Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
04/08/2010 | Cuba - El régimen quitará peso al Estado sin reformar el sistema

Fernando García

El Parlamento celebra su plenario bajo presidencia de Raúl Castro y sin Fidel.El Gobierno impulsará el trabajo por cuenta propia y así recolocará a parte del millón de empleados "sobrantes".Raúl Castro alude a la "generosidad" con los presos, pero avisa que "no habrá impunidad para los enemigos de la patria".

 

El Gobierno cubano quiere quitarse algunos pesos de encima y para ello estudia arrendar pequeños negocios a quienes ahora trabajan en ellos por cuenta del Estado. Pero el Ejecutivo de Raúl Castro descarta realizar "reformas" hacia una economía de mercado. Lo dijo ayer el ministro del ramo, Marino Murillo, a poco de iniciarse el primero de los dos plenarios anuales del Parlamento. La sesión se celebró sin la presencia de Fidel Castro, diputado y jefe del PC, pese a su recientes apariciones públicas y a su afirmación de que está "totalmente recuperado" de la enfermedad que lo alejó del mando hace cuatro años.

El Estado "no puede ocuparse de todo" en Cuba, sino "de las cosas más importantes", explicó Murillo. Por eso el Gobierno estudiará y regulará "con mucha calma" la cesión de ciertos establecimientos de servicios, en régimen de arrendamiento a sus empleados. De ese modo, fomentando el trabajo por cuenta propia mediante la concesión de licencias vedadas tras una primera apertura en los años 90, el régimen facilitará la recolocación de parte de los más de un millón de empleados estatales "sobrantes": el otro gran reto que Raúl Castro se ha propuesto afrontar.

La idea ya está en marcha de manera experimental en el sector del taxi y en las peluquerías de menor tamaño, cuyos responsables trabajan desde hace tres meses por cuenta propia a cambio de pagar una renta, impuestos y cuotas de seguridad social en vez de cobrar un salario estatal. El ministro de Economía cree que dicho mecanismo debe extenderse a otros ámbitos, pero sin prisa ("no tenemos ningún derecho a equivocarnos", argumentó). Y sin que nadie pueda hablar de concesiones al capitalismo.

"Se aligerarán un grupo de cosas del modelo económico", dijo. "Pero no vamos a entregar la propiedad", precisó. "No se puede hablar de reformas sino de una actualización del modelo económico cubano"; de una puesta al día, subrayó, en la que "van a primar categorías económicas del socialismo, no el mercado".

El ministro parecía casi más interesado en definir lo que el Gobierno rechaza que en detallar lo que se propone hacer. El mensaje fue: vamos a quitar peso al Estado a costa de dar juego a la iniciativa privada, pero que nadie piense que estamos cediendo terreno al capitalismo. El ministro, uno de los colaboradores de la máxima confianza de Raúl Castro, pronunció otra frase clarificadora cuando alguien le preguntó si el Gobierno imitará los sistemas chino y vietnamita. Tras insistir en que el modelo cubano es muy singular y por tanto "no puede copiar lo que hace mucha gente en el mundo", Murillo advirtió: "No podemos olvidar que el país más potente del mundo es nuestro enemigo".

El Parlamento debatió entre otros temas las "quejas y sugerencias de la población". Los precios y los bajos salarios, las trabas burocráticas para casi todo, las dificultades para salir del país y los problemas en la vivienda y el transporte encabezan la lista de preocupaciones de los cubanos.

La Asamblea Nacional denunció por otro lado las duras condiciones en que está encerrado uno de los cinco agentes cubanos que desde hace diez años cumplen condena por espionaje en cárceles de Estados Unidos, Gerardo Hernández: un asunto del que Fidel Castro habló largamente en su última aparición, el viernes ante un grupo de estudiantes, cuando dijo hallarse "totalmente" restablecido de su dolencia.

"Desde el 21 de julio Gerardo está otra vez en el hueco",decía la declaración parlamentaria en referencia al traslado de este preso a una celda de reducidas dimensiones, calurosa y sin ventilación desde la que no puede comunicarse con el exterior.

En su discurso final ante el Parlamento, Raúl Castro se refirió por primera vez a la reciente excarcelación de 21 presos políticos. Dijo que "la revolución puede ser generosa porque es fuerte", si bien todos esos ciudadanos fueron condenados por "actuar al servicio de Estados Unidos". Y avisó: "No habrá impunidad para los enemigos de la patria".

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 972 )
fecha titulo
21/12/2014 «No sé si el cambio es bueno, Fidel mató a mucha gente»
21/12/2014 Carta abierta al presidente de EEUU
21/12/2014 The Liberal Fallacy of the Cuba Deal
20/12/2014 ¿Dónde está Fidel Castro?, la gran pregunta en Miami
20/12/2014 Diplomacia triangular
20/12/2014 Historia de cómo cayó el Muro del Caribe
14/10/2014 Raúl Castro y la corrupción
28/04/2014 Cuba imparte doctrina marxista en las escuelas venezolanas
06/01/2014 Cuba - Raúl Castro en el 2014
05/01/2014 Cuba - Y van 55 años


Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/01/2013|
09/02/2011|
21/06/2010|
25/04/2010|
01/04/2010|
18/03/2010|
02/03/2010|
14/02/2010|
14/05/2007|
14/05/2007|
11/12/2006|
11/12/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House