Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/10/2006 | USA´06- Elecciones legislativas en EE UU .Los sondeos refuerzan la tendencia a favor del cambio político

El País Staff

Los demócratas aumentan su ventaja, pero aún queda un 20% de votantes indecisos.

 

JOSÉ MANUEL CALVO - Washington

¿A qué partido apoyará en las elecciones del 7 de noviembre? La pregunta es clara, y la respuesta también: el 44% a los demócratas y el 33% a los republicanos. En el mismo sondeo de Reuters y Zogby de hace un mes, la diferencia era de 9 puntos; ahora es de 11. Pero todavía hay casi un 20% de estadounidenses que, a menos de dos semanas de las elecciones, no han tomado una decisión. Hay margen para cualquier resultado, aunque, con los soldados muertos en Irak este mes acercándose al centenar, la guerra sigue siendo un poderoso factor a la hora de tomar la decisión. Esta última radiografía del estado de ánimo del electorado coincide con todas las encuestas recientes en las que es evidente la ventaja global demócrata y el papel que Irak juega en el malestar del país. El 57% dice que la guerra no merece la pérdida de vidas justo cuando octubre se convierte en uno de los peores meses desde que empezó la ocupación, con 96 soldados muertos. [Una emboscada en Baquba, al norte de Bagdad, causó la muerte de 28 policías iraquíes, informa Reuters]. El 50% cree que no debería haber tropas en Irak cuando acabe 2007, y el porcentaje de los que creen que la retirada debería ser inmediata asciende al 15%. A pesar de su responsabilidad en el desaguisado de la posguerra, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, no sale mal parado: el 49% cree que no debería dimitir, frente al 42% que sí.

El 57% de los estadounidenses opina que el país no avanza en la dirección adecuada. Los demócratas reciben mejores notas que los republicanos en nueve de los 13 temas consultados, entre ellos inmigración, política exterior y ética. Los republicanos mantienen ventaja en la lucha contra el terrorismo y la proliferación nuclear, y en reducción de impuestos. El sondeo, hecho a 1.013 personas, tiene un margen de error del 3,1%

Los independientes favorecen a los demócratas con una ventaja de 12 puntos, menor que la que indicaba el último sondeo de The Washington Post y la televisión ABC. Y sigue habiendo más entusiasmo en las bases demócratas (el 81% apoya a los candidatos) que en las republicanas (el 68%, por ahora, tiene claro que votará a los conservadores). Los republicanos disputan estas cifras y dicen que el 80% de la base está "entusiasmada".

Que estos datos sean muy similares a los de otros sondeos indica que hay una tendencia consistente a favor del cambio, pero el número de indecisos es elevado. Y aunque sean unas elecciones legislativas con una dimensión de política nacional elevada, por la guerra de Irak, la clave no está en los sondeos nacionales, sino en la apretada pugna que hay en medio centenar de competiciones en las que es muy difícil aventurar resultados.

Reacción de último momento

Por eso sigue abierta la cuestión de si esa tendencia a favor del cambio va a traducirse en una gran ola que dé a los demócratas el control del Capitolio, en una ola mediana que desemboque en un resultado mixto -la Cámara para los demócratas, el Senado retenido por los republicanos por uno o dos escaños- o si va a haber, como sostienen el presidente Bush y su asesor, Karl Rove, una reacción de último momento en la base republicana que contenga la catástrofe.

Esta reacción es posible, y en ese sentido trabaja la maquinaria electoral de Rove: identificación informática de las reservas de votantes, presión telefónica y personal para animar a los desanimados y un fuerte incremento en las campañas publicitarias: los 2.600 millones de dólares (2.065 millones de euros) gastados por los dos partidos hasta ahora suponen un récord en unas legislativas. Pero es una batalla cuesta arriba. "El de 2006 es un año para los demócratas. Lo que los analistas y los observadores están discutiendo es hasta qué punto va a ser un gran año", dice en su página web la Bola de Cristal el experto Larry Sabato, que cree que el margen de maniobra republicano es cada vez menor. Sabato predice que los demócratas ganarán de 21 a 26 escaños en la Cámara (la mayoría depende de que ganen más de 15) y entre cuatro y seis en el Senado (los republicanos perderían el control si son seis, pero no si son menos).

