Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
01/03/2007 | Chirac vilipendiado como Uribe

Eduardo Mackenzie

Jacques Chirac está ahora en un mismo costal con Álvaro Uribe. Después de acusar al presidente colombiano de “no hacer nada” por la liberación de su madre, los hijos de Ingrid Betancourt imputan al presidente francés idéntica falta.

 

Molesto por la injusta inculpación y en medio de una conferencia de prensa en Berlín, Chirac tuvo que defenderse y aclarar que Francia había hecho lo que estaba a su alcance para rescatar a esa persona pero que “todo resultó en vano”. Chirac, empero, disculpó a la hija de la secuestrada diciendo que sus críticas venían “del corazón”.

Al cumplirse los cinco años de cautiverio de la ex candidata colombo-francesa, secuestrada por la guerrilla comunista de las Farc el 23 de febrero de 2002, la familia Betancourt y el comité de apoyo respectivo, en lugar de aumentar la presión sobre la entidad secuestradora, redoblaron sus ataques contra el gobierno colombiano quien no tiene nada que ver con ese crimen, e injuriaron al equipo de Jacques Chirac.

Melanie Delloye, la hija de la cautiva y Fabrice Delloye, el ex marido de ésta, criticaron en una rueda de prensa en París, en 23 de febrero pasado, la supuesta “falta de voluntad política” del gobierno francés para organizar el rescate de IB y, sobre todo, lo acusaron de no haber rechazado las pretendidas “manipulaciones” del presidente Álvaro Uribe. Fabrice Delloye, estima, en efecto, que en julio de 2003 el presidente colombiano “comunicó falsas informaciones de un supuesto ex guerrillero” en el sentido de que Ingrid Betancourt sería liberada “por encontrarse gravemente enferma”. Mal aconsejado y sin contar con el aval de Bogotá ni de Brasilia, París despachó precipitadamente un avión sanitario al Brasil. Improvisada, esa incursión fracasó y los agentes franceses regresaron con las manos vacías. Desde entonces, las pretensiones de un rescate unilateral de IB fueron "congeladas" por París, cosa que los hijos de ésta deploran. Empero, esa familia pretende ir mucho más lejos.

Fabrice Delloye parece convencido de que él podrá obtener un gesto de buena voluntad de las Farc si provoca un choque frontal entre los presidentes Uribe y Chirac. Lo hecho por él en la citada rueda de prensa es sin equívocos: criticó a Chirac por no haber sancionado la “actitud agraviante” del mandatario colombiano, y sugirió que Francia debería agitar un gran garrote contra Colombia. “¿Por qué el gobierno francés no le ha pedido a Estados Unidos que presione a Uribe, único presidente fascista de América Latina” y “protegido del presidente Bush?”, lanzó el ex funcionario francés.

En vista del triste estado de las relaciones actuales entre París y Washington, Delloye no tiene posibilidades de ser oído. Sin embargo, esa idea irresponsable de que Francia debe castigar a Colombia utilizando como pretexto el expediente Ingrid Betancourt, está, desafortunadamente, haciendo camino.

Esa idea había comenzado a germinar a comienzos de 2007. El 23 de febrero pasado, Melanie Betancourt criticó, en efecto, la pasividad del primer ministro Dominique de Villepin, y pidió a los candidatos a la elección presidencial francesa comprometerse “realmente” en la liberación de su madre. La frase que soltó enseguida refleja el avance de esa peligrosa idea cogitada en ciertas oficinas[1] parisinas: “Francia debe amenazar a Colombia con romper las relaciones diplomáticas si realiza una operación militar” para liberarla[2]. Fabrice Delloye, por su parte, agregó que Álvaro Uribe es "ferozmente peligroso". Y poniendo al mismo nivel las Farc y el presidente de Colombia agregó: « Estamos ante dos monstruosidades »[3]. Hasta el momento de redactar esta nota, ni los insultos contra Álvaro Uribe del señor Delloye, ni los pedidos de castigo a Colombia de Melanie, han sido rechazados por el gobierno francés.

