Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
06/07/2017 | Angela Merkel ve en China un aliado importante en tiempos "de incertidumbre"

Carmen Valero

A solo dos días del comienzo en Hamburgo de la cumbre del G20 más incierta y conflictiva de todos los tiempos, la canciller alemana, Angela Merkel mira a China como un aliado importante en un momento de turbulencias en el mundo y creciente tensión militar en el llamado "Mar del Este" entre las dos Coreas.

 

"China y Alemania pueden contribuir a aplacar un poco esta incertidumbre y, como consecuencia, lograr un mundo un poco más apacible", afirmó Merkel tras el encuentro que hoy ha mantenido en Berlín con el presidente de China, Xi Jinping,para atar cabos de cara a la cumbre del G20 y profundizar en las relaciones bilaterales.

Merkel y Xi ya mantuvieron una reunión anoche, tras la llegada del mandatario chino a Berlín, en la que, como hoy, expresaron su disposición a consolidar una relación estratégica que sirva de "ejemplo modelo" de una "cooperación global y exitosa".

Tanto la canciller como su colega chino, quien tras la deriva al proteccionismo y la imprevisibilidad del presidente estadounidense presenta su país como genuino defensor del libre comercio y del clima, hicieron hincapié en su responsabilidad "con la paz, la estabilidad y el bienestar".

Xi, dispuesto así mismo a asumir más protagonismo en el tablero internacional, ya ha expresado en varias ocasiones su deseo de dar continuidad a los "consensos" adquiridos en la última cumbre del G20, celebrada en su sureña ciudad de Hangzhou, bajo la presidencia de turno china, de la que Alemania toma el relevo este año

El presidente chino llegó a Alemania procedente de Moscú, donde acordó con el presidente de Rusia, Vladimir Putinpromover una iniciativa común respecto al conflicto coreano, que incluye la congelación del programa armamentístico de Corea del Norte y de las maniobras de EEUU y Corea del Sur.

Aunque la agenda del G20 no ha sido confirmada, es de prever que Xi mantendrá una reunión bilateral con el presidente Trump, centrada en la amenaza norcoreana, las fricciones en el mar de China Meridional o la actual situación del comercio bilateral.

Merkel, por su parte, se entrevistara en las próximas hora con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, un encuentro que cobra especial significado tras la respuesta de Seúl y Washington al lanzamiento de un proyectil intercontinental realizado el martes por Corea del Norte.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/09/2017|
18/09/2017|
30/07/2017|
05/03/2017|
17/01/2017|
01/01/2017|
22/12/2016|
04/12/2016|
21/05/2016|
16/12/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House