Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
30/04/2006 | FRANCIA-El ex jefe de la Inteligencia dice que Chirac y Villepin le ordenaron espiar a Sarkozy

Javier Gómez

Presidente y premier desmienten haber encargado una investigación sobre el titular de Interior.

 

La acusación no es anónima, como la que intentó «ensuciar» el nombre de Nicolas Sarkozy y otros dirigentes en el «caso Clearstream». Tiene nombre y apellidos, los del general Philippe Rondot, 69 años, ex jefe de los servicios secretos, considerado un héroe en Francia y quien consiguió ponerle las esposas al terrorista Carlos. Asesor de Inteligencia del Ministerio de la Defensa, Rondot acusó ayer al primer ministro, Dominique de Villepin, de pedirle que espiase a Sarkozy y su relación con un presunto escándalo financiero por orden directa del presidente de la República, Jacques Chirac.
   

Las palabras incriminatorias de Rondot no surgieron en su primer interrogatorio, sino después de que los jueces descubriesen, en el registro de su domicilio, un acta manuscrita de aquella reunión, celebrada el 9 de enero de 2004, cuando Villepin era titular de Exteriores y Sarkozy, de Interior, en la que el general escribió: «Asunto Político: N. Sarkozy. Fijación sobre N. Sarkozy (ref. conflicto J. Chirac/N. Sarkozy».
   

En esta delicada tesitura, Rondot optó por reconocer ante los jueces que hubo «instrucciones» precisas de Villepin y en nombre de Chirac para investigar a Sarkozy. «Sentí que era un montaje desde mayo de 2004», explicó el general. Cuestionado sobre su cambio de versión, Rondot no pudo ser más claro: «Mentí para protegerme y proteger a mi ministra [la titular de Defensa, Michèle Alliot-Marie] de la acusación de haber participado en una operación dudosa contra Sarkozy».
   

El asunto Clearstream nace de una denuncia anónima a la Justicia de que varias personalidades, entre ellas el ministro del Interior, tenían cuentas secretas para recibir comisiones ocultas en un banco luxemburgués. Finalmente se descubrió que se trataba de un montaje político, filtrado a la prensa, para enterrar la reputación de Sarkozy. Los magistrados llevan dos años investigando quién es el autor de esta conspiración y las pesquisas, que apuntan a la cúspide del Estado, se han acelerado.
   

El primer ministro y el jefe del Estado salieron ayer a la palestra para desmentir el testimonio de Rondot. «Nunca hablamos de Sarkozy», se justificó Villepin, quien reconoció haberle pedido un informe. Minutos después, Jacques Chirac le hizo eco y negó «categóricamente haber pedido la mínima investigación sobre personajes políticos».
   

El escándalo podría acabar con el Gobierno y, quién sabe, con la presidencia de Chirac si se demuestra que los dos más altos cargos del Estado ordenaron espiar a su máximo rival en el centroderecha. La oposición socialista da por hecho que el «caso Clearstream» es «un asunto de Estado de extrema gravedad».
   

Rondot no ha ahorrado a los jueces detalles que cierran el círculo en torno al premier. Según su versión, fue un vicepresidente del grupo aeronáutico EADS, Jean Louis Gergorin, cercano a Villepin, quien le dio los listados de las cuentas tras extraerlos de su chaqueta, en presencia del jefe del Ejecutivo. Gergorin y otro dirigente de EADS serían los autores de la falsificación de las cuentas para incluir los nombres de políticos y empresarios. Lahoud fue incluso liberado por orden expresa del primer ministro, tras haber sido detenido por un «asunto privado» hace meses, según «Le Monde».
   

Olvidos. El informe de Rondot finalmente excluyó cualquier culpabilidad de Sarkozy a primeros de 2004. Villepin asegura haber dado orden de que se transmitiese a los jueces, pero alguien se «olvidó». El asunto se filtró a la prensa. Meses después, y a pesar de saber que se trataba de una acusación falsa, Villepin ordenó una nueva investigación para seguir «alimentando» los rumores.
   

Las próximas horas pueden ser decisivas. Un diputado de la UMP, citado por medios galos, atribuye a Nicolas Sarkozy, que por ahora guarda silencio, esta frase, en una conversación sobre el nuevo giro del «caso Clearstream»: «Cuando yo disparo es a matar, no para herir. La salida está próxima». Enigmática sentencia que puede significar su lógica salida del Gobierno, para evitar la estrambótica situación de compartir mesa y mantel con quien le ha espiado, o bien el fin de los días de Villepin como primer ministro. Si la Justicia consigue demostrar la versión del general Rondot, este montaje podría ser el tiro de gracia para un dirigente ya malherido tras la crisis del «contrato joven».
   

  • En 2004 un juez recibe una acusación anónima de que varios políticos, entre ellos Sarkozy, tienen cuentas secretas.
  • En septiembre los jueces declaran que todo es una calumnia y abren una investigación.
  • En noviembre de 2004 Sarkozy acusa a De Villepin de estar detrás de la conspiración. Éste lo niega reiteradamente.

La Razón (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 231 )
fecha titulo
15/01/2014 Francia - Hatt, la mujer que guarda la espalda del presidente de la República
16/05/2013 Europe - France tumbles into double-dip recession
08/05/2013 Llama Al Qaeda a atacar intereses de Francia en todo el mundo
08/05/2013 French police arrest six suspected Basque ETA members
07/05/2013 Peru, France sign agreements on defense cooperation
26/03/2013 «El doble juego de Francia en África es vergonzoso. Podrían haberlo evitado»
17/01/2013 France Alone?
22/11/2012 Sarkozy declara ante el juez por el caso Bettencourt - Las claves del 'affaire'
31/10/2012 Francia - Cientos de islamistas franceses ''dispuestos a atacar'' dentro del país
31/08/2012 Narcotráfico - Alarma en Francia por la espiral de violencia criminal en Marsella


Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/02/2010|
15/10/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
15/03/2009|
15/03/2009|
14/12/2006|
14/12/2006|
13/11/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
13/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House