Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
08/11/2009 | La emergencia de los BRIC

Gonzalo Chávez

El mundo de los negocios está lleno de acrónimos, una sigla que se lee como una palabra, como ser el Grupo de los siete países más desarrollados (G7), Mercado Común del Sur (Mercosur), Fondo Monetario Internacional (FMI) y miles de otras abreviaciones más. Ahora en el debate internacional ha surgido un nuevo acrónimo, BRIC, que significa Brasil, Rusia, India y China.

 

Esta es la única forma de juntar estas cuatro letras iniciales, tres consonantes y una vocal, de tal manera que suene como una palabra razonable. Bueno, aquí termina lo que podría considerarse una lección de sabiduría inútil y vamos a la sustancia de la gallina. Cuando hablamos de los BRIC nos estamos refiriendo a las cuatro economías emergentes que son responsables por un cuarto de la riqueza creada en el mundo y que en los próximos 10 años pueden cambiar de manera dramática la política y la economía en el planeta. De hecho, China e India, y en menor medida, Rusia y Brasil, ya son responsables del vigoroso crecimiento mundial que beneficia a buena parte de los países incluyendo Bolivia. Mucha gente arguye que se debería hablar de BRIMC, para incluir a México, o BRICS, para no dejar de lado a Sudáfrica. En fin, cuestión de gustos geográficos.

El 2003, Jim O\'Neill, de la Consultora Goldman Sachs, fue el primero en hablar del potencial de los BRIC en un trabajo titulado Dreaming with BRIC: The Path to 2050 (http://www2.goldmansachs.com/insight/research/reports/99.pdf). Veamos algunos datos. En los próximos años estos países representarán el 40 por ciento de la población mundial y generarán un PIB de 14,591 billones de dólares. Entre 2007 y 2015 más de 800 millones de personas en estos países habrá cruzado el umbral del ingreso anual de 3.000 dólares y aproximadamente 200 millones de personas en estas economías tendrán ingresos anuales por encima de 15.000 dólares. Esto significa un enorme mercado en expansión. Por ejemplo, primero China y una década más tarde India sobrepasarán a EEUU como el mercado de automóviles más grande del mundo. También habrá complementariedad entre los aparatos productivos de los BRIC. China e India seguirán especializándose en manufacturas y servicios tecnológicos, mientras que el Brasil y Rusia podrían focalizarse en vender materias primas y energía a los asiáticos. En concreto, hierro y soya, los vecinos y tanto petróleo como gas natural, los rusos. Por eso, los BRIC tienen también el potencial de formar un bloque económico de gran alcance.

Pero qué se puede hacer desde Bolivia frente a estas abrumadoras proyecciones, además de sentirnos parientes de Pulgarcito. Primero revisemos los negocios que tenemos con estos cuatro países. Veamos de atrás hacia delante, con el año 2006 como referencia para todos los casos. A China le vendimos 35 millones de dólares e importamos 173 millones en miles de chucherías, desde los ositos de peluche con que juegan nuestras hijas, hasta la camisa italiana falsa o el Lolex, perdón, Rolex chino, que algunos lucen hoy domingo. En inversiones no hay nada. Hace algunos meses vino una empresa petrolera china que le hizo brillar los ojos al Gobierno, pero después no supimos nada más de ella. Las malas lenguas dijeron: puros cuentos chinos. Los asiáticos sólo están interesados en comprar bonos del Tesoro de EEUU, ya tienen varios billones de dólares invertidos en el imperio norteamericano. La revolución china descubrió un arma mortal contra el capitalismo neoliberal: comprárselo.

Con India, el comercio es bajísimo, le exportamos 2,5 milloncitos, no tengo idea de qué. Y le compramos 14 millones de dólares. Supongo que son las ropas, chales, bufandas y joyas indias que últimamente se han puesto de moda y que se venden en las tiendas de clases medias urbanas. ¡Ah!, no me olvido de los inciensos que perfuman nuestras fiestas. En inversiones, la empresa Jindal hace varios meses trae y lleva papeles, y negocia con las autoridades nacionales. Pero lo que son morlacos contantes y sonantes, nada todavía. Con Rusia, el comercio es casi inexistente, las exportaciones no llegan a 3 millones de verdes y las importaciones son de 1 millón 400, ciertamente la mayoría en vodka. En materia de inversiones, oí por ahí que están queriendo volver al sector minero. Cabe recordar que en los revolucionarios años setenta nos vendieron la planta de Karachipampa, que nunca fundió un gramo de plata.

Con los brasileños la cosa es seria en términos comerciales. Tenemos una balanza comercial a nuestro favor, pero muy dependiente de la energía. Las inversiones en el 2008 fueron muy bajas. Muchos países tienen que atravesar mares y continentes para alcanzar este enorme mercado de más de 200 millones de personas, y nosotros los tenemos al lado, pero no aprovechamos todo su potencial. Parafraseando a Don Porfirio Díaz: “Tan lejos de Dios, pero tan cerca de Brasil”, parece ser nuestro destino. Con estos antecedentes, la Universidad Católica Bolivia está organizando un seminario sobre cómo ser competitivos en Brasil. Cuatro renombrados profesores del vecino país hablarán sobre temas económicos, políticos y comerciales el próximo viernes y sábado. Ver detalles en la siguiente página web: http://www.mpd-ucb.edu.bo/

El futuro está a la vuelta de la esquina, por lo que se concluye del informe de Goldman Sachs, los BRIC no esperarán a nadie, Bolivia debe preparar una estrategia de largo plazo, si es que todavía existe este tiempo en el país para hacer negocios con estos países y para recibir sus inversiones, caso contrario seguiremos coleccionando acrónimos. Cabe recordar que ya somos parte del HIPC (Heavily Indebted Poor Countries Initiative, o en español Países Pobres Altamente Endeudados) y vamos camino a ser PAHCHA (Países Adoptados por Hugo Chávez).

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 4063 )
fecha titulo
16/06/2017 Russia, Putin, The Russian Mafia - Poison in the System (I)
29/11/2014 Brasil - Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?
28/10/2014 Brasil, el mundo de mañana
22/10/2014 Brasil - Juego sucio en la campaña
22/10/2014 Segunda vuelta: estas son las Fortalezas y debilidades de los candidatos a presidir Brasil
21/10/2014 Brasil - ''¿Y Dilma, qué ha conseguido?''
21/10/2014 La esquizofrenia populista
07/10/2014 Neves enfrenta complicado desafío en Brasil
07/10/2014 Sorpresa en Brasil
07/10/2014 Las elecciones en Brasil siguen sorprendiendo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/08/2009|
22/02/2009|
30/10/2007|
25/04/2007|
25/04/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
03/09/2006|
07/05/2006|
23/04/2006|
02/04/2006|
20/02/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House