Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
13/12/2010 | Ministro de Turismo de Pakistán

MEMRI Staff

Ministro de Turismo de Pakistán - ´Los talibanes son los verdaderos seguidores de la ideología islámica y Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo´; Columnista pakistaní - ´Las ultranzas del ministro de turismo... simplemente confirman lo profundamente esquizofrénico que se ha convertido Pakistán´.

 

Maulana Attaur Rehman (foto arriba) es el Ministro de Turismo Federal de Pakistán. Este fue elegido a la Asamblea Nacional de la cámara baja del parlamento de Pakistán en las elecciones de febrero del 2008. Rehman pertenece al Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F), un partido político-religioso que es parte de la coalición federal que rige en Pakistán.

Mientras hablaba en una reunión pública en el distrito de Mansehra de Khyber, la provincia Pakhtunkhwa de Pakistán, el ministro de turismo describió recientemente a los talibanes como los "verdaderos seguidores de la ideología islámica" y denominó a Estados Unidos como "el mayor terrorista" del mundo.

Los comentarios del ministro del turismo provocaron una fuerte respuesta del columnista liberal paquistaní Irfan Husain, quien se preguntó por qué Maulana Attaur Rehman, a un clérigo ortodoxo pro-talibán, le fue otorgado el cargo de Ministro de Turismo por el Presidente Asif Zardari.

Escribiendo en el diario Dawn, Irfan Husain observó: "Normalmente, si la opinión pública de un ministro está tan fuera de sintonía con la política del gobierno, se le pide que renuncie, pero por lo que puedo detectar, Zardari y su Primer Ministro [Yousuf Raza Gilani] no muestran ninguna vergüenza en todo este espectáculo...."

A continuación se presentan algunos extractos de la declaración de Maulana Attaur Rehman: [1]

 

Ministro de Turismo: "Son los Estados Unidos los que están en contra de la armonía interreligiosa para mantener su hegemonía en el mundo..."

"Los ulema [estudiosos islámicos] y los talibanes son los verdaderos seguidores de la ideología islámica y Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo, que está creando odio en contra de ellos..."

"La avalancha actual de terrorismo no puede ser eliminada hasta que los Estados Unidos y el mundo le otorgue la igualdad de derechos y el respeto a los musulmanes..."

"Es una idea errónea de que los ulemas y los talibanes están en contra de la convivencia de personas con diferentes religiones, de hecho son los Estados Unidos los que están en contra de la armonía interreligiosa con el fin de mantener su hegemonía en el mundo..."

Lo siguiente son algunos extractos del artículo del columnista Irfan Husain: [2]

Columnista pakistaní: "El ministro ha declarado abierta y claramente que los partidos religiosos de Pakistán y sus partidarios están en la misma onda que los talibanes"

"Me convencí que [el Presidente paquistaní] Asif Zardari, tenía buen sentido del humor cuando me enteré de la designación de Maulana Attaur Rehman como Ministro Federal para el Turismo. ¿Quién mejor que este barbudo clérigo rotundo como el rostro de Pakistán para atraer turistas a nuestras costas?..."

"Me alegro que el ministro haya declarado abierta y claramente que los partidos religiosos de Pakistán y sus seguidores están en la misma onda que los talibanes. No cabe duda de que este apoyó las políticas de los talibanes de la Edad de Piedra mientras estaban en el poder: ejecuciones, flagelaciones y amputaciones eran parte de algunos de los espectáculos públicos que el [líder de los talibanes] Mulá Omar y su banda proveyó a los afganos.

"Lo que no previeron fue la educación de las niñas o progreso de ningún tipo. En efecto, las mujeres fueron encerradas para que no fuesen vistas y las barbas de los hombres fueron medidas en su longitud correcta. Tener menos vello facial que la longitud prescrita era un delito grave. Pasatiempos como el volar cometas o jugar al ajedrez fueron prohibidos por supuesto, al igual que la música y las películas.

"Esto, luego, es la ´ideología islámica´ de los talibanes. Entonces que hace a esto que millones de musulmanes de todo el mundo rechacen por completo este brutal sistema? Menos musulmanes, o incluso no musulmanes, ante los ojos del Maulana, sin lugar a duda".

