenciales, influyentes gobernadores y demócratas que a partir de enero tendrán más poder, llevarán las riendas de la agenda pública en los próximos años.

Las figuras que tendrán en el corto y mediano plazo un importante rol en el panorama político de Washington. La otra cara de la moneda la muestran aquellos que vieron frustradas sus aspiraciones tras los comicios del pasado martes.

 

Las voces más potentes en el Capitolio

Los senadores John McCain (republicano) y Hillary Clinton (demócrata) son las dos principales cartas presidenciales de sus respectivos partidos, y tendrán un rol protagónico durante los próximos dos años. Durante ese período, tendrán que consolidar sus opciones, aunque parten de situaciones muy distintas.

El senador por Arizona, quien ya fue precandidato republicano, será la figura indiscutida de su partido en el Congreso y es visto, por muchos de sus correligionarios, como el indicado para levantar a su colectividad tras la derrota del martes y el descrédito por Irak y la corrupción.

"McCain tiene la ventaja que desde un principio se distanció de (George) Bush y ha demostrado que piensa de forma independiente. Si uno mira el panorama republicano, es una de las pocas personas que pueden recuperar la credibilidad de su partido ante el público", y en eso se basan quienes lo quieren ver en la Casa Blanca, afirma a "El Mercurio" Marco Vicenzino, director del Global Strategy Project.

No es el único que le ve posibilidades de éxito a este político conocido por no tener pelos en la lengua: "Después de un año en el que los independientes determinaron el resultado de las elecciones, quizás los republicanos estarán más interesados en nominar en 2008 un candidato que se desenvuelva bien con moderados e independientes", dice John McHenry, de Ayers McHenry & Associates.

Aunque McCain, ex piloto militar y prisionero de guerra en Vietnam no tenía en juego su escaño en estas elecciones, participó en cerca de 350 eventos y recaudó más de 10 millones de dólares para sus compañeros de partido en todo el país, lo que le dará réditos para su eventual postulación presidencial.

Consciente de su fortaleza, funcionarios del Partido Republicano anunciaron el viernes la formación del comité que explorará las posibilidades presidenciales del senador por Arizona.

En caso de ganar las primarias de su colectividad, McCain podría enfrentarse a Hillary Clinton, la gran triunfadora demócrata de las pasadas elecciones.

Hillary 2008

La ex Primera Dama no sólo fue reelegida como senadora por Nueva York, sino que triunfó en 59 de los 62 condados de su Estado, incluidos algunos de los más conservadores, lo que reafirma su condición como carta demócrata más segura para las presidenciales de 2008.

Con la enorme inversión de su campaña electoral (casi US$ 30 millones), Clinton contribuyó a que su partido ganara varias bancas de representantes, lo que le permitiría conseguir lealtades importantes en las primarias para las presidenciales.

"Tiene una imagen muy fuerte. Su influencia en el Congreso se irá expandiendo en los próximos años", afirma Vicenzino.

Otra voz que se hará sentir en el Congreso, aunque por el momento sin ambiciones presidenciales, será la de Nancy Pelosi, la decidida demócrata que será nombrada con seguridad presidenta de la Cámara baja, la primera mujer en ocupar el cargo.

Pelosi, que será la interlocutora de la Cámara con la Casa Blanca, ya ha dejado ver que su partido votará gran parte de su agenda temática en las primeras cien horas desde que tomen el control de la Cámara. Por su fama de dura y su cercanía a los sectores más liberales de su colectividad, se espera más de algún roce con la administración de George W. Bush. Ése será su primer test.

"Si los demócratas quieren mantener el control del Congreso más allá de 2008, tendrán que demostrar que son capaces de aprobar leyes, o sea trabajar con el Presidente y con un Senado dividido", señala McHenry.

El segundo test será la llegada al Capitolio de demócratas más cercanos al centro político. Pelosi tendrá que demostrar sus capacidades para alinear a un partido que ahora tendrá profundas disparidades ideológicas.

Con la vista fija en la Casa Blanca

Los senadores Hillary Clinton y John McCain no son las únicas figuras que tienen la Casa Blanca en su mente. El mismo objetivo mueve a Barack Obama, John Edwards y, posiblemente, Al Gore y Rudolph Giuliani.

