Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/09/2022 | Europa - Bruselas pide prohibir productos obtenidos con trabajo forzoso, pero sin referirse a China

Nacho Alarcon

El Ejecutivo comunitario propone prohibir la entrada de productos obtenidos con trabajo forzado en un momento de mucha tensión con China por la situación en Xinjiang.

 

La Comisión Europea ha hecho este miércoles una propuesta para prohibir la entrada en el mercado europeo de productos obtenidos con trabajo forzoso, una situación en la que se encuentran, según los cálculos de 2021, más de 27 millones de persona “los grupos vulnerables y marginados de una sociedad son particularmente susceptibles de ser presionados para realizar trabajo forzoso”, señala la propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario. China siempre está bajo sospecha por la situación en la provincia de Xinjiang, y aunque no hay mención alguna a China ni a ningún otro país en la propuesta, en Bruselas, y también en Pekín, saben bien a qué se refiere gran parte de la iniciativa.

Un reciente informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas vuelve a subrayar los abusos cometidos en la provincia china y la conexión de los centros de detención de la minoría musulmana uigur con el uso del trabajo forzoso. A finales de 2021 Estados Unidos ya se cerró a la importación de productos procedentes de Xinjiang por las acusaciones de violaciones de los derechos humanos.

Tras la publicación del informe de la ONU, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, subrayó en un comunicado que la situación en Xinjiang requería “atención urgente”. “El informe se refiere en particular a la existencia de una amplia red de campos de reeducación política, detenciones masivas arbitrarias, medidas generalizadas de vigilancia, seguimiento y control, restricciones sistémicas y severas al ejercicio de las libertades fundamentales, incluida la libertad de religión o de creencias, así como así como el uso del trabajo forzado, la tortura, el aborto y la esterilización forzados, las políticas de control de la natalidad y separación familiar, y la violencia sexual y de género”, explicó el jefe de la diplomacia europea.

“Nuestro objetivo es eliminar del mercado de la UE todos los productos obtenidos con trabajo forzoso, independientemente de dónde se hayan elaborado. Nuestra prohibición se aplicará tanto a los productos nacionales como a las exportaciones e importaciones”, ha explicado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de Comercio. La propuesta cubre todos los sectores, pero el Ejecutivo comunitario señala que donde más habitual es el trabajo forzoso es en el sector textil, la minería y la agricultura.

El documento de la Comisión Europea, que es una propuesta y que tendrá que ser debatido y acordado tanto con los Estados miembros como con el Parlamento Europeo, no hace ninguna referencia directa a China. Según la idea del Ejecutivo comunitario, las capitales tendrán que monitorear el riesgo de que algún determinado producto tenga riesgo de haber sido elaborado con trabajo forzado. Pero los criterios de monitoreo no son completamente neutros: la propuesta ya establece que habrá una base de datos indicativa y actualizada con “los riesgos de trabajo forzoso en áreas geográficas específicas o con respecto a productos específicos, incluido el trabajo forzoso impuesto por las autoridades estatales”.

Aunque la medida está pensada sobre todo para grandes compañías también afectará a las pequeñas y medianas empresas, que aunque no cuenten con una exención, algo que algunos actores solicitaron durante el proceso de redacción de la propuesta, sí que cuentan con un “diseño específico” del proceso ante las autoridades nacionales en las que se tendrá en cuenta el tamaño y los recursos económicos.

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2022-09-14/bruselas-prohibir-productos-trabajo-forzoso-china_3490498/

El Confidencial (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/06/2024|
10/04/2024|
06/03/2024|
28/09/2023|
19/07/2023|
20/06/2023|
29/05/2023|
13/02/2023|
21/10/2022|
23/09/2022|
16/09/2022|
22/03/2022|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House