Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
03/02/2007 | Desafortunado golpe de calor

Jorge Emilio González M.

Duro revés se llevaron los escépticos a principios de este año, cuando uno de los temas más relevantes abordados por los líderes de todas las naciones en el Foro Económico Mundial de Davos, fue precisamente la gravedad y consecuencias del cambio climático, preocupación confirmada días después con la entrega del cuarto informe que presentó el 2 de febrero de 2007, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

 

El IPCC está integrado por científicos de todo el mundo, entre los que se cuentan muy destacados mexicanos, como el premio Nobel de Química Mario Molina. El estudio anterior presentado por esta organización en el 2001, fue duramente cuestionado por algunos analistas por su postura extremista y sus conclusiones inciertas, como lo aseguró el estadístico de origen danés Bjorn Lomborg en el libro denominado El ambientalista escéptico escrito hace cinco años.

Sin embargo, el consenso alcanzado y las evidencias aportadas durante estos años por los científicos del IPCC, no tienen precedente y muestran tres desafortunadas conclusiones:

1. El clima está cambiando de manera anormal y acelerada, por lo que se presentan fenómenos meteorológicos y climatológicos cada vez más fuertes en frecuencia, duración e intensidad como son ondas de calor, sequías, huracanes, deshielo e incrementos del nivel del mar, etcétera.

2. El incremento de la temperatura de la tierra y consecuentemente los cambios del clima, están relacionados al menos en 90% con la excesiva concentración de gases de efecto invernadero, provocados principalmente por las emisiones de dióxido de carbono resultado de quemar combustibles fósiles, pero también por otras actividades productivas, como las concentraciones de gas metano que generan diversos cultivos y los desechos del ganado.

3. Este cambio climático resulta irreversible. Aun cuando se mantuvieran las emisiones de gases de efecto invernadero al nivel actual, durante este siglo el calentamiento de la tierra podría situarse entre los 1.8 a los cuatro grados adicionales de temperatura. De hecho, existe consenso entre los científicos en el sentido de que un incremento de alrededor de dos grados en la temperatura de la tierra, implicaría un escenario de consecuencias simplemente catastróficas para la humanidad.

Lo anterior supone la imperiosa necesidad de renegociar y hacer obligatorios los compromisos asumidos de manera voluntaria por las naciones en el Protocolo de Kioto, a efecto de que todos los países en conjunto reduzcan el total de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Además, deberá detenerse la destrucción y desaparición de selvas y bosques, pues son los principales sumideros de dióxido de carbono, además de los océanos. Es decir, el Protocolo de Kioto resultará una estrategia incompleta si al mismo tiempo no se garantiza la protección de bosques, selvas y su biodiversidad.

En nuestro país ya se han dejado sentir los efectos del cambio del clima. Recordemos los efectos devastadores que dejaron los huracanes Stan y Wilma a su paso por México en el 2005. Del mismo modo, diversos investigadores ya advierten sobre una pérdida de productividad de entre 30% hasta 70% en productos como el maíz, el café, el sorgo o el cáñamo, al desaparecer extensas zonas aptas para el cultivo y la escasez de agua debido al incremento de la temperatura.

Las conclusiones arrojadas por el IPCC y los estudios que se han realizado sobre los efectos del cambio del clima en México son sin lugar a dudas un desafortunado golpe de calor. Por el bien de la humanidad, muchos ecologistas habríamos deseado que los escépticos tuvieran razón. Desafortunadamente no es así y lo único que nos queda es entrarle en serio a cuidar nuestro medio ambiente.

Presidente nacional del PVEM

El Universal (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/05/2010|
07/03/2010|
26/07/2009|
26/07/2009|
08/05/2008|
30/01/2008|
02/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House