Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
24/12/2006 | Jacques Chirac, Tony Blair y Kofi Annan dejan sus cargos: 2007, la hora del adiós de tres poderosos

Gonzalo Vega Sfrasani

El alejamiento de estos protagonistas de la política mundial puede generar un vacío de liderazgo en el año que se aproxima.

 

El 2007 será un año de cambios al más alto nivel. Tres de las más influyentes figuras de la política mundial abandonarán la primera línea de batalla. Tras diez años de gobierno, el Primer Ministro británico, Tony Blair, dejará el número 10 de Downing Street; Francia será testigo del alejamiento de la presidencia de Jacques Chirac, y Naciones Unidas deberá acostumbrarse a la ausencia de Kofi Annan.

La escena internacional se habituó en la última década a tenerlos como protagonistas, por lo que su ausencia no pasará inadvertida. "En el 2007 va a haber mucha demanda por poder político y muy poca oferta", afirma a "El Mercurio" Moisés Naím, director de la prestigiosa revista "Foreign Policy".

En Asia, Hu Jintao mantendrá su atención enfocada en el constante crecimiento económico del gigante asiático, y Shinzo Abe, el debutante Premier japonés, en las elecciones parlamentarias de junio, las que serán su primer test político.

En Medio Oriente, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert está debilitado; sus contrapartes palestinas se están matando unos a otros; la situación en Irak es similar, y hasta el líder iraní, Mahmoud Ahmadinejad, muestra signos de debilidad.

En América, todo indica que la pugna entre el brasileño Lula da Silva y el venezolano Hugo Chávez, por alzarse como los líderes de la región, estará lejos de disminuir.

En Europa, ante la partida de Blair y de Chirac, "hay una esperanza, y es la inspiración que le puede dar el ver a Angela Merkel con Ségolène Royal (si gana las elecciones francesas)", afirma Naím.

"La inspiración de ver a estos dos grandes países europeos, cunas de grandes tradiciones mundiales, gobernados por mujeres de centro puede ser un elemento inspirador para Europa, pero detrás de eso tiene que haber una circunstancia económica y militar, y la realidad es que ni económica ni militarmente Europa está en su mejor momento", agrega el autor del libro "Ilícito", presentado este mes en nuestro país.

Pero quien más lamentará el alejamiento de Blair será el Mandatario estadounidense George W. Bush, quien ha visto en el líder laborista a su principal aliado en la llamada guerra contra el terrorismo. Gane Gordon Brown, quien seguramente será el candidato del laborismo, o el "tory" David Cameron, las relaciones entre Washington y Londres no serán las de ahora.

"Brown y Cameron ya entendieron el mensaje de los votantes y es que no les gusta que su Primer Ministro sea el 'poodle' de Bush", dice Naím.

Según Victor Mauer, subdirector del Centro de Estudios sobre Seguridad, de Zurich, "la política exterior británica deberá retomar el balance entre Estados Unidos y Europa. En el caso de Francia, el sucesor de Chirac requerirá meses de aprendizaje. Es por eso que la política exterior de la Unión Europea en 2007 va a estar enfocada más en la administración que en la introducción de ideas más osadas" como reformas institucionales.

Bush será quizás el líder mundial más experimentado en 2007. Pero enfrentará un escenario inédito. El Congreso estará en su contra y ya no contará con Blair. A esto hay que sumarle que la opinión pública le es desfavorable, y que los generales le están diciendo que no tienen las tropas ni el ejército para hacer lo que la Casa Blanca les está exigiendo que hagan.

Legitimidad

En Naciones Unidas, Ban Ki-moon asumirá el control. Pero según Peter David, de la revista "The Economist", cualesquiera sean los méritos del sudcoreano, "un Consejo de Seguridad dominado por los ganadores de una guerra que terminó en 1945 probablemente seguirá perdiendo legitimidad, a menos que se apruebe el ingreso de India, Brasil y cualquier otro poder emergente del siglo XXI".

Ante un escenario como este, según Naím, "2007 va a ser un año en el que el mundo va a necesitar de mucho liderazgo, y los líderes van a estar muy limitados en cuanto al poder con que cuentan. Porque sus propias raíces políticas van a estar muy debilitadas".

¿Cuál voz será la que se escuchará más fuerte? Todas las miradas apuntan al Presidente ruso, Vladimir Putin, quien tiene como gran respaldo la riqueza en gas y petróleo de su país. A esta influencia se podría agregar la comercial, si es que se concreta la entrada de Moscú a la Organización Mundial de Comercio (OMC). En 2007, Putin dará que hablar.

KOFI ANNAN

El 1 de enero será reemplazado oficialmente por el sudcoreano Ban Ki-moon. Su mandato de 10 años estuvo marcado por su oposición a la guerra de Irak y por las denuncias de corrupción en el programa Petróleo por Alimentos a ese país.

TONY BLAIR

Después de 10 años como Primer Ministro, Blair debiera anunciar en 2007 la fecha en la que le cederá el liderazgo laborista a, seguramente, Gordon Brown, su actual secretario del Tesoro.

JACQUES CHIRAC

Tras 12 años dirigiendo Francia, el Mandatario galo deberá entregar su cargo a un miembro de la nueva generación política francesa, que emergerá de las elecciones de abril.

El Mercurio (Chile)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/02/2013|
27/04/2008|
22/10/2007|
26/08/2007|
01/04/2007|
28/12/2006|
28/12/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
13/11/2006|
11/10/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House