Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
27/11/2005 | Las elecciones en Bolivia: ¿polarización ideológica + federalismo polarizado?

Fabian C. Calle

Las elecciones políticas a desarrollarse en Bolivia, en diciembre 2005, han generado gran atención regional e internacional por ser el subproducto de ya casi un lustro de fuerte inestabilidad política y violencia.

 

En este sentido, en un clima regional crecientemente signado por el ascendente influjo del eje Venezuela-Cuba, escenarios de inestabilidad en Ecuador, Perú y una previsible escalada de violencia en Colombia frente a las elecciones presidenciales del 2006, el escenario boliviano es visto como un campo de batalla clave entre un aliado del Eje antes mencionado tal como es Evo Morales y un hombre cercano a Washington como es el ex Vicepresidente de Banzer Jorge Quiroga.

Las encuestas conocidas durante los últimos meses ponen en evidencia una fragmentación electoral encabezada por Evo Morales con cerca de un tercio de los votos, seguido a unos 3 a 6% por Quiroga y a más distancia por el empresario Doria Medina. En este sentido, las bases electorales de Morales estarían constituidas básicamente por sectores de clase populares, clase media venida a menos y con una fuerte presencia de sectores indígenas y movimientos sociales. En términos geográficos, Morales sería particularmente fuerte en el Oeste y centro del país. En el caso de Quiroga, sus votos provendrían de sectores medios y altos (pero también de sectores populares que le temen al radicalismo de Morales) y básicamente de un distrito clave como es Santa Cruz al Este del país.

La inexistencia de un candidato con la mayoría absoluta de votos obligaría (como ya es casi una tradición desde 1985 en Bolivia) a votar en el Congreso el nombre del nuevo Presidente. En este sentido, la mayor parte de los analistas asumen que muy probablemente Evo Morales será la primera minoría y que la estabilidad mínima que ha alcanzado el país en estos meses se desmoronaría si el segundo y tercero en estas elecciones procedieran a formar un gobierno de coalición que desplazara al partido MAS de Morales. Ello podría colocar en la conducción del gobierno nacional a un dirigente dotado de una agenda con fuertes dosis de radicalismo y que genera fuerte rechazo del establishment boliviano y que es visto en Washington como una amenaza a la seguridad, pero que al mismo tiempo carece de amplias mayorías parlamentarias y un mandato plebiscitario.

Otro aspecto a destacar, y poco tratado en muchos de los recientes análisis sobre Bolivia, es que en las próximas elecciones, y por primera vez en sus casi 200 años de historia, este país del altiplano tendrá comicios para elegir por voto directo y popular a los gobernantes de las regiones en la que está dividida Bolivia. O sea, el fin del sistema unitario y el ingreso a un nuevo federalismo que recién comenzará a ser aplicado. Un repaso de los candidatos y de las intenciones de voto en algunas de las regiones claves (por su poder económico y la concentración de las reservas de petróleo y gas) tales como son el caso del Departamento de Santa Cruz y de Tarija, abriría la posibilidad cierta que el escenario post electoral nos muestre al MAS en el Poder Ejecutivo Nacional y a sus más duros opositores dirigiendo los destinos de estos y otros Departamentos claves para la economía boliviana y su comercio internacional (básicamente el gas hacia Brasil y la Argentina). De esta forma, a la tan comentada polarización ideológica que sufre el país cabria agregarle esta tensión entre el poder central y los nuevos poderes departamentales. En este sentido, tanto Buenos Aires como Brasilia y Washington no solo deberían prestar atención y desarrollar estrategias diplomáticas y políticas hacia lo que suceda en la futura presidencia de Bolivia sino también en ese par de jefes locales claves que surjan de estas elecciones regionales. Como antecedente, cabría recordar que una mirada a la dinámica del Congreso boliviano a lo largo de los últimos meses nos mostraría una creciente tendencia a la organización de bancadas y posturas comunes a partir de identidades departamentales y regionales y no por las tradiciones de banderas políticas e ideológicas que estructuraron la vida política boliviana de los últimos 20 años. Esta tendencia tiene toda la posibilidad de verse reforzada en el corto y mediano plazo.

En otras palabras, habrá que analizar más detalladamente las implicancias políticas, económicas y de seguridad de las tendencias descentralizadoras y federales que vive Bolivia y saber hasta que punto se estabilizarán en un esquema medianamente consensuado o hasta que punto será un elemento más (y central) en las tendencias hacia la violencia y la fragmentación. En lo que hace a preservar la unidad nacional a cualquier costo, tanto el MAS de Evo Morales como los mandos de las FF.AA. parecen coincidir. Tal vez en unas de las pocas cosas en que lo hagan (1).

(1) No obstante, no habría que desvalorizar la capacidad que tienen algunas posturas ideológicas filochavistas y nacionalistas de filtrarse en la masa crítica de oficiales y suboficiales. La idea de FF.AA. comprometidas en el manejo de recursos naturales estratégicos, una postura más dura hacia Chile y la lucha contra la pobreza y la debilidad nacional no parecen ser temas menores en potenciales puentes entre un gobierno de Evo Morales y los sectores militares.

CADAL (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
09/10/2006|
15/08/2006|
15/02/2006|
05/10/2005|
24/06/2005|
23/06/2005|
07/06/2005|
21/01/2005|
21/01/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House