Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
26/08/2007 | ''Nashi'' es una organización con casi 200 mil miembros: La combativa vanguardia de los jóvenes leales a Putin

Gonzalo Vega Sfrasani

Antieuropeístas y antiestadounidenses, pretenden adoctrinar a la primera generación post soviética impulsando la obra del Mandatario y la resurrección de Rusia. El Presidente Vladimir Putin ha visitado tres veces los campamentos de verano de Nashi, donde los integrantes reciben entrenamiento militar básico y ven películas de propaganda.

 

Son un grupo de apasionados e ideologizados militantes que a muchos les recuerda la Liga de Jóvenes Comunistas de la era soviética. Altamente disciplinados y auspiciados por el Kremlin, en dos años han aglutinado a cerca de 200 mil adolescentes rusos repartidos por 40 regiones, leales a un solo hombre, el Presidente Vladimir Putin.

Y tienen un blanco identificado: todo aquel que desafíe el poder del Kremlin en las próximas elecciones presidenciales.

Es Nashi ("nuestro"), una agrupación juvenil antieuropeísta y antiestadounidense que pretende adoctrinar a la primera generación de jóvenes surgidos tras la caída de la Unión Soviética, difundiendo la obra del Mandatario y promoviendo la resurrección de Rusia como una superpotencia.

"Así como la de los '60 fue la generación de los Beatles, ésta es la de Putin. Así es", afirma Anastasia Suslova, una fanática integrante del movimiento.

Pero, según sus críticos, Nashi no es más que una herramienta propagandística del régimen para asegurar el traspaso del poder al candidato del Kremlin en los comicios de marzo de 2008.

Sus blancos

Y estos jóvenes se han hecho notar por su nacionalismo. Este año, horas después de que Estonia retirase desde el centro de Tallin, su capital, la estatua de un soldado soviético de la Segunda Guerra Mundial, activistas de Nashi irrumpieron en una conferencia de prensa del embajador de Estonia en Moscú, rodearon la embajada por ocho días, y bloquearon la carretera que une Rusia y Estonia con un enorme cartel: "Usted va hacia la fascista Estonia".

Anthony Brenton, el embajador británico en Rusia, también sufrió la ira de Nashi por haber asistido como observador extranjero a una concentración organizada por la opositora Otra Rusia. Los jóvenes cercaron la embajada británica e interrumpieron un acto público en el que iba a hablar Brenton.

En abril, 15.000 voluntarios de Nashi salieron a las calles con unas chaquetas rojas con la leyenda "Comunicadores de Putin" en sus espaldas, y repartieron panfletos y unas 10 mil tarjetas para teléfonos celulares, las que permitían a los usuarios enviar mensajes al Kremlin e informar sobre cualquier síntoma de "revolución naranja", como se llamó al movimiento que derribó en 2004 al gobierno de Ucrania.

Nashi también maneja una policía voluntaria, uniformada de negro, que, según el propio movimiento, "ayuda a la Policía a patrullar las calles y, si es necesario, golpean a algunos indeseables".

La movida del Kremlin para ganarse los corazones y las mentes de la juventud rusa surgió después de los levantamientos populares en Ucrania y Georgia. "El papel crucial que los jóvenes jugaron en esas revoluciones, nos hizo darnos cuenta de que había que hacer algo", afirma Sergei Markoz, ideólogo vinculado al Kremlin que ayudó a fundar Nashi en 2005.

Para ingresar a Nashi, los aspirantes son interrogados sobre las obras de Putin, la guerra en Chechenia, la economía y las relaciones internacionales. La mayoría de sus miembros tiene entre 17 y 21 años y dicen no recibir pagos por su labor. Aunque es innegable que el Kremlin les tiende una mano.

A diferencia de la oposición, pueden hacer manifestaciones sin ser reprimidos y sus actividades son cubiertas favorablemente por la televisión estatal.

Los jóvenes tienen el ingreso asegurado y gratis a varias escuelas de administración, negocios o relaciones públicas, y consiguen prácticas en las principales empresas públicas como Gazprom, las cadenas de televisión e incluso el Kremlin.

