03/02/2014 | Argentina - La genuina inclusión social
Alberto Medina Mendez
El vocabulario político contemporáneo ha incorporado el concepto de "inclusión social" como una autentica demanda que recorre el planeta con diferente éxito. No lo ha hecho de un modo neutral, sino desde una apropiación ideológica claramente intencional.
La demagogia populista
de este tiempo, con sus matices, intenta darle un sesgo a esa definición, un
contenido que posibilite la confiscación del término, aunque su ineficacia
serial e hipocresía manifiesta se están ocupando a diario de colocar las cosas
en su justo lugar.
Utilizan este supuesto simpático recurso dialéctico para oponerlo como
contrapunto a la exclusión. Construyen entonces un enemigo virtual y lo
describen como ese sector de la sociedad que deliberadamente fomenta la
existencia de marginados por estricta conveniencia.
En realidad, los que desean que eso suceda, son los mismos que esbozan ese
discurso. Precisan de los excluidos para utilizarlos como rebaño y para que
masivamente los acompañen en cada turno electoral legitimando con votos sus
mayorías circunstanciales.
Cuando hablan de inclusión pretenden transmitir la idea de una sociedad más
integrada poniendo en funcionamiento un sinnúmero de herramientas que se
sostienen sobre un gigantesco clientelismo demasiado elemental.
La tarea consiste en entregar donativos, repartir favores y distribuir
subsidios, aunque se esmeran en presentar estas sombrías prácticas como ayudas,
auxilios o compensaciones, fortaleciendo la visión de que se trata de un
derecho natural de todos, que no debe ser cuestionado.
Lo que no dicen, es que la gente tiene derecho a la posibilidad de ganarse con
dignidad su sustento. No necesita de canallas que le regalen nada, mucho menos
si lo hacen con recursos del resto de los ciudadanos a los que previamente han
saqueado, quitándoles coercitivamente una parte importante del fruto de su
esfuerzo y apelando para ese deplorable objetivo a su infinito arsenal de
impuestos.
No se protege a los pobres regalándoles dinero a cambio de ningún esfuerzo, ni
convenciéndolos de que eso les corresponde solo porque nacieron en determinado
territorio. No se defiende a un ciudadano, haciéndolo sentir un inútil, alguien
que solo puede recibir limosnas porque no sirve para nada. Con ese método solo
se humilla, se degrada y se condena a un ser humano a un nivel de dependencia
del resto de la sociedad, que nadie merece.
Pero esa dinámica no es casual. Ha sido especialmente diseñada y no
precisamente por sensibles dirigentes, sino por perversos estrategas que
pretenden establecer un vínculo político con ese sector postergado de la
sociedad, sometiéndolos por tiempo indefinido para cumplir con sus propias
metas electorales.
Esos gobernantes no dejan nada librado al azar, necesitan de rehenes, y se
ocupan de instalar la idea de que deben seguir en el poder, ya que de otro modo
los excluidos, no tendrán futuro. Se pasan horas perfeccionando esa cruel
relación con la gente, de absoluta subordinación política.
Los que menos tienen solo necesitan una oportunidad para desarrollarse por
ellos mismos. Si los gobiernos y las sociedades pretenden realmente asistir
porque entienden que esa es su obligación moral o por mera solidaridad
humanitaria, lo mejor que pueden hacer es dedicarse a romper con ese círculo
vicioso que no permite prosperidad y que sentencia a muchos a una atroz pobreza
crónica.
Para lograr una legítima inclusión social se necesitan condiciones especiales
que requieren de una férrea decisión política y una convicción a prueba de
todo. Se precisan capitales en abundancia, inversiones significativas, fuentes
de empleo de gran diversidad, pero sobre todo reglas de juego claras y estables
con un marco jurídico capaz de proteger la propiedad privada. Abundan ejemplos
en el mundo que lo demuestran de forma irrefutable, aunque algunos prefieran
ignorarlo.
No se sale de la pobreza con buenas intenciones, sino con políticas alineadas
con el objetivo. Los que hablan de inclusión pero recurren a la dádiva como
instrumento, solo quieren esclavos electorales.
Si se pretende una sociedad más justa, repleta de oportunidades para el
desarrollo de los individuos, habrá que tomarse con más seriedad el asunto y
comprender que la contribución con mayúsculas consiste en permitir a los
ciudadanos forjar su propio futuro, quitándoles las múltiples interferencias
que el sistema le propone a diario y estimulándolos a construir sus sueños sin
que nadie les señale permanentemente que son ineptos e inservibles.
Buena parte de la responsabilidad de este presente patético, la tiene una
comunidad que por ignorancia, ingenuidad o pereza mental termina siendo
extremadamente funcional a la incubación de una inaceptable servidumbre
electoral.
Por cierto, el camino que se debe recorrer es mucho más difícil que la
retorcida fantasía que formula el populismo moderno. Hacer las cosas bien implica
sortear un sendero plagado de escollos, sinsabores y demasiada incertidumbre,
pero no existe otro modo sensato para lograr una genuina inclusión social.
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