Obama es el senador demócrata por Illinois, hijo de padre keniano y madre blanca. A pesar de no tener su escaño en juego el martes, su perfil creció exponencialmente durante la campaña. En al menos tres ocasiones visitó los estados clave para la batalla por el Senado, y fue determinante en la victoria de los candidatos en esas localidades.

De presentarse a la carrera presidencial, Obama será un difícil rival que enfrentará Clinton.

Otro demócrata con posibilidades de lanzarse a la carrera presidencial es el ex senador John Edwards. Se lo vio muy inmerso en la campaña electoral, y ahora se propone hacer una gira por 16 ciudades para promover su nuevo libro, "Home: The Blueprints of Our Lives". Casualmente, la gira incluirá Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, tres estados en los que se realizan tempranas primarias presidenciales.

El ex Vicepresidente y candidato presidencial Al Gore ha renacido políticamente por su intensa campaña en pos de solucionar el calentamiento global. Aunque ha dicho que no está interesado en la Casa Blanca, son pocos los que le creen.

Entre los republicanos, la principal amenaza para McCain es el popular ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien, según una encuesta de la WNBC/Marist divulgada en octubre, vencería a la propia Hillary Clinton en un eventual choque presidencial.

Al igual que Edwards, Giuliani ha mostrado gran interés en hacerse presente en los primeros estados que celebrarán primarias y que suelen marcar el rumbo de los candidatos.

Otra carta republicana podría ser el gobernador por Massachusetts, Mitt Romney, quien tiene buena llegada tanto en los sectores conservadores de su colectividad como en los más cercanos al centro.

Sin embargo, el hecho de ser mormón puede ser un obstáculo para sus aspiraciones en muchas regiones del país.

Sueños frustrados

John Kerry, por los demócratas, y George Allen, por los republicanos, fueron los grandes perdedores de estos comicios.

Kerry, candidato presidencial por los demócratas en 2004, puede perderse en el horizonte de la historia política de Estados Unidos debido a un comentario que fue considerado crítico contra los soldados en Irak. Posteriormente pidió disculpas, pero fue vilipendiado tanto por demócratas como por republicanos.

Los expertos creen que el mismo Kerry sepultó sus posibilidades de volver a postular a la Casa Blanca.

En el caso de Allen, el todavía senador por Virginia, era visto como alguien que podría darle pelea a McCain en la lucha por llegar a la Casa Blanca. Pero su derrota ante el demócrata Jim Webb y una campaña marcada por una serie de errores con resabios racistas deberían definitivamente marcar el fin de sus ambiciones presidenciales.

Otro caído es Ken Mehlman, el presidente del Comité Nacional Republicano, quien ante el descalabro electoral, renunciaría a su puesto cuando termine su período en enero.

OJO CON ELLOS

Hay figuras políticas que aunque no sean cartas presidenciales, tendrán en los próximos años una importante influencia en la agenda política.

Rahm Emanuel es uno de ellos. Este representante demócrata es el artífice de la iniciativa de presentar candidatos demócratas más cercanos al centro político, con el fin de obtener votos conservadores desencantados con la administración Bush.

Pasó dos años reclutando candidatos con este perfil, ya que Emanuel ha señalado que ése es el futuro de su colectividad.

El éxito logrado por su estrategia, sin duda, le hará ganar más influencia dentro de su colectividad.

Harry Reid, senador por Nevada que se espera presida la mayoría demócrata, también dará que hablar. "Siempre voy a preferir bailar que pelear... Pero sé cómo pelear", ha señalado este opositor al aborto y a algunas leyes de control de armas, lo que lo pone a la derecha de muchos de sus correligionarios.

Mitch McConnell, senador por Kentucky, lideraría la minoría de la Cámara alta.

Conocido por su fiera oposición a las restricciones al gasto electoral y por su agudo instinto político, según los expertos, McConnell será un gran obstáculo a sortear por los demócratas.

El Mercurio (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 782 )
fecha titulo
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/02/2013|
27/04/2008|
22/10/2007|
26/08/2007|
01/04/2007|
28/12/2006|
28/12/2006|
24/12/2006|
24/12/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
11/10/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House