Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economía y Finanzas  
 
28/12/2018 | Alemania redobla el control sobre las inversiones chinas tras su entrada en sectores estratégicos

Carmen Valero

Merkel: "El nacionalismo nunca más puede prevalecer en Europa, se lo debemos a las generaciones futuras". Angela Merkel y Emmanuel Macron descartan modificar el Acuerdo del Brexit

 

Alemania ha pasado a la ofensiva ante el notorio aumento de las inversiones procedentes de países fuera de la Unión Europea, fundamentalmente de China, en los sectores clave de su economía. El Gobierno de la canciller Angela Merkelaprobó la pasada semana en consejo de ministros una modificación del reglamento de las inversiones extranjeras para permitir la investigación de todas las inversiones no comunitarias en sectores estratégicos a partir de una participación del 10%. El umbral estaba hasta ahora en el 25%. La medida llega después de la adquisición por parte de la estatal Grid Corporation of China (SGCC) de la gestora de red eléctrica 50Hertz. Ha sido una de las ultimas grandes operaciones del gigante asiático en Alemania. El Gobierno de Merkel intentó bloquear la adquisición, aunque finalmente tuvo que contentarse con el 20% que logró en las negociaciones el banco de desarrollo, KFW.

Desde el Ministerio de Economía se insiste, lógicamente, en que la medida no se dirige específicamente contra China, sino que está encaminada a salvaguardar sectores críticos de interés nacional y para dificultar posibles actividades de espionaje.

Entre otras, se investigarán con lupa las inversiones en telecomunicaciones, seguridad IT, plantas energéticas y redes eléctricas, redes de suministro de agua y alimentos, transacciones financieras, operaciones de títulos y derivados, sistemas de información de hospitales, tráfico aéreo, ferroviario y marítimo, así como el desarrollo y uso de programas informáticos.

La confederación alemana de Industria (DBI) ha criticado el paso dado por la gran coalición. La razón dada por uno de sus directivos, Stefan Mair, es que tres millones de alemanes trabajan para compañías extranjeras y que las compañías alemanas emplean en el extranjero a unos siete millones de personas. «Rebajar la participación para la investigación significa aumentar el número de compañías a investigar y eso frena los intercambios», constata Mair.

El endurecimiento de la regulación de las inversiones no comunitarias ha estado presente en el debate político desde la pasada legislatura. El entonces ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, intentó incluso que la Unión Europea mejorara su defensa contra la apisonadora china. Gabriel no pedía proteccionismo sino una competencia justa. La compra de empresas chinas por capital extranjero es, más que difícil, casi imposible. Pekín, además, ha endurecido recientemente su catálogo de requisitos a la inversión foránea y prohibido la participación extranjera en 38 áreas de negocio.

La consultora Ernst & Young calcula que 58 empresas alemanas pasaron entre enero y octubre del pasado año a manos de inversores de China y de Hong Kong, diecinueve más que hace tres años. La suma de esas adquisiciones alcanzó los 11.600 millones de euros, una cantidad veinte veces superior a la del año anterior. Sólo en tres operaciones, los inversores chinos se dejaron 7.000 millones de euros. Por el grupo de robótica industrial KuKa se pagaron 4.600 millones de euros, por el fabricante de maquinaria KraussMaffei mil millones y por EEW, fabricante y proveedor de equipamiento para la quema de basura, 1.600 millones.

«La compra de empresas alemanas por inversores chinos se ha disparado pero en China hay muy pocas adquisiciones alemanas. La situación es asimétrica», reiteraKai Lucks, presidente de Mergers & Acquisitions. «Los chinos pagan precios muy altos. Detrás de esas cantidades se esconde en muchas ocasiones un interés estratégico del Estado. Hay que analizar cada compra con lupa», añade Lucks.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/01/2019|
19/12/2018|
24/09/2017|
24/09/2017|
19/09/2017|
18/09/2017|
30/07/2017|
06/07/2017|
05/03/2017|
17/01/2017|
01/01/2017|
22/12/2016|
04/12/2016|
21/05/2016|
16/12/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House