Otro de los analistas omnipresentes en la recta final, Charlie Cook, escribe en The Nacional Journal que aunque la campaña puede aún experimentar giros, "haría falta una enorme crisis nacional o internacional para distraer la atención pública de los temas que están haciendo mucho daño a los republicanos". Cook no se aparta mucho del anterior pronóstico y calcula que "los republicanos parecen dirigirse hacia una pérdida de al menos 20 escaños en la Cámara, pero quizá sean 30 o 35", y "cinco o seis en el Senado, aunque podrían quedarse en cuatro".

II - Guerra sucia en las pantallas

Los anuncios televisivos suben el tono y llegan a niveles nunca vistos en el último tramo de la campaña electoral

J. M. CALVO / J. DEL PINO - Washington

En Tennessee, donde hay una furiosa pelea entre el demócrata afroamericano Harold Ford y el republicano Bob Corker por un escaño del Senado, una rubia en un anuncio de televisión dice que Ford fue a una fiesta de Playboy; la publicidad acaba con un primer plano de la mujer que guiña el ojo a la cámara y susurra: "Harold, llámame". En media docena de Estados, el actor Michael J. Fox, con convulsiones en la pantalla debido a la enfermedad de Parkinson que sufre, apoya a los demócratas que favorecen la investigación con células madre y acusa a los republicanos de decidir "quién debe vivir y quién debe morir". En Nueva Jersey, dos adversarios se acusan mutuamente de ayudar a criminales.

Nada nuevo bajo el sol: en el último tramo de unas competidísimas elecciones en las que está en juego algo tan importante como el control del Congreso, los anuncios televisivos suben el tono y llegan a niveles nunca vistos... hasta las próximas elecciones. "Los votantes podrían pensar que se enfrentan a opciones imposibles, porque muchos candidatos subrayan no los contrastes, sino los extremos", escribe Marie Horrigan en Congressional Quarterly.

En Carolina del Norte, el anuncio del republicano Vernon Robinson -que trata de conquistar un escaño ocupado por el demócrata Brad Miller- se ajusta bien a este análisis: sobre una música siniestra, un locutor desgrana el apocalipsis: "Los norteamericanos son atacados por el extremismo islamista en cualquier rincón del mundo; los homosexuales se burlan del santo matrimonio, las lesbianas y las feministas atacan todo lo que es sagrado, los jueces liberales reescriben la Constitución..." Al final del anuncio aparece Robinson prometiendo combatir este panorama y salvar a los habitantes de su distrito.

Una de las claves para que la base republicana reaccione y vaya a votar el 7 de noviembre es que la Coalición Cristiana no se quede en casa. Para animar a los votantes religiosos, los grupos paralelos a los partidos que hacen publicidad por su cuenta dan rienda suelta a los anuncios más agresivos. En Tennessee, el Partido Demócrata ha denunciado la publicidad contra Ford: el candidato, ha dicho, fue uno de los 3.000 invitados que asistieron a la fiesta de Playboy en 2005. El mensaje de la actriz que guiña el ojo a Ford es tan soez que el candidato republicano ha dicho que no tiene nada que ver con esa publicidad. Pero Ken Mehlman, presidente del partido, ha dicho que no le parece mal.

Para Alex Johns, del John Sorenstein Center of the Press, Politics And Public Policy en la Universidad de Harvard, anuncios como este "marcan nuevos límite inferiores" sobre lo que está y no está permitido hacer en campaña y son "una vergüenza" cuyas consecuencias pueden no ser siempre positivas para el partido que los crea.