"Afortunadamente... el portafolio de Rehman fue dividido para dar cabida a otro ministro, de lo contrario, este habría estado a cargo de la cultura también"

"Afortunadamente para nosotros, el portafolio de Attaur Rehman fue dividido para dar cabida a otro ministro de este inflado gabinete; de lo contrario, este habría estado a cargo de la cultura también. Dada su admiración por los talibanes, no me cuesta imaginarlo ordenando la destrucción de miles de espléndidas estatuas en museos y lugares arqueológicos en todo el país.

"Esto, por supuesto, hubiese imitado la destrucción sin sentido de las famosas estatuas gigantes de Buda en Bamiyán por los talibanes en el 2000. Cuando el Mulá Omar ordenó este acto de profanación cultural y religioso, todo el mundo se unió en condenarlo. De hecho, este espectáculo de ignorancia e insensibilidad hizo perder al régimen de los talibanes cualquier simpatía residual, así que cuando fueron expulsados de Kabul a raíz del 11 de Septiembre, no se derramaron lágrimas por ellos.

"La segunda parte de la diatriba del ministro se refirió a los norteamericanos. Cuando este exigió que Estados Unidos y el mundo debería otorgarle igualdad de derechos a los musulmanes, este probablemente no sabía que los musulmanes que viven en Occidente disfrutan de más derechos de los que tienen en sus propios países. ¿Lo cual es una de las razones para que emigren, legal o ilegalmente, cada vez que tienen una oportunidad.

"Y cuando el Maulana dijo que es una ´idea errónea de que los ulemas y los talibanes están en contra de la convivencia de personas con diferentes religiones´, se lo deberían decir a Aasia Bibi, la mujer cristiana condenada a muerte por supuesta blasfemia. O a su familia que ha tenido que pasar a la clandestinidad después de haber sido amenazada de muerte por los clérigos locales".

"Zardari y su Primer Ministro [Yousuf Raza Gilani] no muestran vergüenza en lo absoluto a tal querella"

"Teniendo en cuenta con quien este gobierno está aliado y dependiente de los Estados Unidos, es algo extraño que un ministro del gabinete acuse a Estados Unidos de ser ´el mayor terrorista del mundo´. "Si bien este podría ser su punto de vista personal, las declaraciones públicas de ministros en el cargo son sometidas a un mayor escrutinio que los desvaríos de un loco solitario por ahí. Normalmente, si la opinión pública de un ministro no estuviese tan fuera de sintonía con la política del gobierno, se le pide que renuncie. Pero por lo que puede detectarse, Zardari y su Primer Ministro [Yusuf Raza Gilani] no muestran ninguna vergüenza en todo esta querella...."

"Cuando busqué a Attaur Rehman en la página Web del gobierno, descubrí que en mayo pasado, había asistido a la conferencia regional de la OMCNU [Organización Mundial del Comercio de las Naciones Unidas] en Hanoi.

"En esta reunión de ministros de turismo, los agencias de viajes y operadores turísticos, se quejaron de que la prensa mundial dio una impresión equivocada de Pakistán a través de sus" advertencias a los viajeros". En realidad, son los gobiernos extranjeros que emiten estas advertencias a sus ciudadanos en relación con los países donde podrían estar en riesgo.

"Pero, ¿cree él realmente que la prensa extranjera da la impresión equivocada de Pakistán como uno de los lugares más peligrosos del mundo para los de afuera? Teniendo en cuenta el caos diario al cual nos enfrentamos, así como también los atentados suicidas de las embajadas y los hoteles que han asesinado a tantos extranjeros, sin duda, la advertencia está basada en una triste realidad. Sospecho que la figura medieval del Maulana en la conferencia debe haber confirmado a todos los peores temores sobre Pakistán. Una vez más, debo felicitar a Zardari por infaliblemente escoger al hombre adecuado para el trabajo adecuado. Tal vez se le debe dar la cartera adicional de la cultura".

"El sentimiento pro talibanes y anti-occidental es la imagen permanente que el resto del mundo tiene de Pakistán"

"Hablando en serio, ¿por qué necesitamos un ministerio de turismo en lo absoluto, aparte de darle el trabajo a alguien como Attaur Rehman? Nos estamos engañando a nosotros mismos si pensamos que este ministerio puede o hace algo para atraer turistas extranjeros a nuestro país.