¿Qué otra cosa podrían pedir las Farc?

La actitud de los hijos de IB es tan extrema que la unanimidad de la familia Betancourt se quebró. Mientras una rama fustiga al gobierno francés por su “ineficacia”, otra lo congratula por sus “valientes esfuerzos” en la liberación de IB. Astrid, la hermana de Ingrid, y Yolanda Pulecio, la madre de ambas, están en el primer bando. Melanie y Lorenzo Delloye y el padre de éstos, están en el segundo. Empero, las dos ramas y el comité de apoyo, coinciden en una cosa: en olvidar que el pedido de libertad debe ser dirigido ante todo a las Farc. Ambos se oponen a todo lo que pueda parecer un apoyo a los esfuerzos del Estado colombiano contra las Farc y contra los secuestros.

Como Jacques Chirac reitera todos los días que él seguirá “haciendo lo que sea posible por la liberación de la señora Betancourt”, Álvaro Uribe le ha pedido que sea consecuente con eso y le preste ayuda técnica para localizar los puntos donde las Farc tienen a los rehenes. En particular, Colombia le pide a Francia venderle medios electrónicos sofisticados para captar las comunicaciones de los jefes terroristas. “Después [de localizar a los rehenes] veremos cómo organizamos la liberación”, explicó Uribe[4]. Sin embargo, París se había anticipado a responderle, una vez más, que no hará nada en ese sentido[5]. Y en ese ambiente de exigencias unilaterales y de rechazos amargos a los pedidos de ayuda, París continúa su prédica a favor de la “liberación de la señora Betancourt”. Es más, Chirac precisa incluso que esa liberación debe hacerse, “dentro de un arreglo humanitario en las zonas desmilitarizadas".

El problema es que ese esquema de las “zonas desmilitarizadas” es, en si, un callejón sin salida. Las Farc hablan, es cierto, de un “canje humanitario”, y de la “desmilitarización” de dos municipios colombianos, como condición para ese “canje”[6], pero eso poco tiene que ver, en realidad, con la liberación de los rehenes. En lugar de negociaciones liberadoras, lo que buscan las Farc es un cambio de régimen: que Uribe saque de las cárceles a los guerrilleros condenados y que ordene a las fuerzas militares un cese de sus actividades anti subversivas y anti tráfico de drogas en todo el país. Aspiran, además, a que una parte del territorio, los municipios de Florida y Pradera, les sean entregados, para ocuparlos militarmente durante un periodo indefinido, en un sector clave del sur del país, próximo a corredores geográficos que los narco-terroristas quieren controlar para abrirse una vía hacia el Océano Pacifico.

No es difícil comprender por qué Álvaro Uribe, las fuerzas armadas y la opinión pública, se han opuesto siempre a ese escenario. Y se entiende muy bien por que las Farc insisten en ello de manera obsesiva. Pero el jefe de Estado colombiano, ante el bloqueo de la situación, busca otros medios para liberar a los secuestrados.

Después de haber creído, como muchos, que la única salida a ese problema era la negociación con los secuestradores, y tras haber constatado varias veces que las Farc se oponen ferozmente a toda negociación seria sobre ese tema, Álvaro Uribe cambió de orientación y anunció que los rescates se podría hacer mediante la vía militar, si las circunstancias lo permiten. Experiencias positivas recientes indican que esa vía puede ser tenida en cuenta, pues tres secuestrados fueron liberados por las fuerzas del orden en operaciones de gran habilidad[7]. Puestas a la defensiva en todos sus frentes, las Farc temen que sus guaridas y los campos donde concentran grupos de rehenes se derrumben uno a uno ante la determinación de militares y policías. La prioridad para los jefes de las Farc es, pues, quitarle a Uribe la nueva arma del rescate militar. Para hacerlo reiteran que asesinarán a los rehenes ante la menor tentativa de rescate. Aterrorizadas una vez más por ese enfoque, las familias no tiene otro camino que levantar, incluso contra sus deseos, la consigna de “no al rescate militar”.