El enfrentamiento más llamativo tiene un protagonista peculiar e inesperado: el actor Michael J. Fox, que lucha desde hace años por el avance de la investigación con células madre para buscar tratamientos a enfermedades como la que él padece, el Parkinson. Fox aparece en anuncios que apoyan a candidatos demócratas en varios Estados. En Maryland, por ejemplo, Fox apoya al candidato demócrata al Senado, Ben Cardin, y acusa al presidente George W. Bush y a los políticos republicanos de "poner límites a las investigaciones más prometedoras" para enfermos de Alzheimer, Parkinson o diabetes.

La gran estrella radiofónica de la derecha más conservadora estadounidense, Rush Limbaugh, acusó al actor de "no haber tomado su medicación" para que las convulsiones provocadas por su enfermedad impactaran más a los espectadores, e incluso sugirió que los espasmos no eran reales sino fingidos. Limbaugh completó esa opinión con un ataque a los demócratas por "explotar la enfermedad" del actor y otro contra el actor por "exagerar los efectos de su enfermedad".

Al día siguiente, Limbaugh ofreció una media disculpa al actor: "Gente que ha visto a Michael J. Fox me ha dicho que está así todo el tiempo. Le pediré disculpas", pero insistió en que está siendo explotado por los demócratas.

III - Críticas sin soluciones

CARLOS MENDO

Demócratas y un nada despreciable sector del Partido Republicano arrecian en sus críticas a la Casa Blanca por su política en Irak, a medida que se acerca "el primer martes después del primer lunes de noviembre", fecha en la que, según establece la Constitución de 1787, deben celebrarse las elecciones legislativas cada dos años y las presidenciales cada cuatro. En el caso de los primeros, las críticas son, lógicamente, demoledoras. Al fin y al cabo, se trata de desalojar a los republicanos de su actual control de las dos cámaras del Congreso, en sus manos desde 1994. Los segundos tratan de equilibrar su descontento con la Casa Blanca por la pesadilla de Irak con una defensa de la bonanza económica que goza el país, atribuida por ellos a las políticas domésticas aplicadas por los republicanos. Pero ni los unos ni los otros han sido capaces de aportar hasta ahora una estrategia creíble que permita una salida decorosa del país a las fuerzas de Estados Unidos y del resto de los países de la coalición sin que Irak estalle aún más y provoque un conflicto generalizado entre los países de la zona.

Salvo voces muy minoritarias en el Partido Demócrata, que piden una retirada inmediata tipo Vietnam, las propuestas en boga se podrían agrupar en tres apartados. Los partidarios de un repliegue gradual a los países del Golfo; los que patrocinan una partición del país, dentro de una estructura federal que dejaría prácticamente sin contenido al Estado central, y los que, aceptando que la situación actual es muy seria, quieren apostar todavía por un Estado descentralizado pero unitario, y mantener el actual despliegue militar hasta que las fuerzas de seguridad iraquíes sean capaces de garantizar la estabilidad en el convulso país. Eso sí, con compromisos firmes y plazos con fecha del actual Gobierno de "unidad nacional" de Nuri al Maliki para el desmantelamiento de las milicias chiíes, un acuerdo con la insurgencia suní y un reparto equitativo entre las tres comunidades -las dos citadas y la kurda- de los ingresos petrolíferos.

Los jefes militares sobre el terreno sostienen que la primera opción sólo tendría sentido una vez asegurado un mínimo de estabilidad en el país. En la actualidad es inviable, dado el grado de violencia en el llamado triángulo suní, sobre todo en Bagdad. En realidad, según declaró el martes el jefe supremo aliado, general George Casey, el 90% de la violencia sectaria registrada en lo que va de año se ha producido en un radio de 50 kilómetros de la capital iraquí. El único escudo que impide que esa violencia degenere en una guerra civil abierta es precisamente la presencia de las tropas de la coalición.