"Los únicos extranjeros que escriben ´turismo´ como el propósito de su visita en sus solicitudes de visado en estos días probablemente vengan a Pakistán por un par de semanas de entrenamiento en los campamentos de terroristas en las zonas tribales. O llegan con un pasaje de ida a inscribirse para un curso corto en atentados suicidas. Para estos turistas, el Maulana es una recomendación ideal.

"Las recientes declaraciones del ministro de turismo simplemente confirman el país profundamente esquizofrénico al cual Pakistán se ha convertido. Enviamos señales simultáneas de modernidad y medievalismo, pero al final del día, lo último ahoga al primero. El sentimiento pro-talibán, anti-occidental es la imagen respetada que el resto del mundo tiene de Pakistán. Y mientras gente como Attaur Rehman administren la agenda nacional, los políticos como Zardari y Gilani seguirán hundiéndose".

  

**Notas al final:

[1] La Tribuna Express (Pakistán), 24 de noviembre, 2010.

[2] www.dawn.com (Pakistán), 27 de noviembre, 2010. El texto del artículo ha sido ligeramente editado para mayor claridad.


**Despacho Especial No. 3426 – Talibanes

Para ver este documento en formato HTML, por favor visite:

http://memri.org/bin/espanol/ultimasnoticias.cgi?ID=SD 342610

  

MEMRI (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 658 )
fecha titulo
29/08/2013 Pakistan: Bloodbath on Death Row?
21/05/2013 Drones: Myths and Reality in Pakistan
16/05/2013 Pakistan - Hope in a fractured land
13/05/2013 Pakistan's Elections: How to Remake a Society
10/05/2013 Pakistan’s election - The other campaigner
27/04/2013 Pakistan: Election And Bloodshed Threat
20/04/2013 Pakistani Foreign Policy and the Test of New Elections
13/04/2013 India-Pakistan: Business First
13/03/2013 Pakistan - Sinking State
07/03/2013 Cooperation Between India And Bangladesh On Control Of Arsenic Poisoning – Analysis


Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/08/2020|
13/12/2019|
19/09/2019|
20/12/2018|
19/12/2018|
27/11/2018|
03/11/2018|
09/10/2018|
05/10/2018|
24/09/2018|
14/09/2018|
12/09/2018|
30/08/2018|
22/08/2018|
01/08/2018|
27/07/2018|
24/03/2018|
23/03/2018|
22/03/2018|
17/08/2017|
13/06/2017|
13/06/2017|
09/12/2016|
26/08/2016|
07/06/2016|
30/03/2016|
22/10/2015|
20/04/2015|
20/04/2015|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
05/02/2013|
05/02/2013|
14/07/2011|
14/07/2011|
06/07/2011|
06/07/2011|
26/06/2011|
26/06/2011|
02/03/2011|
09/02/2011|
03/02/2011|
17/01/2011|
07/01/2011|
05/01/2011|
29/12/2010|
26/12/2010|
23/12/2010|
22/09/2010|
16/09/2010|
06/09/2010|
06/09/2010|
06/08/2010|
04/07/2010|
18/05/2010|
18/05/2010|
16/04/2010|
24/02/2010|
20/01/2010|
08/01/2010|
21/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
05/11/2009|
04/11/2009|
19/09/2009|
16/09/2009|
13/09/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
18/01/2009|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
12/10/2008|
12/10/2008|
11/10/2008|
11/10/2008|
07/01/2008|
09/12/2006|
09/12/2006|
14/10/2006|
14/10/2006|
04/10/2006|
02/10/2006|
06/09/2006|
08/08/2006|
20/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
22/03/2006|
22/03/2006|
04/03/2006|
28/02/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
02/11/2005|
07/06/2005|
03/05/2005|
25/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
20/03/2005|
20/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
12/03/2005|
12/03/2005|
20/02/2005|
20/02/2005|
05/02/2005|
05/02/2005|
13/01/2005|
13/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
13/01/2003|
13/01/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House