Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
05/08/2023 | Asia - Juegos de espías en el Estrecho de Formosa

Lucas de la Cal

Mientras que Taiwán anuncia que aumentará su vigilancia, China recompensa las denuncias por espionaje. Hay un programa muy popular en la televisión estatal china donde aparecen taiwaneses que confiesan ser malvados espías reclutados por los independentistas de Taipéi para robar los secretos de la madre patria comunista.

 

"Entrevistas de enfoque", que así se llama este show nocturno, lleva varios años emitiéndose - puntualmente - en la cadena CCTV. Estos (supuestos) espías, después de confesar sus pecados delante de la cámara (uno que grabó ejercicios de los militares chinos, otro que creó un instituto político tapadera para mantener contactos con altos funcionarios...), siempre sueltan un alegato final de arrepentimiento, señalando que simplemente eran marionetas en manos de los monstruos separatistas que quieren romper China.

En la televisión taiwanesa no tienen ningún programa de confesiones, pero en los informativos dan mucho bombo cada vez que sus autoridades cazan a algún (supuesto) espía chino, algo que suele ocurrir con bastante frecuencia, al igual que, a la inversa, al otro lado del estrecho que separa ambos territorios. Eso hace que los vecinos de habla mandarín que no están tan contaminados por las dos maquinarias de propaganda se cuestionen en ocasiones lo torpes que son sus redes de espionaje, tanto que siempre acaban siendo destapadas. O quizá es que Pekín y Taipéi ven infiltrados por todas partes.

Esta semana, el Ministerio de Defensa de Taiwán anunció que fortalecerían la "educación sobre contrainteligencia" y aumentarían la vigilancia después de que un teniente coronel fuera detenido como sospechoso de espiar para China.

"El teniente coronel, de apellido Hsieh, fue arrestado bajo sospecha de filtrar inteligencia de defensa a Pekín a través de un intermediario. Hsieh también está acusado de reunirse con personal militar en servicio y retirado para desarrollar una red de espionaje para recopilar datos de inteligencia", detallaron los medios taiwaneses, recordando que los oficiales militares en servicio condenados por traición enfrentan hasta 10 años de cárcel.

Taiwán cuenta con una sofisticada agencia de detección de espías, la Oficina de Investigaciones del Ministerio de Justicia (MJIB). Fue levantada durante la dictadura de los nacionalistas chinos del Kuomintang en 1921 y se ha mantenido en la actual democracia. Su cometido es investigar a los militares que facilitan información al ejército chino y a los agentes del servicio de inteligencia de Pekín que visitan la isla haciéndose pasar por importantes hombres de negocios. También rastrean las transacciones sospechosas, como pagos a altos funcionarios taiwaneses que a cambio están dispuestos a desvelar información sensible sobre seguridad.

Hace un par de años, los agentes de la MJIB destaparon la traición de un ex viceministro de Defensa, Chang Che-ping, quien, junto con otros oficiales militares en servicio y retirados, mantenía presuntamente varios contactos directos y frecuentes con altos cargos de la Comisión Militar Central de China, el órgano que supervisa al ejército de la segunda potencia mundial, dirigido directamente por el presidente Xi Jinping.

Otro caso que hizo mucho ruido, en 2020, fue el de un teniente coronel taiwanés retirado condenado a cuatro años de prisión por intentar construir una red de espionaje y reclutar a otro coronel, que en su caso no fue detenido porque fue él quien confesó toda la trama a las autoridades y entregó el dinero que había recibido.

Mientras que Taiwán anunciaba que intensificaría su vigilancia, desde Pekín, el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS), la principal agencia de inteligencia de China, hacía un llamamiento en redes sociales a "todos los miembros de la sociedad" a unirse a su lucha contra el espionaje, ofreciendo recompensas y protección a quienes proporcionen información.

El Parlamento chino aprobó el pasado abril una nueva versión más amplia de la ley de contraespionaje del país. Esta ampliaba la definición de espionaje: de cubrir secretos de estado e inteligencia, a cualquier "documento, dato, material o elemento relacionado con la seguridad y los intereses nacionales". No precisaba los parámetros específicos sobre cómo se definen estos términos, algo que ha generado mucha inquietud entre empresarios, diplomáticos y periodistas extranjeros.

A principios de semana, en su cuenta de WeChat, el hermano chino de WhatsApp, desde el MSS incidían en que los organismos de seguridad nacional deben mantener abiertos los canales de denuncia, como las líneas directas y las plataformas en línea, para "manejar las denuncias de sospechas de espionaje dentro del país de manera oportuna".

Las autoridades del gigante asiático llevan años ofreciendo recompensas por denunciar actividades de espionaje extranjero. El año pasado, el MSS ya introdujo una nueva regulación que establece los criterios para recompensas, que pueden llegar hasta los 14.000 euros.

La regulación clasifica a los informantes en cuatro niveles: "En el más bajo se paga una recompensa menor a 10.000 yuanes (alrededor de 1.300 euros), mientras que alguien que entregue una pista valorada en el extremo superior, vista como extremadamente significativa, podría embolsarse hasta 100.000 yuanes (al cambio actual son cerca de 14.000 euros).

Los informantes pueden soltar los chivatazos por teléfono, correo electrónico o mediante carta de forma anónima. Pero son los funcionarios del ministerio los que deciden qué soplo merece recibir recompensa, así como el valor de la misma, dentro de los primeros 30 días desde que los investigadores se ponen a seguir la pista una vez que han verificado que es buena.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/04/2024|
29/12/2022|
23/09/2022|
02/09/2022|
21/05/2022|
22/04/2022|
16/04/2022|
24/03/2021|
25/02/2021|
10/07/2020|
27/04/2020|
07/12/2019|
17/08/2019|
12/08/2018|
30/11/1999|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House