Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
28/12/2006 | Massimo D'Alema, canciller italiano: ''Estados Unidos necesita una mayor relación con Europa''

Gonzalo Vega Sfrasani

Durante la que es su cuarta visita a Chile, el canciller italiano, Massimo D'Alema, afirmó a "El Mercurio" la necesidad de que EE.UU. se involucre más con Europa y con el mundo árabe.

 

Tras entrevistarse con la Presidenta Michelle Bachelet y con el ex Mandatario Ricardo Lagos, el ex Primer Ministro (1997-2000) y miembro del Partido Comunista, conversó en exclusiva con este diario.

-¿Cómo ha sido el diálogo del gobierno de Romano Prodi con la Casa Blanca?

"Tenemos una relación muy positiva, con bases nuevas, pero muy positiva. EE.UU. está buscando una nueva política después del fracaso de los últimos años, y probablemente esto genera un mayor interés en tener una relación con un gobierno como el nuestro".

"Está claro que el gobierno de centroderecha (del ex Primer Ministro Silvio Berlusconi) estaba alineado completamente con la política de (George W.) Bush, pero tenía menor influencia en Europa y en el mundo árabe de la que tenemos nosotros. Y ahora, Estados Unidos necesita una mayor relación con Europa y con el mundo árabe".

-¿Ayuda en este diálogo la victoria demócrata en las elecciones legislativas estadounidenses?

"La victoria demócrata demuestra que la política unilateral también en Estados Unidos se percibe como algo errado. Queremos contribuir a modificar la política que Occidente ha perseguido en los últimos años. Deseamos colaborar con la Casa Blanca con la esperanza de que cambie de sentido la meta de su política".

-En cuanto a la relación de Italia y Chile, ¿qué aspecto le gustaría reforzar a su país?

"Está claro que queremos desarrollar las relaciones económicas con Chile, y equilibrarlas porque tenemos una balanza comercial muy favorable a Chile. Pero también deseamos favorecer las inversiones italianas, por ejemplo, en la energía, donde puede haber buenas oportunidades en el sector de la geotermia. La compañía italiana Enel tiene propuestas avanzadas y planes. Nosotros tenemos la tecnología y Chile los recursos naturales, la energía misma".

-Mucho se discute sobre la división ideológica existente entre los gobiernos de América Latina. ¿Se percibe eso desde la Unión Europea?

"Es importante la consolidación de la democracia. Está desapareciendo la antigua costumbre del dualismo entre golpes y guerrillas. Ahora el debate político está más en el plano democrático. Es importante que América Latina esté conociendo ahora un momento de desarrollo económico, el que ayuda a consolidar la democracia. Está claro que en algunos países hay tendencias populistas, que nacen como reacción a la globalización y a los desequilibrios sociales".

-¿Y eso le preocupa a Italia?

"Está claro que preferimos países donde haya una clase política más reformista, como la chilena, que esté más cercana a nuestra cultura política".

"Un puente"

-Pero la división de América Latina ha impedido un mayor acercamiento con Europa. Este año, en la Cumbre de Viena, el Mercosur junto con la UE tuvieron que admitir su imposibilidad de avanzar en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio.

"Sí, es más difícil conseguir un acuerdo entre Mercosur y la UE. Ha sido un gran error no finalizar este acuerdo. Pero no creo que sea un problema de diferencias ideológicas. Creo que hay un problema de integración regional, que en Latinoamérica está más atrasada. Europa tiene una larga historia en esta materia. Aunque haya diferencias ideológicas se llega a posturas comunes. Mientras, en América Latina todavía no hay un sistema de integración regional, y por eso tenemos que trabajar para lograr ese objetivo".

"El gobierno de Italia quiere relanzar su política hacia América Latina, pues sentimos que tenemos una responsabilidad. Aquí viven más de 50 millones de italianos e hijos de italianos, y debemos hacer algo más y ponernos al lado de España y Portugal como puente entre Europa y América Latina".

"En este sentido, Chile es un punto de referencia muy importante, porque es uno de los países más dinámicos y abiertos de la región".

Un país abastecedor

El canciller italiano se mostró interesado en reforzar las relaciones con Chile en el ámbito de la Defensa. "Queremos que se nos considere como un país capaz de abastecer productos de cierta tecnología, en telecomunicaciones, helicópteros y buques de mediano tonelaje".

Al ser consultado si en su próximo viaje a Perú, país al que Italia le vendió cuatro fragatas Lupo, el tema de Defensa estará en la agenda, D'Alema se limitó a señalar que va a "firmar diferentes acuerdos de cooperación con Perú".

El Mercurio (Chile)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/02/2013|
27/04/2008|
22/10/2007|
26/08/2007|
01/04/2007|
24/12/2006|
24/12/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
13/11/2006|
11/10/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House