En cuanto a la partición, la historia demuestra que las particiones terminan generalmente en catástrofe, algunas de las cuales siguen sin resolverse totalmente en la actualidad. Véase el caso de Irlanda en 1921, de India y Pakistán en 1947, de Palestina en 1948 y, más recientemente, el de la antigua Yugoslavia. Durante el imperio otomano, la antigua Mesopotamia estuvo divida en tres provincias, Mosul, Bagdad y Basora. Gran Bretaña decidió su unificación bajo una monarquía suní en 1921 e incluso inventó el nombre de Irak para el nuevo país unificado. Fraccionarlo de nuevo equivaldría no a una, sino a una serie de guerras civiles, a causa de la mezcla de poblaciones en todo el país, a pesar de los esfuerzos de Sadam Husein de arabizar Irak, que no fue otra cosa que un intento fallido de sunificar por la fuerza todo el país. Una desestabilización del norte kurdo o del sur chií no contaría precisamente con la pasividad de Turquía e Irán. Sin contar con el hecho de que los suníes no se quedarían cruzados de brazos sin acceso a las riquezas petrolíferas.

Leyendo el artículo publicado por el director adjunto de The Washington Post, Rajiv Chandrasekaran, en la edición española de Foreign Policy se entiende la caótica situación actual por la inoperancia e incompetencia de la Autoridad Provisional de la Coalición, nombrada por la cúpula política del Departamento de Defensa (Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz y Douglas Feith) y dirigida, catastróficamente, por el diplomático Paul Bremer, que refugiado en la zona verde y sin contacto con el país real ignoró olímpicamente las sensatas opiniones de los jefes militares sobre el terreno. Unos jefes militares que se opusieron, sin éxito, a la disolución del Ejército y al despido de todos los baazistas de los departamentos gubernamentales.

IV - BLOC ELECTORAL

- EL ABORTO EN DAKOTA.

El aborto es el tema más polémico entre los ciudadanos de Dakota del Sur, donde, además de elegir al gobernador, se pronunciarán sobre la ley que prohíbe el aborto en casi todos los supuestos. También se someterá a referéndum los matrimonios gays o la legalización de la marihuana con fines médicos.

- LAS ENCUESTAS.

Los estadounidenses creen que si los demócratas pasan a controlar la Cámara de Representantes cambiarán muchas cosas, algunas más populares que otras. Según una encuesta de USA Today/Gallup, ocho de cada diez entrevistados creen que habrá un plan de retirada de Irak y dos de cada tres, que los demócratas subirán los impuestos.

- VOTANTES PREMATUROS.

Algunos de los votantes de Florida y Tejas han empezado a depositar sus votos para los comicios del 7 de noviembre, dentro de un periodo especial anterior al día de la elección que ofrecen algunos Estados para los que tienen dificultades para ejercer su derecho.

 