No es cierto que un rescate militar deba concluir forzosamente en un baño de sangre. La liberación del ex ministro Fernando Araújo, el 31 de diciembre de 2006, prueba que las fuerzas del orden pueden atacar por sorpresa a los secuestradores y arrancarles sus rehenes. Araújo, quien había sido raptado por las Farc el 5 de diciembre de 2000, logró escapar a sus verdugos gracias a una ofensiva del ejército en el departamento de Sucre. El ejército y la policía han realizado en el pasado cientos de rescates exitosos por esa vía. Empero, en 2003[8], un frente de las Farc masacró a 13 rehenes ante la irrupción de un helicóptero militar. Desde entonces el temor de una nueva bestialidad parecida se apoderó de todos los espíritus.

No obstante, la evasión del ex ministro Araújo relanzó la idea de la solución militar. Según las encuestas, un 71% de la opinión está hoy a favor de los rescates militares, contra un 28% que preconiza el llamado “acuerdo humanitario”.

La táctica de resignarse ante los dictados de las Farc y sacralizar como única vía el “canje humanitario”, prolonga el atroz cautiverio de todos los secuestrados. Pues las Farc no ven por qué deberían privarse de los escudos humanos que constituyen los grupos de secuestrados y por qué deberían desbaratar esa poderosa palanca de agitación contra el gobierno colombiano.

Esa táctica comienza en todo caso a generar dudas en Europa. “Las Farc tienen la obligación de liberar a todos los secuestrados”, subrayó a comienzos de febrero pasado[9] la presidenta de la Confederación Suiza, Micheline Calmy-Rey. Aunque ella insiste en la “vía pacífica”, ese llamado a las Farc es novedoso. Por su parte, España, Portugal, Gran Bretaña, Alemania y la ONU aceptaron en los últimos meses reforzar su ayuda a Colombia, lo que incluye, en algunos casos, una nueva actitud sobre la venta de material militar[10].

La ayuda internacional para el rescate de los secuestrados es urgente pues algunos de éstos podrían estar en territorio extranjero. “Ingrid podría estar fuera del país” afirmó Álvaro Uribe a periodistas franceses el 20 de febrero pasado, agregando que existían indicios en ese sentido, sin precisar si ellos estaban en Venezuela o en Ecuador[11]. Ello fue seguido de un nuevo incidente que deja mucho que pensar. Astrid Betancourt comentó que si ello era cierto la guerrilla lo que estaba haciendo era “proteger” a su hermana “de los rescates militares”[12]. Lo que equivale a una nueva versión de la fantasía que pretende hacer creer que las Farc son menos culpables del secuestro de IB que el gobierno de Uribe. Lo que es ciertamente asombroso.

Para garantizar su seguridad democrática, Colombia necesita “el apoyo y la comprensión de la Unión Europea”, había declarado María Consuelo Araújo, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores el 8 de enero pasado, durante una gira por Europa. Colombia, en efecto, debe ser escuchada. Al lado de una Venezuela chavista que, gracias a Rusia, se arma hasta los dientes, y que tolera la presencia en su territorio de unidades de las Farc, privar a Colombia de medios de defensa contra el terrorismo y contra las otras amenazas, es un crimen. Por fortuna, el nuevo liderazgo político que saldrá de las urnas francesas en abril/mayo próximo, podría significar una mejora de la actitud de París y de la UE respecto de Bogotá.

Eduardo Mackenzie. Periodista, última obra publicada: Les FARC où l’échec d’un communisme de combat. Colombie 1925-2005

Notas

[1]El matutino L’Humanité, órgano del Partido Comunista Francés, publicó el 25 de febrero de 2007 un artículo sobre Ingrid Betancourt donde se habla de un manifiesto que pediría que Francia y Estados Unidos presionen a Colombia. En ese artículo el papel de las Farc es escamoteado y esa sigla no aparece ni una sola vez.

