Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
25/04/2024 | Asia - ¿Está China impulsando la ¨máquina de guerra rusa¨ cómo le acusa EEUU?

Lucas de la Cal

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, llegó el miércoles a China y advertirá a Pekín de que deje de ser el "principal contribuyente extranjero a la base industrial de defensa de Rusia".

 

Unos pocos días después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, desde Estados Unidos empezaron a insinuar que el régimen de Putin contaba con el apoyo militar de su aliado de Pekín. Altos funcionarios de Washington y algunos de los principales think tank estadounidenses, escudándose en informes de inteligencia, pregonaban incluso que China ya había comenzado a suministrar drones al ejército ruso y piezas de aviones de combate para la guerra.

A falta de pruebas y con el Gobierno de Xi Jinping enfadado por la "desinformación" que estaba soltando la potencia hegemónica, las noticias sobre ese supuesto respaldo militar chino a Rusia se fueron apagando.

Hubo un amago de encender de nuevo ese foco cuando la invasión rusa entraba en su tercera semana. Los medios anglosajones publicaron, citando fuentes de la administración Biden, que Rusia había solicitado a China hasta cinco tipos de equipos militares, incluido misiles tierra-aire de largo alcance, drones y vehículos blindados. Aquella información se volvió a diluir poco después.

Pekín no ayudaba a disolver las sospechas porque, además de no condenar la invasión rusa, la narrativa interna se balanceaba hacia un apoyo tácito al ataque ruso. Los líderes de ambas autocracias, Xi y Putin, también aprovechaban cualquier oportunidad para recordar la solidez de esa asociación "sin límites" que sellaron antes de la guerra. Pero los funcionarios chinos insistían en que, en ningún momento, habían proporcionado ningún tipo de soporte militar al Kremlin, ni tenían la intención de hacerlo.

Todo esto nos lleva al último intento de Washington por demostrar que el régimen chino está "impulsando la máquina de guerra rusa". Este abril, en base a un informe de inteligencia previamente clasificada, altos funcionarios estadounidenses acusaron a China de proporcionar a Rusia motores para misiles de crucero y otras herramientas para misiles balísticos.

También aseguraron que grupos chinos y rusos estaban trabajando para producir conjuntamente drones dentro de Rusia. O que Pekín había suministrado el 90% de los chips importados por Moscú el año pasado y que estos se utilizaban para fabricar tanques, misiles y aviones. China, según el mismo informe, además estaría ayudando a su vecino a mejorar sus imágenes satelitales.

"China está ayudando a Rusia a emprender su mayor expansión militar desde la época soviética", reza la evaluación de inteligencia estadounidense. "China ha sido el factor clave en la revitalización de la base industrial de defensa de Rusia, que de otra manera había sufrido reveses significativos desde la invasión de Ucrania", aseguró a varios medios estadounidenses un alto funcionario bajo condición de anonimato. "Rusia tendría dificultades para sostener su esfuerzo bélico sin el aporte de la República Popular China".

No es casualidad que toda esta información de inteligencia salga en medio de una campaña lanzada por funcionarios estadounidenses para presionar a la Unión Europea con el propósito de que el bloque endurezca su retórica contra China y aumente las sanciones dirigidas a empresas del gigante asiático.

Este miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó en Shanghai para un viaje de tres días en el gigante asiático en medio de las habituales tensiones entre los dos países más poderosos del mundo. Blinken también visitará Pekín, donde presentará a los líderes chinos las quejas por esa supuesta ayuda militar a Rusia, algo que el gobierno de Xi Jinping continúa negando en todo momento.

El propio Blinken ha acusado a China de ser el "principal contribuyente extranjero" a la base industrial de defensa de Rusia. "Vemos a China compartiendo máquinas herramienta, semiconductores y otros artículos de doble uso que han ayudado a Rusia a reconstruir la base industrial de defensa que las sanciones y los controles de exportación tanto habían degradado", dijo Blinken la semana pasada durante una reunión de ministros de Exteriores del G-7.

Blinken, que es su segundo viaje a China en menos de un año, se encontrará en Pekín con su homólogo chino, el ministro de Exteriores Wang Yi, y probablemente también se reunirá con el presidente Xi Jinping.

***Lucas de la Cal - Corresponsal Shanghai

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/08/2023|
29/12/2022|
23/09/2022|
02/09/2022|
21/05/2022|
22/04/2022|
16/04/2022|
24/03/2021|
25/02/2021|
10/07/2020|
27/04/2020|
07/12/2019|
17/08/2019|
12/08/2018|
30/11/1999|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House