El Pais (Es) (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 782 )
fecha titulo
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/04/2020|
27/03/2020|
26/03/2020|
24/03/2020|
02/07/2019|
01/03/2019|
28/02/2019|
26/02/2019|
15/01/2019|
06/01/2019|
06/01/2019|
03/01/2019|
29/12/2018|
24/12/2018|
12/11/2018|
29/10/2018|
26/09/2018|
22/09/2018|
16/09/2018|
04/09/2018|
03/09/2018|
13/08/2018|
12/08/2018|
06/08/2018|
03/08/2018|
08/07/2018|
12/06/2018|
11/06/2018|
25/04/2018|
15/04/2018|
09/04/2018|
24/03/2018|
20/03/2018|
11/03/2018|
06/03/2018|
04/03/2018|
03/03/2018|
24/02/2018|
17/02/2018|
05/02/2018|
04/02/2018|
30/01/2018|
26/01/2018|
21/01/2018|
06/01/2018|
06/01/2018|
25/12/2017|
17/12/2017|
12/12/2017|
11/12/2017|
09/12/2017|
02/12/2017|
03/11/2017|
25/10/2017|
10/10/2017|
03/10/2017|
20/08/2017|
12/08/2017|
04/08/2017|
02/08/2017|
30/07/2017|
14/07/2017|
01/07/2017|
03/06/2017|
23/05/2017|
09/05/2017|
01/05/2017|
18/04/2017|
06/04/2017|
04/04/2017|
01/04/2017|
19/03/2017|
19/03/2017|
05/03/2017|
25/02/2017|
25/02/2017|
15/01/2017|
12/01/2017|
07/01/2017|
27/11/2016|
05/11/2016|
10/10/2016|
19/09/2016|
30/08/2016|
27/08/2016|
22/08/2016|
07/08/2016|
20/07/2016|
13/07/2016|
12/07/2016|
08/07/2016|
02/07/2016|
28/06/2016|
24/06/2016|
14/06/2016|
14/04/2016|
11/04/2016|
04/04/2016|
27/03/2016|
25/03/2016|
17/03/2016|
15/03/2016|
03/03/2016|
28/02/2016|
22/02/2016|
19/01/2016|
07/01/2016|
21/12/2015|
11/12/2015|
01/12/2015|
28/11/2015|
16/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
03/11/2015|
30/10/2015|
27/10/2015|
17/10/2015|
14/10/2015|
01/10/2015|
26/08/2015|
20/08/2015|
18/08/2015|
11/08/2015|
09/07/2015|
06/07/2015|
29/06/2015|
25/06/2015|
21/06/2015|
12/06/2015|
09/06/2015|
07/06/2015|
31/05/2015|
20/05/2015|
09/05/2015|
23/04/2015|
19/04/2015|
16/04/2015|
15/04/2015|
11/04/2015|
08/03/2015|
01/03/2015|
20/02/2015|
16/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
25/01/2015|
20/01/2015|
13/01/2015|
12/01/2015|
08/01/2015|
02/01/2015|
30/12/2014|
22/12/2014|
20/12/2014|
18/12/2014|
17/12/2014|
01/12/2014|
30/11/2014|
29/11/2014|
19/11/2014|
06/11/2014|
21/10/2014|
15/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
09/10/2014|
08/10/2014|
07/10/2014|
06/10/2014|
05/10/2014|
29/09/2014|
23/09/2014|
05/09/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
24/08/2014|
23/08/2014|
19/08/2014|
13/08/2014|
31/07/2014|
27/07/2014|
24/07/2014|
18/07/2014|
06/07/2014|
30/06/2014|
23/06/2014|
22/06/2014|
17/06/2014|
12/06/2014|
22/05/2014|
15/05/2014|
13/05/2014|
12/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
05/05/2014|
04/05/2014|
03/05/2014|
01/04/2014|
31/03/2014|
30/03/2014|
29/03/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
22/03/2014|
23/02/2014|
23/02/2014|
08/02/2014|
23/01/2014|
21/01/2014|
19/01/2014|
11/01/2014|
07/01/2014|
05/01/2014|
02/01/2014|
31/12/2013|
30/12/2013|
19/12/2013|
18/12/2013|
17/12/2013|
16/12/2013|
10/12/2013|
05/12/2013|
04/12/2013|
03/12/2013|
21/11/2013|
21/11/2013|
17/11/2013|
12/11/2013|
09/11/2013|
08/11/2013|
03/11/2013|
29/10/2013|
19/10/2013|
09/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
17/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
01/09/2013|
30/08/2013|
29/08/2013|
28/08/2013|
26/08/2013|
24/08/2013|
23/08/2013|
20/08/2013|
16/08/2013|
14/08/2013|
13/08/2013|
10/08/2013|
10/08/2013|
06/08/2013|
04/08/2013|
29/07/2013|
14/07/2013|
06/07/2013|
04/07/2013|
03/07/2013|
