Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
29/11/2017 | Asia - Se suicida un alto cargo militar de China investigado por corrupción

Ismael Arana

Un alto cargo del Ejército chino investigado por corrupción, el general Zhang Yang, se suicidó en su domicilio la semana pasada, según confirmó hoy la agencia de noticias oficial Xinhua. El fallecido, que también perteneció hasta hace poco a la poderosa Comisión Militar Central (CMC), es la última víctima de la amplia campaña anticorrupción liderada por las autoridades chinas, que ha sacudido con fuerza durante los últimos años al estamento militar.

 

De acuerdo con los medios oficiales, Zhang estaba siendo investigado por sus vínculos con otros dos generales caídos en desgracia en años anteriores, Guo Boxiong y Xu Caihou, los dos cargos militares más importantes imputados por corrupción hasta la fecha. Al parecer, este hombre de 66 años permanecía recluido en su domicilio de Pekín mientras se realizaban las pesquisas y era interrogado. Sin embargo, "en la tarde del día 23 de noviembre, se ahorcó en su residencia", indicó Xinhua.

El uniformado, que había ocupado el cargo de director del departamento político del Ejército Popular de Liberación, desapareció de la esfera pública hace más de dos meses, en los prolegómentos del importante cónclave quinquenal que el Partido Comunista celebró a mediados de octubre de este año. Junto a él, también se evaporó otro importante general, Fang Fenghui, una estrella en ascenso dentro del Ejército pero que podría haber caído también en las redes de los cazadores de corruptos, algo todavía sin confirmar.

Xinhua aseguró que la investigación desarrollada sobre las actividades de Zhang demostró que "violó gravemente la disciplina y la ley", que era sospechoso "de aceptar y dar sobornos" y que poseía "grandes cantidades de activos" cuyas fuentes se desconocen.

El Ejército de China, el más grande del mundo y que en la actualidad se haya inmerso en pleno proceso de modernización, ha sido durante los últimos años uno de los colectivos en los que más se ha centrado la campaña anticorrupción iniciada por el actual presidente chino, Xi Jinping, cuando se hizo con el poder hace cinco años.

Desde entonces, decenas de oficiales de mayor o menor rango (hasta 130.000 según el último infome) han sido investigados, incluídos los antes mencionados Guo y Xu, ambos ex vicepresidentes de la CMC. En la actualidad, el primero de ellos, de 75 años, cumple una sentencia de cadena perpetua dictada el año pasado, mientras que el segundo falleció en 2015 sin haber ido a juicio víctima de un cáncer.

Según diversos analistas, Xi ha utilizado esta ofensiva para modernizar el Ejército nacional -una de las instituciones más poderosas del país- y librarlo de la corrupción endémica que padecía. Al mismo tiempo, el mandatario ha aprovechado para incrementar la profesionalidad de los altos mandos, reemplazando a los generales más antiguos por otros jóvenes más leales a su figura y que apoyan sus aires de cambio y sus iniciativas.

Sobre el caso del fallecido, hoy la página web del Ministerio de Defensa y otras cuentas oficiales aseguraban que la CMC decidió el pasado 28 de agosto investigar a Zhang, quien había "perdido su límite moral", era una persona "con dos caras" que "exhortaba a la lealtad pero se corrompía a las espaldas de los demás" y que utilizó el suicidio como vía para "escapar del castigo del partido y el país", una acción "extremadamente abominable".

Para una fuente anónima del diario hongkonés South China Morning Post, la muerte de Zhang podría afectar las investigaciones que las autoridades están llevando a cabo sobre otros oficiales sospechosos. "Quizás haya querido usar su muerte para proteger a otros amigos involucrados en el caso", apuntó.

Zhang no es el único peso pesado militar en suicidarse al ser objeto de una investigación. En 2014, el vicealmirante Ma Faxiang saltó desde lo alto de un edificio de la Marina en Pekín. Su muerte tuvo lugar menos de tres meses después de que el contraalmirante Jiang Zhonghua se precipitara al vacío desde un hotel de Zhoushan, en la provincia de Zhejiang, mientras era interrogado por los investigadores que llevaban su caso.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/12/2017|
25/10/2017|
01/07/2017|
01/07/2017|
19/06/2017|
03/03/2017|
04/09/2016|
27/08/2016|
12/07/2016|
03/07/2016|
08/05/2016|
10/04/2016|
15/03/2016|
06/02/2016|
11/12/2015|
07/11/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House