Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
25/02/2024 | Opinión - Lecciones aprendidas y proyecciones (parte II)

Gabriel Anibal Camilli

Como decía Clausewitz: “La guerra es un camaleón, en cada caso adquiere unas características diferentes, y en cada guerra formas distintas”.

 

Como decíamos en ‘La Prensa’ la semana pasada, estamos reflexionando luego de 2 años de reinicio de la guerra europea. Las lecciones aprendidas se pueden analizar según el nivel de la conducción, el primero es el nivel estratégico nacional, que determina lo que se llama el Estado Final Deseado Estratégico que materializa, con indicadores concretos, cómo se logra el propósito de la guerra.

Luego, se encuentran los niveles sectoriales, entre ellos la Estrategia Militar, es decir Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, quienes deben elaborar una directiva estratégica que incluya las misiones particulares para los distintos comandos operacionales. Hoy veremos algunas consideraciones del Nivel Estratégico Militar.

GUERRA DE DESGASTE

Al comienzo de la guerra, Ucrania logró un éxito defensivo. Al cabo de unas semanas, Rusia se vio obligada a ponerse a la defensiva. Por lo tanto, desde finales de marzo de 2022, Rusia intentó imponer una guerra de trincheras en Ucrania. A esto le siguió el uso masivo de la artillería y un nuevo modelo 2.0 de la cruel guerra de trincheras. Sin embargo podemos observar más atentamente las palabras del Coronel del Ejército Argentino Jorge Durand: “El apoyo de la OTAN a Ucrania se da en tres aspectos esenciales: profundidad estratégica, logística e ISR, (Inteligencia, vigilancia y reconocimiento- Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) tres aspectos que los rusos no pueden afectar sin escalar el conflicto. Puntualmente la capacidad ISR de la OTAN les impide a los rusos concentrar fuerzas y emplearlas sorpresivamente porque son detectados y gracias a la configuración del TO le permite a Ucrania operar por líneas interiores”. Esto estabiliza el frente.

Desde la primavera de 2022 quedó claro que el conflicto seguiría el curso de una guerra de desgaste. Occidente debería haber respondido adecuadamente, sobre todo porque Rusia todavía se enfrentaba a numerosos desafíos en la reproducción y organización de sus fuerzas en el transcurso de 2022. En particular, había muy pocas tropas operativas disponibles. La movilización de nuevas fuerzas y el aumento de la producción de armas plantearon graves problemas.

Las operaciones se ven influenciadas por los obstáculos (ríos y la famosa rasputiza) de Ucrania, que obligan prácticamente a detener las operaciones cuatro meses al año y de por si pasar a la defensiva. Mientras tanto, Rusia no sólo pudo superar estos obstáculos, sino que también mejoró su desempeño militar en el campo de batalla. Siempre encontró una respuesta a los sistemas de armas de alta calidad suministrados por Occidente (por ejemplo, misiles antitanque Javelin, lanzacohetes múltiples HIMARS, misiles aire-tierra antirradar AGM-88, misiles de crucero Storm Shadow o Scalp, artillería con municiones de racimo) o los sistemas de armas producidos por la propia Ucrania (incluidos los drones con capacidad armamentística).

Además, Occidente (o el "Norte Global") subestimó durante mucho tiempo la adaptabilidad de Rusia en el campo de batalla, así como sus capacidades industriales, como resultado del exceso de confianza y la falta de conocimiento sobre el enemigo. En vista de los crecientes éxitos rusos y la disminución del apoyo occidental a Ucrania, Rusia ahora percibe su oportunidad: a lo largo de toda la línea del frente de 1.200 kilómetros de longitud, el aumento de las acciones ofensivas rusas ha sido claramente evidente desde finales de 2023. También hay nuevas reubicaciones de tropas. Alrededor de 40.000 soldados rusos (de un total estimado de 420.000 desplegados) ya están desplegados sólo en la zona de Avdeevka.

El enfoque ruso tiene dos objetivos: por un lado, intenta obligar a los ucranianos a utilizar sus reservas tácticas y operativas; Por otro lado, Rusia quiere lograr avances locales, por pequeños que sean, siempre que sea posible. Así que avanza paso a paso estoicamente.