01/07/2013|
27/06/2013|
23/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
18/06/2013|
17/06/2013|
15/06/2013|
11/06/2013|
10/06/2013|
10/06/2013|
07/06/2013|
03/06/2013|
30/05/2013|
25/05/2013|
22/05/2013|
20/05/2013|
15/05/2013|
08/05/2013|
05/05/2013|
03/05/2013|
03/05/2013|
02/05/2013|
29/04/2013|
28/04/2013|
27/04/2013|
25/04/2013|
21/04/2013|
20/04/2013|
20/04/2013|
19/04/2013|
18/04/2013|
16/04/2013|
15/04/2013|
13/04/2013|
11/04/2013|
10/04/2013|
07/04/2013|
07/04/2013|
06/04/2013|
01/04/2013|
29/03/2013|
24/03/2013|
22/03/2013|
21/03/2013|
14/03/2013|
07/03/2013|
07/03/2013|
05/03/2013|
21/02/2013|
20/02/2013|
18/02/2013|
12/02/2013|
11/02/2013|
07/02/2013|
29/01/2013|
25/01/2013|
23/01/2013|
16/01/2013|
11/01/2013|
06/01/2013|
02/01/2013|
26/12/2012|
24/12/2012|
16/12/2012|
15/12/2012|
13/12/2012|
09/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
04/12/2012|
03/12/2012|
02/12/2012|
30/11/2012|
28/11/2012|
21/11/2012|
21/11/2012|
14/11/2012|
12/11/2012|
08/11/2012|
06/11/2012|
31/10/2012|
23/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
02/09/2012|
01/09/2012|
30/08/2012|
27/08/2012|
24/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
16/08/2012|
14/08/2012|
12/08/2012|
11/08/2012|
10/08/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
25/07/2012|
23/07/2012|
16/07/2012|
15/07/2012|
15/07/2012|
15/07/2012|
15/07/2012|
14/07/2012|
13/07/2012|
13/07/2012|
09/07/2012|
08/07/2012|
08/07/2012|
03/07/2012|
02/07/2012|
28/06/2012|
26/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
21/06/2012|
17/06/2012|
15/06/2012|
15/06/2012|
13/06/2012|
12/06/2012|
11/06/2012|
01/06/2012|
30/05/2012|
26/05/2012|
21/05/2012|
16/05/2012|
10/05/2012|
08/05/2012|
02/05/2012|
23/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
06/04/2012|
05/04/2012|
05/04/2012|
03/04/2012|
01/04/2012|
27/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
10/03/2012|
10/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
07/03/2012|
07/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
04/03/2012|
04/03/2012|
03/03/2012|
03/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
27/02/2012|
27/02/2012|
27/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
07/11/2011|
01/11/2011|
10/10/2011|
09/10/2011|
22/09/2011|
18/09/2011|
11/09/2011|
10/09/2011|
20/08/2011|
17/08/2011|
10/08/2011|
10/08/2011|
05/08/2011|
05/08/2011|
23/07/2011|
18/07/2011|
18/07/2011|
29/06/2011|
29/06/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
27/06/2011|
27/06/2011|
25/06/2011|
25/06/2011|
19/06/2011|
19/06/2011|
16/06/2011|
16/06/2011|
12/06/2011|
12/06/2011|
07/06/2011|
07/06/2011|
02/06/2011|
02/06/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
10/05/2011|
10/05/2011|
06/05/2011|
06/05/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
30/03/2011|
18/03/2011|
15/03/2011|
25/02/2011|
24/02/2011|
22/02/2011|
31/12/2010|
23/12/2010|
21/12/2010|
09/12/2010|
10/11/2010|
28/10/2010|
24/10/2010|
23/10/2010|
20/10/2010|
19/10/2010|
28/08/2010|
28/08/2010|
28/08/2010|
28/08/2010|
22/08/2010|
22/08/2010|
14/08/2010|
03/07/2010|
14/06/2010|
17/04/2010|
11/04/2010|
02/04/2010|
16/03/2010|
16/03/2010|
28/02/2010|
31/01/2010|
05/11/2009|
05/10/2009|
29/09/2009|
15/09/2009|
08/09/2009|
20/08/2009|
25/03/2009|
19/02/2009|
13/01/2009|
29/12/2008|
28/12/2008|
28/12/2008|
16/12/2008|
17/11/2008|
17/11/2008|
14/11/2008|
14/11/2008|
14/11/2008|
14/11/2008|
08/11/2008|
08/11/2008|
