Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
23/11/2005 | La Habana delirante

Pablo Alfonso

El título y el texto de esta columna pertenecen al periodista independiente Jorge Olivera Castillo, quien reside en La Habana. Ha sido publicada por Cubanet en su edición on-line: www.cubanet.org.

 

Aunque no acostumbro a reproducir en este espacio artículos de otros autores, creo que la ocasión lo merece. De cualquier forma tenía destinada esta columna a abordar la nueva serie de medidas anunciadas por el dictador Fidel Castro contra la corrupción, las cuales, en esencia, están dirigidas contra la actividades comerciales independientes. Asi que, nadie mejor que alguien que con los pies puestos sobre la tierra escribe desde la isla, con elegancia y con agudo sentído crítico.

``Junto al alza de los precios del agromercado hay una avalancha de policías dispuestos a poner el asedio en sintonía con la desmesura.

Han tomado por asalto los rincones de la capital. A los "obreros" del mercado negro los persigue la perplejidad y las tensiones. Temen no poder cumplir con la jornada que le permite garantizar el desayuno durante el mes, y con buena suerte, la posibilidad de extirparle los signos de interrogación a las dos comidas de los más pequeños de la familia por igual espacio de tiempo.

A María le impusieron por estos días una multa de 200 pesos por obstinarse en la venta de condimentos en la vía pública, sin la licencia gubernamental. Afirma que le dolió como si fuera un toletazo, sin embargo debe contender con los riesgos, en un escenario que se torna abrupto para los "luchadores".

Sí, ellos combaten con los pregones siempre en el directo, por momentos reducidos al susurro a instancias del aviso sobre una nueva ronda policial. Ese es el ambiente que se respira en una Habana donde la tirantez adquiere matices delirantes. Es una guerra de baja intensidad entre el duro oficio de la subsistencia y los portazos del inmovilismo.

En los arrestos de vendedores ambulantes se refleja la huella del abuso, con una multa queda impregnado en el ambiente el néctar amargo de los excesos. Es el maltrato que el poder revive en un giro con rumbo hacia su hábitat natural: el jurásico.

Se confunden, ex profeso, las soluciones. Los promotores del odio no se fijan en la escualidez de los salarios que no escatiman en dar la voz de alarma desde la profundidad del bolsillo. Simplemente exponen su apego al garrote de factura estalinista.

Podríamos estar en medio de las turbulencias de un sucesión, empeñada en remover las piedras que amenazan entorpecer su desplazamiento. Reducir al mínimo la economía subterránea, liquidar la corrupción y por otro lado mantener a raya a la disidencia con la legitimación del acto de repudio, el reciclaje de la calumnia y la cárcel rondando como un tigre en ayunas, son apenas tres pilares del plan que mantiene a la ciudadanía con los pelos de punta.

Los resultados pueden tornarse adversos para los estrategas, incluso reproducir algunos de los problemas que se pretenden eliminar o tan siquiera reducir. No se debe perder de vista que la violencia genera violencia. La ola de crímenes y atracos que suceden con regularidad son secuencias diarias de una aproximación al caos.

Por otro lado, es visible que los militares se definen como los elegidos para tomar las riendas del poder. Llevan la iniciativa en hacer posible un reacomodo del totalitarismo. Sus intenciones a mediano plazo pudieran estar en la traspolación del modelo chino a la isla, quizás ralentizado o sujeto a una depuración exhaustiva por temor a la zozobra.

Precisión, lucidez, talento y sentido común son factores que deberían formar parte de las propuestas sobre un futuro próximo. Volver a pegarle una patada a la razón revela, más que un atropello, una soberana falta de perspectivas. Es preferible liberar los oídos de los tapones y domesticar, de una vez, la cólera con un sublime gesto de civilidad.

De persistir con los espadazos de la fuerza puede ser que se haga demasiado tarde''.

Hasta aquí, el artículo de Olivera, al que no hay mucho que añadir.

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 972 )
fecha titulo
21/12/2014 «No sé si el cambio es bueno, Fidel mató a mucha gente»
21/12/2014 Carta abierta al presidente de EEUU
21/12/2014 The Liberal Fallacy of the Cuba Deal
20/12/2014 ¿Dónde está Fidel Castro?, la gran pregunta en Miami
20/12/2014 Diplomacia triangular
20/12/2014 Historia de cómo cayó el Muro del Caribe
14/10/2014 Raúl Castro y la corrupción
28/04/2014 Cuba imparte doctrina marxista en las escuelas venezolanas
06/01/2014 Cuba - Raúl Castro en el 2014
05/01/2014 Cuba - Y van 55 años


Otras Notas del Autor
fecha
Título
08/02/2007|
08/02/2007|
15/10/2006|
03/09/2006|
21/08/2006|
02/08/2006|
01/08/2006|
19/05/2006|
10/05/2006|
24/02/2006|
04/12/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House