Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
10/04/2024 | Europa – Opinión: Borrell es solo el último en advertir de que una guerra en Europa no es una ¨fantasía¨

Nacho Alarcon

El jefe de la diplomacia europea se suma a las voces, fundamentalmente del este de Europa, que advierten del riesgo de una guerra amplia en el continente.

 

Una guerra en Europa más allá de Ucrania ya no es una "fantasía", ha sostenido este martes Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, durante un discurso en un evento del Nueva Economía Fórum celebrado en Bruselas. Se trata de un endurecimiento del discurso del jefe de la diplomacia europea respecto al riesgo de un conflicto a gran escala en el continente. "La posibilidad de una guerra convencional de alta intensidad no es una fantasía. Obviamente, tenemos que hacer todo para evitarlo, pero para disuadir al adversario tenemos que tener los medios", ha explicado Borrell.

En los últimos meses, distintas autoridades de algunos Estados miembros, especialmente del flanco este de la Alianza Atlántica, han advertido del riesgo real de un ataque por parte de Rusia. Las voces de alarma llegan de países como Lituania, Polonia o Estonia, pero en los últimos tiempos también han llegado por parte de Emmanuel Macron, presidente francés. Los conocedores del Elíseo creen que, más allá de ser una cuestión con la que el presidente puede hacer daño a su rival política, Marine Le Pen, que hasta la invasión de Ucrania siempre mostró su simpatía por el Kremlin, hay un cambio en la mentalidad de Macron respecto al riesgo real de un conflicto más allá de las fronteras ucranianas.

Hace ya tiempo que los mensajes se escuchan también desde algunos sectores de Alemania, un país con especial poco apetito para cualquier enfrentamiento con Rusia. Boris Pistorius, ministro de Defensa alemán, alertó de "graves amenazas" para la Unión Europea "a finales de esta década". Esta misma semana Pistorius ha presidido la despedida de una vanguardia de militares alemanes que establecerán la primera base militar permanente de Alemania fuera del territorio nacional desde la Segunda Guerra Mundial, con un puesto en Lituania que está previsto que esté plenamente operativo en 2027.

A nivel de líderes Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, es la voz más cautelosa. Durante el último Consejo Europeo celebrado en el mes de marzo el español señaló que "no podemos hablar de terceras guerras mundiales alegremente", una referencia a Kaja Kallas, primera ministra estonia, que justo antes del cónclave europeo había señalado que Rusia debía ser derrotada en Ucrania para disipar cualquier riesgo de una "Tercera Guerra Mundial". Borrell también se había unido a esa petición por rebajar el tono de alerta, aunque ya a principios de abril había señalado que "no estamos en guerra ni vamos a estarlo" pero insistiendo en que se debe "aumentar nuestra capacidad en defensa" porque vivimos en un "mundo violento".

Ahora, Borrell subraya la necesidad de financiar la industria de la defensa para disuadir a Rusia de un conflicto a gran escala. Para ello, el Alto Representante ha propuesto crear un "nuevo vehículo financiero intergubernamental", algo que ha llamado "mecanismo europeo de defensa", "comparable al que creamos durante la crisis financiera para apoyar a algunos Estados miembros que sufrían por la crisis", ha explicado, en referencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo de rescate creado durante la Gran Recesión.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2024-04-09/borrell-riesgo-guerra-europa_3863489/

 

El Confidencial (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/03/2024|
28/09/2023|
19/07/2023|
20/06/2023|
29/05/2023|
13/02/2023|
21/10/2022|
23/09/2022|
16/09/2022|
14/09/2022|
22/03/2022|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House