El anuncio, a finales de 2023, de que se sumarían 170.000 soldados rusos adicionales a las fuerzas armadas muestra la voluntad de Rusia de librar una guerra larga. Esto significa nuevas acciones ofensivas a medio plazo. En las redes sociales rusas se especula constantemente con que podrían producirse renovados avances desde territorio ruso desde el norte hacia Kharkiv, Sumy o, incluso, Chernihiv (al norte de Kiev). Ello ampliaría significativamente la línea del frente de Ucrania de 1.200 kilómetros de longitud y provocaría una fragmentación aún mayor de las fuerzas y recursos ucranianos cada vez más agotados. También podrían estar implicadas tropas bielorrusas.

ESTRATEGIA MILITAR

Lección 1: La economía basada en servicios no es lo más adecuado para enfrentar una guerra entre Estados, la desindustrialización tiene consecuencias.

Ucrania y muchos países de la OTAN transformaron su economía de industrial a exportación de bienes primarios y servicios. Hoy depende del abastecimiento y del mantenimiento de la OTAN.

Lección 2: El tema de las “reservas”. Ucrania abolió el SMO en 2014, y por ello no posee suficientes reservas instruidas. Rusia, aunque no puede usar sus conscriptos fuera de sus fronteras, sí puede movilizar reservas instruidas.

Lección 3: La Inteligencia de nivel Estratégico Militar rusa subestimó la capacidad de la OTAN para apoyar a ucrania tanto con medios materiales y humanos, inteligencia y operaciones de información.

OFENSIVA UCRANIANA

Los rusos ven el año 2023 como un éxito. Una mirada a las redes sociales rusas lo demuestra muy bien. Lo más importante desde el punto de vista ruso es que sus fuerzas armadas lograron repeler la ofensiva ucraniana del verano de 2023. La profunda "Línea Surovikin" rusa, construida en más de seis meses desde el otoño de 2022 hasta la primavera de 2023, ha cumplido su propósito. Otros éxitos incluyen la toma de Bakhmut y Marjinka. Para los observadores occidentales desinformados, Maryinka puede parecer una ciudad insignificante de poco menos de 10.000 habitantes, pero con esta ciudad los defensores ucranianos perdieron otra posición importante que había sido construida como fortaleza durante ocho años. Durante los combates, la ciudad fue arrasada, al igual que Mariupol (mayo de 2022) y Bakhmut (mayo de 2023).

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que las tropas ucranianas fueron replegadas de la ciudad de Adviivka, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Como dice el Coronel brasileño Marco Couthino: “Avdiivka tiene importancia táctica, ya que su logro representa una brecha importante en la defensa ucraniana instalada desde 2014. Políticamente, su toma por parte de los rusos es un duro golpe para Zelensky, quien le dio gran prioridad al sitio, clasificándolo como “un hito de la resistencia ucraniana contra la amenaza rusa”. (Ver https://velhogeneral.com.br/2024/02/17/avdeevka-cai-o-epicentro-da-guerra-do-donbass/)

Los ucranianos, por otra parte, carecen de las armas adecuadas para una guerra de maniobras extensa. Sobre todo, no existe una fuerza aérea que funcione. Sin embargo, a finales de 2022 logró algunas victorias, también en Kharkiv y Kherson. Esto se debe principalmente al apoyo estadounidense con datos de reconocimiento y a los problemas rusos mencionados. En el Mar Negro también fue posible golpear gravemente a la flota rusa. Hasta principios de junio de 2023 se podía observar una tensa espera en las redes sociales rusas. Esto cambió repentinamente en el verano, después de los primeros éxitos defensivos de los rusos contra la ofensiva de verano de Ucrania. Las elevadas pérdidas rusas fueron encubiertas por sus propios éxitos defensivos y por imágenes de tanques Leopard y Challenger en llamas, así como vehículos blindados de transporte de personal Bradley, Marder y CV-90. El estado de ánimo empezó a cambiar.

