Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/06/2006 | Atentos a la FED

Fernando Gonzalez Urbaneja

La Reserva Federal, el banco central más importante del mundo, subirá mañana los tipos de interés del dólar hasta el 5,25%. Así lo estiman todos los pronósticos.

 

La incógnita no está en esta decisión, sino en el tonillo que dejen los comentarios adicionales: ¿última subida? ¿penúltima? ¿dónde anda el techo...5,75%, 6%?.
 
Será la subida consecutiva número 18 de los últimos meses, una escalada que ha llevado la política monetaria de manifiesta parcialidad para el crecimiento, a neutralidad y, desde hace unas semanas a beligerancia contra la inflación, no tanto contra los precios al consumo, que no presentan sesgos de calentamiento a pesar de los altos precios del petróleo, como contra la revalorización de activos inmobiliarios y bursátiles.
 
Esa es la preocupación de los banqueros centrales, que la sobrevaloración de activos abone problemas de pagos que debiliten la solvencia del sistema financiero hasta una situación comprometida. A eso sí tienen miedo los banqueros; a las consecuencias de esa situación sobre el conjunto de la economía.
 
Para prevenir el mal la receta manda drenar liquidez y penalizar el gasto y la inversión mediante tipos de interés reales positivos, superiores a la tasa de inflación. Poco se puede objetar al argumento, el secreto está en la posología: quedarse corto puede ser tan desafortunado como la sobredosis.
 
A lo largo de los últimos veinte años, tras la dieta rigurosa que aplicó la FED dirigida por Volcker entre mediados los setenta y los ochenta, las nuevas políticas monetarias fueron condescendientes, garantes de liquidez al menor atisbo de dificultad.
 
Es una de las explicaciones del periodo de tipos bajos y amplia liquidez que jalonan década y media de crecimiento, con tropiezos menores de ámbito local o regional. Además las nuevas tecnologías y los actores emergentes de la economía global (China y los otros tigres) aportaron ganancias generalizadas de productividad. Ese ha sido el guiso para que el modelo funcionara eficazmente.
 
Pero la fiesta puede haber llegado a la hora final. El consenso de los banqueros centrales tiende ahora hacia políticas monetarias más rigurosas, con menos liquidez y precios más altos para el dinero. Las consecuencias del nuevo paradigma se notarán en los precios de los activos, empezando por los bursátiles. Lo del mes de mayo en las Bolsas puede haber sido un aperitivo de lo que está por venir.
 
Bernanke ha decidido no despistar, no engañar, no emitir mensajes confusos, aunque no lo ha conseguido siempre. Mañana vamos a tener una prueba para verificar si va a cambiar el paradigma. Si los tipos del dólar se quedan en el 5,25%, los del euro no irán más allá del 3,5%. Si saltan al 6%, hay que volver a repartir cartas y estudiar el caso con mucha aplicación.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
31/03/2011|
06/01/2011|
11/11/2010|
30/09/2010|
05/11/2009|
03/05/2006|
26/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House