31/10/2008|
31/10/2008|
31/10/2008|
31/10/2008|
02/10/2008|
02/10/2008|
14/09/2008|
14/09/2008|
12/09/2008|
12/09/2008|
18/08/2008|
18/08/2008|
23/07/2008|
23/07/2008|
23/07/2008|
23/07/2008|
01/05/2008|
20/04/2008|
24/03/2008|
05/03/2008|
18/11/2007|
11/10/2007|
02/09/2007|
15/08/2007|
29/07/2007|
26/06/2007|
20/06/2007|
20/06/2007|
05/06/2007|
05/06/2007|
21/05/2007|
21/05/2007|
20/05/2007|
20/05/2007|
19/05/2007|
19/05/2007|
19/05/2007|
19/05/2007|
15/05/2007|
15/05/2007|
06/05/2007|
06/05/2007|
06/05/2007|
06/05/2007|
02/05/2007|
02/05/2007|
27/04/2007|
27/04/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
21/04/2007|
21/04/2007|
16/04/2007|
16/04/2007|
14/04/2007|
14/04/2007|
12/04/2007|
12/04/2007|
10/04/2007|
10/04/2007|
09/04/2007|
08/04/2007|
30/03/2007|
28/03/2007|
25/03/2007|
17/03/2007|
13/03/2007|
12/03/2007|
12/03/2007|
08/03/2007|
08/03/2007|
01/03/2007|
28/02/2007|
27/02/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
21/02/2007|
21/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
13/02/2007|
06/02/2007|
06/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
03/02/2007|
03/02/2007|
03/02/2007|
03/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
26/01/2007|
26/01/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
23/01/2007|
23/01/2007|
18/01/2007|
18/01/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
12/01/2007|
12/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
02/01/2007|
02/01/2007|
02/01/2007|
02/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
22/12/2006|
22/12/2006|
20/12/2006|
20/12/2006|
17/12/2006|
17/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
15/12/2006|
15/12/2006|
15/12/2006|
15/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
08/12/2006|
08/12/2006|
06/12/2006|
06/12/2006|
01/12/2006|
01/12/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
22/11/2006|
22/11/2006|
15/11/2006|
14/11/2006|
09/11/2006|
08/11/2006|
07/11/2006|
07/11/2006|
07/11/2006|
01/11/2006|
01/11/2006|
01/11/2006|
27/10/2006|
25/10/2006|
25/10/2006|
23/10/2006|
23/10/2006|
21/10/2006|
21/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
13/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
05/10/2006|
05/10/2006|
04/10/2006|
03/10/2006|
29/09/2006|
29/09/2006|
26/09/2006|
26/09/2006|
23/09/2006|
18/09/2006|
16/09/2006|
14/09/2006|
13/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
03/09/2006|
01/09/2006|
29/08/2006|
23/08/2006|
22/08/2006|
19/08/2006|
17/08/2006|
04/08/2006|
04/08/2006|
01/08/2006|
29/07/2006|
13/07/2006|
11/07/2006|
06/07/2006|
05/07/2006|
04/07/2006|
03/07/2006|
29/06/2006|
29/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
31/05/2006|
28/05/2006|
27/05/2006|
26/05/2006|
19/05/2006|
18/05/2006|
18/05/2006|
16/05/2006|
13/05/2006|
09/05/2006|
08/05/2006|
08/05/2006|
06/05/2006|
03/05/2006|
01/05/2006|
20/04/2006|
20/04/2006|
20/04/2006|
09/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
01/04/2006|
29/03/2006|
22/03/2006|
21/03/2006|
14/03/2006|
14/03/2006|
10/03/2006|
07/03/2006|
04/03/2006|
24/02/2006|
23/02/2006|
23/02/2006|
22/02/2006|
12/02/2006|
12/02/2006|
10/02/2006|
06/02/2006|
31/01/2006|
28/01/2006|
25/01/2006|
25/01/2006|
17/01/2006|
07/01/2006|
04/01/2006|
31/12/2005|
18/12/2005|
03/12/2005|
06/07/2005|
28/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
22/12/2004|
22/12/2004|
30/11/1999|
30/11/1999|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House