Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
29/12/2022 | Guerra de Ucrania - Muertes inexplicables: La misteriosa caída mortal desde un tercer piso en India del magnate ruso de las salchichas

Lucas de la Cal

Pavel Antov celebró su 65 cumpleaños haciendo turismo por los templos y puentes colgantes que conectan las comunidades tribales de Rayagada, un distrito del estado de Odisha, al este de India. Eso fue el 22 de diciembre. Este multimillonario ruso, famoso por amasar su fortuna gracias a la industria de las salchichas, estaba pasando las Navidades en tierras del sur de Asia con un grupo de amigos.

 

Serían sus últimas vacaciones porque los medios indios anunciaron el martes que Antov fue encontrado muerto el día 24 tras caer desde el tercer piso de su habitación de hotel. No han trascendido más detalles. Pero lo más sorprendente del caso es que, dos días antes, tras la excursión por la región, uno de sus compañeros de viaje, otro empresario ruso llamado Vladimir Bidenov, apareció también muerto en el mismo hotel.

Los trabajadores lo hallaron inconsciente en su habitación, rodeado de botellas vacías de vino. Ya en el hospital, los médicos certificaron su muerte por un ataque al corazón. "Antov estaba muy deprimido después de la muerte de su amigo de la infancia", dijeron empleados del hotel a la prensa local.

El director general de policía de Odisha, Sunil Bansal, aseguró que sospechan que Antov se lanzó desde la terraza de su habitación y que su equipo está investigando la causa exacta que está detrás tanto de su muerte como la de su amigo Bidenov. El propietario del hotel, Koushik Thakkar, ha contado que Antov, Bydanov y una pareja rusa, Mikhail Turov y Natalia Panasenko, se registraron el 21 de diciembre después de volar desde Nueva Delhi.

"El 22 por la mañana, Bydanov murió en su habitación después de sufrir un infarto. Antov, que acompañó el cuerpo al crematorio, estaba visiblemente deprimido desde entonces y dejó de pedir comida. El 24 de diciembre por la mañana, al no encontrarlo el personal de nuestro hotel en su habitación, iniciaron la búsqueda y descubrieron el cuerpo tirado en la terraza de un edificio contiguo de una sola planta", explicó Thakkar.

Antov era un oligarca con una fortuna estimada en alrededor de 140 millones de dólares. Se había llenado los bolsillos gracias a su planta de procesamiento de carne Vladimir Standard, especializada en salchichas. Pero también servía como legislador en la asamblea de la región de Vladimir, cerca de Moscú, donde fue miembro del partido Rusia Unida, anteriormente encabezado por el presidente Vladimir Putin, y presidió un comité de política agraria.

Tras la noticia de la misteriosa muerte de este empresario y político, muchos medios rápido han recordado que, el pasado junio, Antov criticó un ataque con misiles rusos en un bloque residencial de Kiev que mató a un hombre e hirió a su hija de siete años. "Es extremadamente difícil llamar a todo esto de otra manera que no sea terror", escribió en sus redes sociales. Después, el mensaje se eliminó y Antov aseguró que apoyaba a Putin y su invasión, atribuyendo el mensaje anterior a "un malentendido extremadamente desafortunado".

OTRAS MUERTES

Al igual que se ha rescatado la vieja publicación borrada, es inevitable recordar que este año ya son varios los oligarcas rusos, algunos de ellos críticos con la invasión de Ucrania, los que han muerto desde que comenzó la guerra. La semana pasada, Alexander Buzakov, jefe de un importante astillero especializado en la construcción de submarinos, murió repentinamente sin que las autoridades rusas hayan dado a conocer la causa de la muerte.

En septiembre, el presidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, murió al caer misteriosamente de una ventana de un hospital de Moscú, donde estaba recibiendo tratamiento después de sufrir un paro cardíaco. En las primeras semanas de la invasión, Lukoil fue noticia como el único productor de petróleo ruso que pidió el fin de la guerra en Ucrania. Otro alto directivo de Lukoil, Alexander Subbotin, fue encontrado muerto en mayo cerca de Moscú en mayo después, según la agencia rusa TASS, de haber visitado a un chamán.

De vuelta a septiembre, Anatoly Gerashchenko, ex rector del Instituto de Aviación de Moscú, murió en un accidente no especificado. Ahogado cerca del cabo Ignatyev, en la ciudad de Vladivostok, apareció Ivan Pechorin, quien fuera el máximo responsable de la Corporación para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico.

No hay que olvidarse tampoco de Sergey Protosenya, ex alto directivo del gigante del gas Novatek, que fue encontrado en abril ahorcado en su villa de Lloret de Mar, en Girona. Su cuerpo apareció junto al de su esposa y su hija de 18 años. Los Mossos señalaron entonces que la principal hipótesis con la que trabajaban era la de un crimen machista. Aunque poco después, el hijo de Protosenya aseguró que su padre también fue asesinado.

 

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/04/2024|
05/08/2023|
23/09/2022|
02/09/2022|
21/05/2022|
22/04/2022|
16/04/2022|
24/03/2021|
25/02/2021|
10/07/2020|
27/04/2020|
07/12/2019|
17/08/2019|
12/08/2018|
30/11/1999|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House