Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
31/01/2010 | La revolución se traga a sus hijos

Jaime López

La lista de caídos en desgracia no deja de aumentar desde que Hugo Chávez se convirtió en presidente de Venezuela.

 

Cada vez que Hugo Chávez quiere defenestrar a uno de sus colaboradores cuenta la historia de Manuel Piar, el general patriota que mandó fusilar Simón Bolívar por los delitos de deserción, sedición y conspiración. Es lo que vivió en mitad de un Consejo de Ministros Ernesto Alvarenga, ex coordinador del MVR, la formación con la que Chávez ganó la Presidencia en 1998.

Y no fue el único. Abogados, jueces, militares, políticos y periodistas alimentan una prolífica lista de caídos en desgracia. Cuando Chávez llegó al palacio de gobierno, la mayoría de los venezolanos le vio como el salvador de un sistema corrupto, sustentado en el bipartidismo político. Esta semana, el vicepresidente (y ministro de Defensa), su esposa (titular de Medio Ambiente) y el director del mayor banco estatal presentaron su dimisión por discrepancias con el jefe de Estado.

La lista negra sigue creciendo. Como dijo el líder de la Revolución Francesa, Georges Jacques Danton, poco antes de ser guillotinado: «La revolución se traga a sus hijos».

La 'rebelión de los comandantes'. Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias y Jesús Urdaneta lideraron, junto a Hugo Chávez, el golpe de Estado de 1992. Dos años después de ganar las elecciones de 1998, estos militares salieron del Gabinete por sus desavenencias con Chávez. «Urdaneta era director de los servicios de Inteligencia y le presentó más de 40 casos de corrupción, que Chávez no quiso investigar. Aquí nos dimos cuenta que nuestro proyecto político se estaba desviando», explicó a EL MUNDO Acosta Chirinos.

Golpe de Estado de 2002. Antes del movimiento militar que intentó apartar a Chávez del poder, Luis Miquelena presentó su dimisión. La renuncia del que fuera mentor del ex paracaidista corrió como la pólvora y otros políticos y militares pidieron su salida. Los oficiales Pedro José Flores, Carlos Molina Tamayo, Alberto Pogglioli y Guaicaipuro Lameda, y los políticos Ignacio Arcaya, Hiram Gaviria e Ignacio Quintana, entre otros, rompieron con la revolución bolivariana.

Cambios en el Supremo. En 2004 y tras depurar las Fuerzas Armadas, Chávez dio un nuevo golpe de efecto. Esta vez dentro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con una modificación de su Ley Orgánica. Los magistrados del TSJ pasaron de 20 a 32; algunos fueron jubilados y otros, designados entre personas comprometidas con la revolución. Luis Velásquez Alvaray y Omar Mora Díaz formaron parte de este proceso de renovación, aunque luego fueron destituidos por no cumplir con los alineamientos de Chávez

Chávez se declara socialista. De revolucionario cristiano y bolivariano a socialista-marxista. Los bandazos ideológicos de Chávez, alimentados por su tutor Fidel Castro, alejaron a muchos colaboradores de sus filas. Es difícil precisar el momento justo de su conversión, pero el discurso socialista no formaba parte de su agenda en sus primeros años. Periodistas como Rafael Poleo (exiliado en Miami), Ángela Zago y Napoleón Bravo critican la influencia de La Habana en el círculo presidencial.

2007, año de la radicalización. Chávez ordena suspender la licencia del canal RCTV, y propone una profunda reforma socialista a la Constitución. Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa (2006-2007) que lideró la operación de rescate en 2002, rompe con el jefe de Estado. Su ex mujer, Marisabel Rodríguez, critica que Chávez «quiere hacer un nuevo golpe de Estado». Baduel está preso en la cárcel Ramo Verde, mientras que su ex mujer vive alejada de la escena política. El partido de izquierda Podemos, del diputado Ismael García, pasa al bando de la oposición. Los tres fueron tildados de «traidores».

El motín de los gobernadores. Cinco gobernadores rompieron con Chávez en 2008, cuando aspiraban a renovar sus cargos en las elecciones regionales. Él los amenaza: «Me encargaré personalmente de que desaparezcan del mapa político».

Los últimos en irse. El vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, anuncia su dimisión, junto a su esposa, la ministra de Medio Ambiente y el presidente del Banco de Venezuela.

La mayoría tiene grabada en su memoria su última discusión con Chávez. Como Alvarenga, que en mitad de su defenestración interrumpió al mandatario y le dijo: «Presidente, espere un momento porque ni yo soy Manuel Piar ni usted es Simón Bolívar».


¿Luchas internas o pista cubana?

La reciente renuncia de tres colaboradores de Chávez ha levantado un reguero de rumores y chismes en Venezuela, donde los analistas se preguntan qué ocurre en el entorno presidencial.

El director del diario 'Tal Cual', Teodoro Petkoff, comparaba en uno de sus editoriales el Palacio de Miraflores con la Corte de los Borgia y argumentaba que la dimisión del vicepresidente se debía a luchas internas dentro del chavismo.

Marianella Salazar, columnista de 'El Nacional', dijo que se relaciona la salida del también ministro de Defensa de Chávez con «la penetración cubana dentro de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FAB)» y afirmó que Ramón Carrizález presentó su dimisión ante la «presión» de los militares, que rechazan «equiparar su graduación a la de los militares cubanos» que asesoran al Ejército.

«Yo conozco las razones y haría lo mismo. […] Gracias, Ramón Carrizález, por tu apoyo», dijo Chávez al aceptar su dimisión. El nuevo ministro de Defensa es el general Carlos Mata Figueroa, que dirigía el Comando Estratégico Operacional, organismo del que dependen las cuatro unidades del Ejército. La Vicepresidencia será dirigida por Elías Jaua, un ex líder estudiantil de izquierdas que ejecutó la revolución campesina de Chávez y expropió más de 2 millones de hectáreas.

Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, estima que Carrizález fue removido al no cumplir las expectativas de apuntalar las milicias bolivarianas que defenderán al país de una presunta invasión de EEUU.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 2864 )
fecha titulo
27/09/2014 Meeting Raises Question: Just What is Citizen Security in Venezuela?
27/09/2014 Reasons Why Venezuela Should Be Denied A Temporary Seat On The United Nations Security Council
15/09/2014 Venezuela se acerca a un 'default' y a la hora de la verdad
13/09/2014 Maduro amenaza a los que temen el «default» de la deuda venezolana
13/09/2014 Eleonora Bruzual: «En Venezuela gobierna una neotiranía militar encabezada por los hermanos Castro»
11/09/2014 Venezuela - 11 de Septiembre y el lavado de dinero
11/09/2014 Venezuela - El jugo al petróleo
07/09/2014 Venezuela- Chávez nuestro que estás en el cielo
05/09/2014 Venezuela- Saintly Hugo Chavez Replaces God in Socialist Lord's Prayer
30/08/2014 Venezuela - Ahora compramos petróleo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/11/2013|
09/05/2012|
23/07/2010|
19/06/2010|
05/02/2010|
25/10/2009|
31/03/2009|
27/03/2009|
07/03/2009|
07/03/2009|
20/08/2008|
20/08/2008|
01/07/2004|
01/07/2004|
03/06/2003|
03/06/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House