El espaldarazo de Putin se nota. Ha visitado tres veces sus campamentos de verano. Ahí, los integrantes de Nashi reciben entrenamiento militar básico y ven películas de propaganda.

El financiamiento de Nashi es una incógnita. Sus críticos creen que es estatal, y afirman que sólo la campaña "Comunicadores de Putin" costó US$ 220 millones. Sin embargo, Ilya Ponomarev, directora del Centro de Nuevas Políticas, asegura a "El Mercurio" que "Nashi es financiado por grandes y medianas compañías. Muchos empresarios están deseosos de expresar su lealtad al Kremlin: hacer donaciones a Nashi es una de las mejores formas de cumplir esta tarea".

Estos jóvenes son un orgullo para el Kremlin, pero su lealtad no está garantizada. Así lo cree Ilya Yashin, dirigente juvenil del opositor partido Yabloko: "No hay garantías de que Nashi siga siendo leal al poder como lo ha sido hasta ahora, porque es obvio que nadie va a cumplir todas las promesas que se hacen hoy. Ahí, el Kremlin tendrá varios problemas".

Un régimen cuestionado

PRENSA

En 2003, el Parlamento aprobó una ley que permite a las autoridades clausurar medios de comunicación cuya cobertura consideren parcial o propagandística. El Kremlin ha aumentado el control sobre estos medios amedrentando a los periodistas -algunos de ellos incluso han muerto en extrañas circonstancias- y comprando medios críticos del gobierno para hacerlos desaparecer o para modificar su política informativa.

ELECCIÓN DE AUTORIDADES

En 2005, Putin promulgó una ley electoral que centraliza el poder. Entre otras cosas, se suprimió la elección de gobernadores regionales y la de alcaldes en grandes urbes (ahora los nombra Putin), se prohíben diputados independientes en algunas zonas y se dificulta la creación de partidos y su acceso a escaños.



RESTRICCIÓN A ONG

En 2006, el Parlamento aprobó una ley según la cual las ONG rusas debe ser aprobadas por el Kremlin para existir, y las extranjeras son expulsadas si "amenazan los intereses del Estado". Algunas de ellas han debido cerrar sus puertas. El Kremlin acusa a las ONG financiadas por Occidente de alentar revoluciones "anti-rusas" para preparar revueltas y cambios políticos en el país.

TERRORISMO

El año pasado la Duma (Cámara Baja) aprobó una ley que permite a los agentes rusos perseguir "terroristas" fuera del país y matarlos si representan una amenaza. La meta principal de la norma era asesinar a combatientes chechenos que han encontrado refugio en países vecinos, pero la ley también permite eliminar a los enemigos del país en todo el mundo.

LEY ANTI EXTREMISTA

Desde julio del año pasado se consideran como actividades extremistas penadas por la ley la difamación de responsables políticos así como la participación en enfrentamientos callejeros con fines ideológicos o políticos. Las principales víctimas de esta ley han sido los partidarios de Gary Kasparov, líder de un importante frente opositor. Sus dirigentes están bajo un constante control policial.

EXAMEN

Para ingresar a Nashi, los aspirantes son interrogados sobre las obras de Putin, la guerra en Chechenia, la economía y las relaciones internacionales.

El Mercurio (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1135 )
fecha titulo
16/06/2017 Russia, Putin, The Russian Mafia - Poison in the System (I)
15/08/2014 Geopolítica: El aislamiento ruso
10/08/2014 El gran desestabilizador
29/04/2014 Is Vladimir Putin a Rational Actor?
26/04/2014 Geopolítica: Los ejercicios militares y los juegos de guerra de Putin
04/02/2014 The Loneliness of Vladimir Putin
31/01/2014 Russia and the world - The triumph of Vladimir Putin
30/12/2013 Suicide bomber strikes Russia. Another 'black widow?'
26/12/2013 Putin Celebrates Birth Of KGB, USSR’s Hated Spy Service
22/12/2013 Rusia - El ocaso de los oligarcas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/02/2013|
27/04/2008|
22/10/2007|
01/04/2007|
28/12/2006|
28/12/2006|
24/12/2006|
24/12/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
13/11/2006|
11/10/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House