[2]Ver el cable de la AP y el artículo de Le Nouvel Observateur, Paris, 24 de enero de 2007.

[3]LCI, París, 23 de febrero de 2007

[4]Ver Le Figaro, 21 de febrero de 2007.

[5]Ver las declaraciones de Camille Rohou, embajador de Francia en Colombia, publicadas por el diario El Colombiano, de Medellín, el 4 de febrero de 2007 y por El País, de Cali, el 8 de febrero de 2007. “No vamos a apoyar de ninguna manera los rescates militares”, dijo Rohou.

[6]Las Farc dicen querer canjear únicamente a 57 secuestrados, entre ellos varios políticos, tres estadounidenses, algunos soldados y policías, a cambio de la excarcelación de unos 500 insurgentes.

[7]El ex ministro Fernando Araújo, fue liberado militarmente el 31 de diciembre de 2006. El 8 de febrero de 2007, Leonardo Nur, capitán del Ejército, fue liberado tras un ataque militar a un campamento guerrillero, en el departamento del Valle. Nur había sido secuestrado el 23 de mayo de 2003. Otra patrulla militar rescató a Marina Garcés Muñoz, anciana de 72 años, el 20 de febrero de 2007, en el Valle. Ella había sido secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional el 19 de septiembre de 2006.

[8]El 5 de mayo de 2003, fueron así asesinados por las Farc, tras un cautiverio de 13 meses, el ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, 65 anos; el ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria; el pastor bautista Bernard Lafayette, y once miembros de la fuerza pública secuestrados por la guerrilla.

[9]Ver El Tiempo, Bogotá, 7 de febrero de 2007

[10]Diez y seis caza-bombarderos Mirage 5, comprados por Chile a Bélgica y retirados de servicio en diciembre pasado, serán revendidos a Colombia luego de ser modernizados. Ver artículo en RTL.be, Bruselas, 4 de febrero de 2007.

[11]Horas después de que Iván Márquez, un jefe de las Farc, negara que IB está cautiva fuera del país, el presidente Uribe conminó a las Farc a que digan dónde está ese rehén. "Para aclarar mejor el caso de la doctora Ingrid, Iván Márquez debería decir sobre él mismo si está en el extranjero o está en Colombia", afirmó el mandatario. "Él sabe (Iván Márquez) por qué se lo digo", agregó.

[12]El País, Cali, 22 de febrero de 2007

Grupo de Estudios Estratégicos (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 231 )
fecha titulo
15/01/2014 Francia - Hatt, la mujer que guarda la espalda del presidente de la República
16/05/2013 Europe - France tumbles into double-dip recession
08/05/2013 Llama Al Qaeda a atacar intereses de Francia en todo el mundo
08/05/2013 French police arrest six suspected Basque ETA members
07/05/2013 Peru, France sign agreements on defense cooperation
26/03/2013 «El doble juego de Francia en África es vergonzoso. Podrían haberlo evitado»
17/01/2013 France Alone?
22/11/2012 Sarkozy declara ante el juez por el caso Bettencourt - Las claves del 'affaire'
31/10/2012 Francia - Cientos de islamistas franceses ''dispuestos a atacar'' dentro del país
31/08/2012 Narcotráfico - Alarma en Francia por la espiral de violencia criminal en Marsella


Otras Notas del Autor
fecha
Título
13/04/2013|
06/08/2012|
20/07/2012|
30/05/2012|
09/04/2012|
09/04/2012|
01/10/2011|
23/09/2011|
16/09/2011|
21/05/2011|
21/05/2011|
24/12/2010|
14/11/2010|
16/10/2010|
28/09/2010|
20/08/2010|
20/08/2010|
21/05/2010|
19/01/2010|
11/03/2009|
11/03/2009|
30/07/2008|
30/07/2008|
09/06/2008|
09/06/2008|
25/03/2007|
31/12/2006|
31/12/2006|
14/12/2006|
14/12/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House