Las fuerzas armadas rusas siguen sufriendo grandes pérdidas. Al mismo tiempo, sin embargo, los soldados disponibles van adquiriendo cada vez más experiencia de combate. Un análisis en curso de vídeos ucranianos de ataques a unidades rusas muestra claramente que son capaces de aprender y adaptarse. Los espectaculares éxitos defensivos de los ucranianos en ciertos puntos no pueden ocultar este hecho. Todo conocimiento se compra dolorosamente con sangre, pero esto también se aplica a los soldados ucranianos. Por eso es aún más preocupante que los soldados ucranianos se quejen de la falta de entrenamiento de combate de las unidades de la OTAN. Esto demuestra que las lecciones de la guerra de Ucrania no parecen haber llegado todavía a los ejércitos occidentales; todavía parece prevalecer la narrativa de que los soldados rusos luchan de una manera completamente amateur.

Pero subestimar a tu oponente en una pelea es el mayor error. Podría haber una sorpresa desagradable aquí. Algunos funcionarios ucranianos también lo señalan una y otra vez.

Una noticia que pasó casi como un hecho accidental pero…la decisión del presidente Zelensky de sustituir al comandante del ejército, el general Valery Zaluzhny, no fue bien recibida por gran parte de la prensa occidental y de los think tanks que lo habían apoyado hasta ahora.

The Economist escribió que Zelensky corre el riesgo de haber tomado la decisión equivocada. El Times de Londres informó que los soldados ucranianos estaban furiosos por la medida del presidente. La revista estadounidense Newsweek citó a George Beebe, ex director del Departamento de Análisis de Rusia de la CIA, según el cual "despedir al comandante del ejército en tiempos de guerra es una señal de fracaso".

Los sistemas de armas occidentales entregados a Ucrania hasta ahora son de alta calidad, pero en una guerra de desgaste no es la calidad lo que juega un papel, sino la cantidad. La historia lo ha demostrado con bastante frecuencia: la calidad puede decidir la batalla, pero lo más probable es que la masa y los recursos disponibles decidan la guerra. Tomemos como ejemplo los sistemas antiaéreos occidentales. Están marcando una diferencia significativa en este momento, ya que están logrando un alto número de muertes en los ataques aéreos estratégicos rusos en curso.

Pero la pregunta es: “¿Puede Ucrania mantener estas tasas de derribos en los próximos meses?” Sobre todo si los rusos siguen atacando, como hicieron en los primeros días del Año Nuevo, con una gran cantidad de drones, misiles de crucero, misiles balísticos y armas hipersónicas. Dada la precisión rusa actual, habría que derribar todos y cada uno de los misiles. Por lo tanto, un éxito defensivo final sólo es posible si hay un flujo constante de munición antiaérea producida rápidamente hacia Ucrania. A nivel estratégico, Ucrania necesita actualmente sistemas antiaéreos, incluidas municiones, para poder proteger las profundidades de su espacio contra la segunda campaña aérea estratégica rusa que está en marcha actualmente.

Hay muchas lecciones para aprender. Según dicen, se debe “conducir la guerra con experiencia ajena, porque la propia es difícil poderla cosechar, cuesta cara y llega tarde”. ¿Estamos tomando nota? Seguimos la semana próxima.

***Gabriel Camilli, Cnl My (R) - Director del Instituto ELEVAN.

https://www.laprensa.com.ar/Lecciones-aprendidas-y-proyecciones-parte-II-541600.note.aspx

La Prensa (AR) (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/04/2024|
31/03/2024|
20/02/2024|
17/12/2023|
02/10/2023|
12/09/2023|
29/08/2023|
21/08/2023|
01/08/2023|
05/07/2023|
20/06/2023|
13/06/2023|
04/06/2023|
28/05/2023|
23/05/2023|
14/05/2023|
09/05/2023|
26/04/2023|
09/04/2023|
02/04/2023|
26/03/2023|
21/03/2023|
05/03/2023|
01/01/2023|
18/12/2022|
16/12/2022|
20/11/2022|
05/11/2022|
01/11/2022|
16/10/2022|
02/10/2022|
02/10/2022|
26/09/2022|
16/09/2022|
11/09/2022|
07/08/2022|
24/07/2022|
30/06/2022|
26/06/2022|
30/03/2022|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House